¿Cuál comprar: Seat Ateca o Skoda Karoq? Así son estos SUV compactos

Seat Ateca y Skoda Karoq.
,

Javier Leceta

- Actualizado:

Dos de los SUV más deseados en su segmento: ¿con cuál nos quedamos?

¿Cuál comprar: Seat Ateca o Skoda Karoq? Es una de las preguntas que con más frecuencia se hacen los compradores de un SUV compacto que apuestan por los modelos del Grupo Volkswagen. 

En términos generales, estos dos coches nuevos son muy similares, hasta el punto de que ambos comparten plataforma y son producidos en la misma planta de la República Checa. No obstante, existen algunas diferencias entre ellos que debes conocer antes de tomar una decisión.

Seat Ateca o Skoda Karoq: diseño

Seat Ateca.
Seat Ateca.

Sin duda, aquí se encuentra uno de los aspectos más diferenciadores entre Seat Ateca y Skoda Karoq. Ambos poseen un diseño bastante moderno en sus más recientes versiones, aunque quizá el del Skoda Karoq es el más impactante.

El Seat Ateca sigue una línea muy similar a los demás modelos de la marca, por lo que resulta algo sobrecargante y no se presta demasiado a la innovación. 

La apuesta checa posee unas dimensiones de 4.390 mm de largo, 1.841 mm de ancho, 1.603 mm de alto y una capacidad de maletero de 588 litros en la versión con los asientos deslizables VarioFlex. Por su parte, el SUV español mide 4.381 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.611 mm de alto, mientras que la capacidad de su maletero asciende hasta los 510 litros.

Seat Ateca o Skoda Karoq: interior

Interior del Skoda Karoq.
Interior del Skoda Karoq.

El interior del Seat Ateca es realmente sobrio, con las funciones necesarias y bastante digitalizado. Cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla multimedia que puede ser de 8,25 o 9,2 pulgadas compatible con Apple CarPlay de forma inalámbrica y con Android Auto mediante un cable USB.

Cuenta con bastante espacio, tanto para las plazas traseras como delanteras, aunque sus semejanzas con la generación anterior son bastante obvias.

En el caso del Skoda Karoq, el interior se mantiene exactamente idéntico pero añade una notable mejora en equipamiento. El cuadro de instrumentos digital se incorpora de serie con tamaños de 8 y 10,25 pulgadas. Por otra parte, la pantalla multimedia será de 8 o 9,2 pulgadas y cuenta con conexión a internet mediante una eSIM.

El Skoda posee también un asistente de voz digital y es compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Se ha aumentado la iluminación LED ambiental y existen opciones de ajuste eléctrico con memoria para los asientos del conductor y acompañante.

Seat Ateca o Skoda Karoq: motores y comportamiento

Skoda Karoq.
Skoda Karoq.

Como podrás imaginar, la gama de motorizaciones de Seat Ateca y Skoda Karoq es muy parecida (bloques gasolina y diésel con potencias comprendidas entre 110 y 190 CV), ya que comparten la mayoría de unidades de potencia Volkswagen

Las opciones más equilibradas son la motorización 1.4 EcoTSI de 150 CV en el Seat, mientras que el segundo apuesta por la moderna 1.5 TSI de 150 CV. Ambos ofrecen versiones con tracción delantera e integral, y cambio manual o automático DSG.

Sí es verdad que el modelo español ofrece más motorizaciones, por lo que si estás dudando mucho entre uno y otro, es posible que la existencia de una configuración determinada (motor, cambio y transmisión) que cuadre mejor con tus necesidades te ayude a decantarte por la opción española.

Dinámicamente, también encontrarás alguna diferencia más entre Ateca y Karoq. El primero tiene un enfoque algo más deportivo y ágil, con una suspensión más firme que no llega a resultar dura o incómoda. Por su parte, el checo apuesta más por el confort y la comodidad en los viajes.

¿Cuál es mejor: Seat Ateca o Skoda Karoq? Conclusión

Seat Ateca.
Seat Ateca.

Debido a su parentesco, estamos hablando de modelos que no difieren mucho entre sí y que además se encuentran entre los más destacados de su segmento, así que elijas el que elijas no te vas a equivocar.

Sin embargo, seguramente el Skoda Karoq ofreza por su precio desde 28.200 euros unos acabados y extras bastante más avanzados que los del Seat Ateca, cuyo precio parte desde los 27.330 euros. En cuanto a diseño, sobre todo, el SUV compacto de Skoda está muy por encima.