Nissan está preparando un sistema 4x4 para coches eléctricos

Nissan e-4ORCE
Un Leaf ha sido el primero en probarlo

Nissan está preparando un sistema 4x4 para coches eléctricos al que ha llamado Nissan e-4ORCE y que ha encontrado su primer vehículo de pruebas en un Nissan eléctrico mostrado en el CES de Las Vegas: el Nissan Leaf. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Es novedad? 

No te pierdas: Todoterrenos baratos que debes tener en cuenta

Bueno, quizá esto ya te suene gracias a ciertas marcas premium que ya lo han implementado en sus coches eléctricos de tracción integral, pero es algo de nuevo desarrollo para Nissan. Aunque la compañía japonesa no ha sido demasiado abierta a la hora de hablar de sus secretos, sabemos que este sistema consta de dos motores eléctricos que entrega “par instantáneo a las cuatro ruedas”.

De esta manera, el sistema 4x4 de Nissan para coches eléctricos lo que hace es aumentar la tracción en una gran variedad de superficies y promete “confianza del conductor siguiendo la trazada prevista gracias al control de alta precisión sobre el motor y el freno”. 

Además de esto, que es una función más generalizada, el Nissan e-4ORCE también prioriza el confort de marcha, utilizando la frenada regenerativa -tanto en el motor eléctrico delantero como el trasero-. Así, por ejemplo, los ocupantes sentirán menos tirones en un atasco, con los continuos arranques y detenciones. 

Nissan e-4ORCE Concept

También es capaz, según la compañía, de minimizar los movimientos irregulares en la cabina al atravesar carreteras bacheadas. Cabe destacar que la experiencia lograda a través de modelos como el Nissan Patrol 4x4 y el sistema de distribución del par ATTESA E-TS del Nissan GT-R han jugado un gran papel en todo este proceso, y de ellos se ha tomado también un buen porcentaje de tecnología. 

Eso sí, en el caso de lo heredado del GT-R, explican que el Nissan e-4ORCE no lo ha enfocado al rendimiento sino a gestionar la salida de potencia y frenada para proporcionar una experiencia de conducción estable y suave. ¿Cuándo lo veremos en un vehículo de producción? Permanece atento.