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El dron de la fábrica de Seat: ¿una locura o una realidad logística?

¡El volante que llega desde el cielo!

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El dron de la fábrica de Seat ya no es ciencia ficción, es una realidad, pionera y única en su especie y que cubre una necesidad: la distribución de volantes desde el centro de logística del Grupo Sesé hasta la línea de montaje de Seat. El objetivo de este sistema es reducir el tiempo de suministro y según la marca pretenden revolucionar la logística, reduciendo en un 80% el tiempo de suministro de ciertas piezas, como un volante, por ejemplo.

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Lo que está claro es que un dron ofrece soluciones interesantes a nivel logístico, ya que permite el transporte de ciertas piezas con una gran velocidad y eficiencia y con un gasto de explotación y eficiencia energética realmente interesantes. Obviamente su capacidad de carga no es demasiado importante, pero abre las puertas a nuevas técnicas logísticas que seguro que serán interesantes en grandes centros de producción.

 

El dron de la fábrica de Seat

Seat y el Grupo Sesé han puesto en marcha este proyecto piloto con el cual investigarán las capacidades de un dron en una fábrica de grandes dimensiones como la de Seat en Martorell. El protocolo dron se activará cuando la línea de montaje necesite un componente específico. Gracias al dron, esta pieza podrá viajar del centro logístico a la línea de montaje en apenas 15 minutos. ¡Máxima eficiencia!

 

 

El dron de la fábrica de Seat es grande, bastante grande. Tiene una envergadura de 1,7 metros y sus seis hélices miden 40 centímetros. El trayecto desde el centro logístico hasta el punto de aterrizaje en la fábrica de Seat es de 1,8 kilómetros. El vuelo se realiza de manera completamente autónoma, a 40 km/h y a 95 metros de altura. Desde el despegue hasta el aterrizaje apenas pasan 4 minutos. En Seat afirman que todo el proceso, desde que se activa el protocolo dron, apenas dura 15 minutos.

"Con esta innovación, impulsamos la Industria 4.0 y seremos más eficientes, ágiles y competitivos y, también, mucho más sostenibles." Afirma Dr. Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de Seat. Gracias a sus motores eléctricos alimentados con baterías, las emisiones son de 0 gramos de CO2 y desde la marca de Martorell se espera que la reducción de CO2 pueda llegar a una tonelada anual

 

La seguridad del dron de la fábrica de Seat

Sin duda, el dron autónomo de Seat supone todo un reto en términos de seguridad, ya que con semejante envergadura, cualquier accidente puede provocar un incidente muy serio. Por eso, en el desarrollo de este dron se ha trabajado mucho el tema de la seguridad.

 

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"En este proyecto hemos triplicado la seguridad. Lo más importante era que el dron tuviera gran capacidad de carga y dotarlo de redundancia en todos sus elementos. Además de sus 6 motores, hemos instalado 3 GPS, 6 baterías y 3 IMU (Unidad de Medición Inercial), que son el cerebro del dron." Afirma Toni Caballero, piloto de TSA Center. Todo el proyecto ha sido supervisado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Sin duda, el dron de la fábrica de Seat es pionero en la logística española y puede servir como referencia para que este tipo de transporte se popularice en nuestros centros logísticos y polígonos industriales. El objetivo es siempre el mismo: mejorar la eficiencia y los costes de producción. ¡Todo lo que sea mejorar la productividad tiene que ser más que bienvenido!

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