Qué hacer cuando te quedas sin gasolina. ¿Sabrías reaccionar?

Qué hacer si te quedas sin gasolina

Miguel Lorente

Una situación peligrosa

Qué hacer cuando te quedas sin gasolina es probablemente una de las cosas que más te puede poner los pelos de punta. No es para menos, pero si ya estás en ese punto, lo mejor es reflexionar sobre cómo has llegado a esta situación comprometida y peligrosa.

Si un coche se queda sin gasolina por apurar la reserva, es posible que las partículas que se depositan en el fondo del tanque entren al circuito y obstruyan los inyectores, lo que llevará a visitar el taller.

En caso de que todo señale a algún fallo del coche, deberías ir directo al taller, ya que puede que haya algún problema eléctrico o electrónico con los receptores de la información del nivel del depósito, que hubiera alguna fuga del circuito o, incluso, que perdiera por el filtro por haberse desencajado.

Qué hacer si te quedas sin gasolina: las multas

Al margen del motivo, esta situación puede suponer un riesgo para quien conduce ese vehículo y para los demás. Quedarse sin gasolina no se puede multar pero, si un coche queda detenido en un lugar inadecuado puede comprometer la seguridad vial y, por lo tanto, podría ser sancionable con 80 euros de multa por estacionar en lugar inapropiado y, en caso de que los agentes de la Guardia Civil lo considerasen, podrían denunciar al conductor por conducción negligente por riesgo contra la seguridad propia o ajena, 200 euros, una de las multas más caras.

Así sube el precio de la gasolina en el mundo. Flipa

Me he quedado sin gasolina ¿y ahora qué?

Lo que se debe hacer cuando un coche diésel o gasolina se queda sin combustible es similar a los pasos a dar si se produce una avería circulando, que no dejar de ser parecido al protocolo P.A.S.: proteger, avisar y socorrer.

En primer lugar hay que apartarlo de la circulación, deteniéndolo donde no obstruya el tráfico ni pueda ser peligroso. Después, es necesario advertir a los demás usuarios que hay un coche detenido en la calzada con los correspondientes triángulos (cabe recordar que, antes de salir del coche, es obligatorio el uso chaleco reflectante). Una vez quede el vehículo señalizado, es recomendable alejarse y resguardarse.

Opinión ¿Es peor la gasolina barata que la cara?

Si la ubicación del coche puede suponer un riesgo, sería conveniente avisar a Emergencias 112 para que la Guardia Civil o la autoridad competente acuda e intervenga.

El caso es que es tan importante es qué hacer si te quedas sin gasolina como las repercusiones que en un vehículo diésel o gasolina. En estos últimos basta con volver a repostar para proseguir la ruta. En el caso de los de gasóil no es así: te lo he apuntado antes; al consumir el combustible, es bastante posible que los posos del gasoil que hubiera en la base del depósito hayan obstruido los inyectores y es conveniente llevar directamente el coche al taller y revisarlo. Por lo que no se recomienda realizar un repostaje de emergencia y continuar circulando.

Qué hacer si te quedas sin gasolina

Teniendo en cuenta esto, es necesario pedir ayuda para conseguir gasolina de emergencia o una grúa que lleve el coche al taller. Las compañías de seguros y las de asistencia en carretera pueden facilitar una garrafa con la cantidad suficiente para llegar a la gasolinera más próxima. También se puede recurrir a un familiar o amigo para que surta este carburante de emergencia. En las estaciones de servicio se puede comprar estos depósitos y llenarlos.

Para terminar, antes la pregunta de qué hacer si te quedas sin gasolina, puede que te plantees ir tú mismo a por el carburante. En este caso recuerda que la normativa prohíbe caminar por la calzada, se debe hacer por fuera de ella y, si no es posible, hacerlo lo más pegado al margen y con el chaleco reflectante puesto. Para evitar este riesgo, otra posibilidad es pedir un taxi o un vehículo de transporte (VTC) para llegar a la gasolinera sin necesidad de caminar por la calzada...

Etiquetas: Mecánica