Mercedes Clase G vs Ineos Grenadier: ¿Qué eliges historia o modernidad?

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Gustavo López Sirvent

Son dos modelos de características similares diferenciados por el precio

Cuando hablamos de dos gigantes todoterreno en el aspecto más amplio de la palabra en nuestra mente aparecen el Mercedes Clase G y, quizá en menor medida porque tiene menos historia, el Ineos Grenadier. Dos 4x4 con mayúsculas por sus prestaciones, por su comportamiento tanto en carretera como sobre todo offroad y por su equipamiento.

Mercedes Clase G

La G de este modelo de Mercedes bien podría ser de 'Grandioso'. Su historia habla por sí sola, ya que apareció en el mercado en 1979 y, desde entonces, ha sido uno de los referentes entre los todocamino. Mantiene una corpulenta imagen y la arquitectura de largueros y travesaños, pero en este caso sustituyendo el tradicional eje rígido delantero por suspensiones independientes que mejoran el comportamiento en terrenos complicados.

La firma de la estrella desechó hace años su carrocería de tres puertas y ahora sólo monta la de cinco. Este modelo tiene unas impresionantes dimensiones:4,82 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,97 metros de alto. A esas considerables cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,89 metros.

El uso de aceros de alta resistencia y aluminio en defensas, capó y puertas le han permitido reducir en 170 kilogramos su peso total hasta situarse en los 2.429 kg. Las mayores dimensiones y la nueva distribución del espacio interior permiten además una mayor habitabilidad, con más espacio para piernas, hombros y codos.

Su maletero dispone de un volumen de carga mínimo de 454 litros, ampliables a 1.941 si se abate la fila posterior de asientos.

Mercedes Clase G (Autobild).
Mercedes Clase G (Autobild).

El Clase G se gana el sobresaliente en cotas todoterreno. Presenta 31 grados de ángulo de entrada, 30 grados de ángulo de salida y 26 grados de ángulo ventral. A todo ello le añadimos una altura libre con respecto al suelo de 24 centímetros y una altura de vadeo de 70 centímetros.

La gama mecánica consta de dos variantes diésel y otras tanta de gasolina. La primera propuesta de gasóleo es el G 350 d. Un bloque de seis litros en línea de 286 CV y 600 Nm de par. Como tope de gama diésel está el G 400 d, que empleando el mismo bloque eleva las prestaciones hasta los 330 caballos y los 700 Nm de par motor. 

En el ciclo de motores de gasolina encontramos un bloque V8 biturbo de cuatro litros. El primero de ellos es el G 500 con 422 CV y 610 Nm de par. Y por encima de todos ellos está el AMG G 63 de 585 CV y 850 Nm de par. Todas las unidades presentan una caja de cambios automática de 9 relaciones y a un sistema de tracción total con diferencial central y posterior.

Interior

El interior del Clase G sigue siendo extremadamente cuidado, como suele ser habitual en la marca alemana. Ofrece un habitáculo muy detallado donde se entremezclan materiales de lujo como el cuero, la Alcántara o la fibra de carbono. Además destaca la presencia del doble panel de 12,3 pulgadas.

En cuanto a equipamiento dispone de faros matriciales de LED, techo solar, acceso y arranque sin llave, navegador, cámara de 360 grados y un completo equipo de asistentes y ayudas a la conducción. Asimismo, no se renuncia a elementos clásicos como la rueda de repuesto en el portón trasero.

Su precio de su versión base (350 D) es de 137.607 euros.

Ineos Grenadier

Con una historia muchísimo más corta que la de su oponente, el Ineos Grenadier, que acaba de nacer, también presenta unas credenciales de un 4x4 musculoso y atrayente. Es el primer modelo comercializado por la compañía fundada por el aventurero y empresario Sir Jim Ratcliffe. 

 Ineos Automotive, sin miedo a ruborizarse, se inspiró como referencias en icónicos modelos offroad. Y así lo hizo saber. Entre ellos, el primer Land Rover de serie, el Toyota FJ40 (1980), el Jeep Willys (1944) de la II Guerra Mundial o el propio Mercedes-Benz Clase G clásico (1988).

Las dimensiones de este todoterreno son similares a las del Clase G: 4.927 mm (incluida rueda de repuesto), una anchura de 2.130 mm y una altura de 2.033 mm. En lo referente a su capacidad de carga, ofrece un europalet en su interior y una capacidad de remolque de 3,5 toneladas.

El Ineos Grenadier lo puedes adquirir en nuestro país con dos motores, uno de gasolina y otro diésel, que presentan bloques de 6 cilindros y 3.0 litros de capacidad cuya madre se llama BMW. La opción de gasolina cuenta con 246 CV y un par máximo de 550 Nm. 

El propulsor alimentado por gasóleo cuenta con 285 CV de potencia y 450 Nm. Las dos configuraciones están asociadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades y reductora firmada por el especialista ZF, así como con tracción 4x4 permanente.

Prueba del Ineos Grenadier

Interior del Grenadier

Los diseñadores de Ineos Automotive se inspiraron en los aviones para colocar botones situados en el techo del interior de este vehículo. Y en los barcos para situar algunas de las funciones básicas para el fuera pista, como los mandos de bloqueos de diferenciales delantero y trasero, el modo offroad de conducción y el modo vadeo. 

Ineos, que cuenta con un equipo profesional de ciclismo, le hace un gesto bonito a la par que práctico, al incorporar en el volante una bocina especial para alertar a ciclistas sin provocar el sobresalto de estos.

Los compartimentos pueblan el interior de este 4x4 como un cajón de almacenaje estanco bajo el asiento trasero, un espacio con llave en la consola central y una zona de almacenamiento seguro en el lateral del maletero al que se puede acceder desde el exterior.

Como presume de ser un gran fuera pistas, sus ingenieros le han incluido un doble eje rígido y triple bloque de diferenciales (como el del Jeep Wrangler Rubicon),aunque en su caso cuenta con una batalla superior, lo que puede ser un problema ante obstáculos más profundos.

Su precio se estima que estará en torno a los 60.000 euros.

¿Conclusión?

Si optas por no hipotecar tu economía, te encanta disfrutar del mundo del 4x4 y tirar de modernidad, el Ineos Grenadier es tu opción, ya que es 70.000 euros más barato que el Clase G. Pero si te gusta (y puedes) disfrutar del mundo Mercedes, de su historia, de su lujo y de su refinamiento, la opción de la firma de la estrella saldría ganadora.