Nuevo Volkswagen Touareg 2018: aquí tienes, por fin, todos sus secretos

VW Touareg 2018

Alfredo Rueda

Es mejor en todo. O eso dicen

Se acaba presentar en Pekín a nivel mundial. Es el nuevo Volkswagen Touareg 2018. Y precisamente se ha dado a conocer en la capital china, porque este es el mercado SUV que más crece del mundo y el principal país en ventas para la compañía alemana.

Hablando de mercados y de ventas, hasta un millón de unidades ha vendido Volkswagen de las dos generaciones anteriores del Touareg, lo que demuestra el éxito de este ya mítico nombre. Pues ahora el mito va a crecer. Lo hace, de momento, en tamaño, porque las medidas del nuevo Touareg son mayores: 77 mm más largo (alcanzando los 4.878 mm) y 44 mm más ancho (llega ahora a los 1.984 mm), aunque es siete milímetros más bajo (1.702 mm). Será por eso que a la vista parece más ágil y dinámico. Aunque, en verdad, lo debe ser, ya que también adelgaza 100 kilos respecto a su predecesor. 

VW Touareg 2018
VW Touareg 2018Volkswagen

Interior del nuevo Volkswagen Touareg

El Volkswagen Touareg 2018 también será más tecnológico. Comenzando por su habitáculo, donde sus dos pantallas digitales se unen en un conjunto denominado Premium Digital Cockpit muy al estilo de modelos tan premium como el nuevo Mercedes CLS. Y siguen creciendo: la central tiene 15 pulgadas, está orientada hacia el conductor y se maneja de forma táctil, vocal y gestual; la de los relojes del conductor es de 12,3 pulgadas y también configurable para que no te aburras... en unos cuantos años.

VW Touareg 2018
VW Touareg 2018Volkswagen

Para rematar esta orgía digital, también contará con el mayor head-up display ofrecido nunca por la marca. Y, por supuesto, tengas el móvil que tengas, podrá interactuar con el Volkswagen Touareg sin problema alguno.

Todavía no se han revelado las medidas interiores del Touareg 2018, pero me ha dado la sensación de que tiene más espacio para las piernas y algo menos para la cabeza. El maletero también crece... 113 litros más, hasta alcanzar unos impresionantes 810 litros, que llegan a los 1.800 al abatir los asientos traseros.

El nuevo Touareg 2018 equipará un batallón de innovadores sistemas de asistencia que le permitirán alcanzar elevados niveles de seguridad y confort. Por ejemplo, equipará los faros matriciales LED en combinación con el sistema de visión nocturna Night Vision, que dispone de una cámara térmica.

Asimismo, Volkswagen ofrecerá un comportamiento dinámico con un gran equilibrio entre agilidad y confort, que dependerá en gran medida del programa seleccionado. Y hay bastantes donde elegir: cinco para asfalto y seis para offroad. Ese dinamismo será posible precisamente gracias a que heredará tecnologías de los otros SUV del grupo, como la suspensión neumática, la dirección en las cuatro ruedas y la estabilización del balanceo mediante un sistema eléctrico de 48 V.

Respecto al primer elemento, la suspensión neumática, tendrá varias alturas. En el modo más campero, el offroad+, podrá elevarse hasta 70 mm, en el modo offroad normal 25 mm. Y si quieres dinamismo en asfalto, el modo Sport bajará el nuevo Touareg 15 mm o hasta 40 para facilitar la carga en su maletero. Además, a partir de 120 km/h, baja automáticamente entre 25 y 35 mm. Si hablamos de la dirección en las cuatro ruedas, un sistema ya visto en el Porsche Cayenne, hasta 37 km/h las traseras ayudarán a las delanteras en el giro, orientándose en el sentido opuesto. Con esto se consigue un radio de giro de 11,18 m. Y si superas esa velocidad, el giro será en la misma dirección que el de las delanteras.

Amplia capacidad offroad

El nuevo Volkswagen Touareg cuenta con unas barras estabilizadoras que se desacoplarán en parte (no del todo) al seleccionar cualquiera de los dos programas 
offroad, para permitir mayor recorrido de la amortiguación. Muy al estilo del Nissan Patrol GR. Si eliges el offroad+, podrás circular hasta 15 km/h, y si es el todoterreno normal, hasta 50. Con unos ángulos de entrada o salida de 31 grados y una capacidad de vadeo incrementada a 58 cm, los ingenieros de VW no han creído necesario dotar al Touareg de reductora. 

VW Touareg 2018
VW Touareg 2018Volkswagen

Respecto a la tracción integral del nuevo Volkswagen Touareg 2018, el reparto en condiciones normales será del 40% al eje delantero y del 60% al trasero, mientras que en situaciones extremas de adherencia podrá llegar a los porcentajes 70/30 o 20/80 a los respectivos ejes. No contará con el reparto de par vectorial al eje trasero que su primo Cayenne sí tiene, pero, por lo menos, podrás llevar un remolque de 3,5 toneladas con toda facilidad, gracias a su sistema Trailer Assist, que te ayudará en maniobras complicadas marcha atrás.

Nuevo Volkswagen Touareg: motores

El nuevo VW Touareg 2018 llegará en junio con un motor diésel TDI V6 de tres litros de cilindrada con 286 CV y 600 Nm. Dos meses más tarde se incorporará otro diésel con la misma configuración, de 231 CV y 500 Nm de par, además de un gasolina TSI de 340 CV de potencia y 450 Nm. En 2019 se espera un V8 diésel con nada menos que 421 CV y 900 Nm. Todos tendrán cambio automático de ocho velocidades por convertidor de par.

VW Touareg 2018
VW Touareg 2018Volkswagen

Habrá un Volkswagen Touareg Híbrido

Claro, no podía ser de otro modo: será enchufable (al estilo de su primo 'bien' el Bentlay Bentayga Plug-In Hybrid, un híbrido de lujazo) y, de momento, los primeros en tenerlo serán los chinos, donde llegará a finales de 2019, con un motor de gasolina de cuatro cilindros y otro eléctrico. En conjunto, ofrecerán una potencia de 367 CV. Visto lo visto, el nuevo Volkswagen Touareg 2018 puede convertirse en la nueva referencia de los grandes SUV, ya que prácticamente iguala el lujo y la tecnología del Porsche Cayenne, pero seguramente (no lo sabemos todavía), a un precio bastante más razonable