¿Qué coche es mejor para comprar?: Renault Kadjar o Seat Ateca

Nuevo Renault Kadjar

Victor Delgado

Veteranos e interesantes a partes iguales: descubre cuál va mejor contigo.

Si estás en busca de un SUV compacto seguramente te estés planteando dos modelos en tu lista de candidatos principales, Renault Kadjar o Seat Ateca. Aun perteneciendo a la misma categoría, el Renault y el Seat tienen cosas que pueden hacer que te decidas por uno o por otro. Sin embargo, es normal que te estés devanando los sesos entre el Kadjar y el Ateca, ya que los dos son superventas; y lo son por algo. Comodidad, espacio, tracción total… Vamos a ver cuál es mejor: Renault Kadjar (prueba) o Seat Ateca (prueba).

Renault Kadjar o Seat Ateca: diseño

Seat Ateca

Vistos de cerca, el Renault parece más aerodinámico gracias a unas formas bastante más redondeadas que el Seat, que se ve como un coche de corte más alemán. Lo cierto es que el francés tiene más personalidad, por aun viéndose como un Renault, no se parece tanto al Mégane como sí el Ateca con respecto al León. Aun así, ambos son atractivos, pero lo consiguen de diferente manera.

Renault Kadjar o Seat Ateca: interior

Nuevo Renault Kadjar

En el interior las diferencias también son palpables. En cuestión de imagen, el Ateca transmite la sobriedad de su exterior, aunque sin llegar a ser un coche soso. El Kadjar es más original y el hecho de que la pantalla multimedia esté en vertical le da cierto carácter rompedor. Sin embargo, los materiales utilizados en el habitáculo del Seat son de mayor calidad al tacto, ya que no hay tantos plásticos duros. En espacio en el maletero también gana el español.

Renault Kadjar o Seat Ateca: comportamiento

Seat Ateca

Al volante, el Renault Kadjar es un coche con una suspensión más blanda que la de su rival. Esto beneficia a su comodidad, pero le penaliza a la hora de trazar curvas ligeramente cerradas, ya que balancea más. El Seat Ateca no es un coche incómodo, pero sí que tiene un tarado más firme. Si quieres un SUV por su espacio o por la facilidad de acceso, pero prefieres el comportamiento de un turismo, esta puesta a punto te vendrá de perlas.

Renault Kadjar o Seat Ateca: equipamiento

Nuevo Renault Kadjar

El equipamento de serie de casi todos los modelos del segmento de los SUV compactos está más o menos a la par. Así, desde los niveles de acabado más sencillos, la dotación inicial de ambos incorpora elementos más que suficientes para un modelo de entrada a gama. Destacan las luces diurnas, el aire acondicionado, las llantas de aleación, la fijación ISOFIX en las plazas traseras, el limitador de velocidad, el asistente de frenada de emergencia…

Renault Kadjar o Seat Ateca: motores

Seat Ateca

Echamos de menos una opción híbrida o eléctrica en los dos, algo que se ha vuelto imprescindible a día de hoy. Ambos pueden ser configurados con cambio automático y con tracción a las cuatro ruedas, pero las opciones mecánicas son mayores en el Seat. Hay motores gasolina y diésel que comienzan en los 116 CV, pero mientras que en el Kadjar lo máximo son 160 CV (gasolina), el Ateca dispone de una opción TSI de 190 CV.

Renault Kadjar o Seat Ateca: precio

Nuevo Renault Kadjar

En precio el francés se lleva la palma, con una tarifa de inicio de poco más de 18.000 euros. Por su parte, el Ateca tiene un precio de salida casi 1.500 euros superior. Además, el acabado tope de gama del Renault comienza en unos 23.750 euros, por los aproximadamente 29.900 euros del Seat más equipado.

Renault Kadjar o Seat Ateca: conclusión

Seat Ateca

Al tomar la decisión final, más allá del diseño, lo más importante con estos dos modelos es saber para qué vas a usar el coche. Si vas a circular asiduamente por carreteras convencionales, el Seat es más adecuado. Mientras tanto, para largos viajes por autopista el Kadjar es mejor por el nivel de filtrado de su suspensión. En espacio no hay mucha diferencia, y en cuanto a calidad percibida, el Ateca es superior; pero también lo es en precio.