¿Por qué mi coche da tirones?

Por qué da tirones mi coche

Miguel Lorente

Dice la teoría que...

¿Por qué mi coche da tirones? Quizá alguna vez te has hecho esta pregunta. Un control rutinario y un buen mantenimiento puede evitar problemas, fallos o averías de pesadilla en los coches, pero también el paso del tiempo, los kilómetros e, incluso, las condiciones climatológicas pueden ser los peores enemigos de un coche.

Por eso, si alguna vez has tenido un coche que da tirones sabrás el dolor de cabeza que puede llegar a ser conocer el origen.

Los motivos más generales por los que un vehículo puede sufrir tirones son debido a problemas eléctricos o mecánicos.

Los tirones en el coche por fallos eléctricos pueden ser los más complicados de diagnosticar, a veces basta con enchufar el escáner a la centralita e identificar de dónde viene el problema. Otras veces, el endurecimiento del cableado por el paso del tiempo, puede llevar a la rotura total o parcial provocando cortes esporádicos de electricidad provocando un funcionamiento errático. 

El desgaste de las las bobinas de encendido de las bujías o de las propias bujías también podrían ser las causantes de esos incómodos acompañantes. En coches antiguos, los que carecen de encendido eléctronico, el causante podría ser la famosa tapa del DELCO.

Te interesa: 10 síntomas en las bujías para detectar averías en el motor

Por qué mi coche da tirones: fallos mecánicos

Los tirones en el coche pueden deberse por diferentes motivos, desde el desgaste del cable del acelerador o de la caja de cambios que tuviera mal los engranajes. 

Luego también podría deberse a la suciedad acumulada en los filtros de la gasolina o el de la admisión del aire. El primero es necesario atender a las instrucciones del fabricante del coche cambiarlo cuando la distancia máxima recomendada esté próxima, el filtro de la gasolina hace de contención de impurezas pero, su obstrucción también provocará que el carburante no llegue al motor o llegue de forma irregular. Algo similar sucede con el del aire, éste es incluso más fácil de limpiar, basta con unos golpes de veces en cuando para eliminar los restos más grandes (insectos, arena, polvo...) o bien aplicar aire a presión, incluso algunos se pueden lavar.

A veces Las averías en un coche... ¡las causas tú mismo!

Los catalizadores tienen unas mallas que retienen las partículas de la combustión que no deben emitirse a la atmósfera, a modo de colador, pueden acabar obstruyéndose e impidiendo la salida del gas, lo que producirá una acumulación de gases que saldrían de forma discontínua dando la sensación de que el motor de coche da tirones.

Los inyectores sucios pueden provocar tirones ya que si se obstruyen no se realizará de forma correcta la pulverización del combustible, por eso es recomendable la aplicación de tratamientos que los limpien cada ciertos kilómetros. 

Hasta aquí la información. Si sigues atormentándote con la pregunta esa de "por qué mi coche da tirones", los mejore es que acudas cuanto antes al taller de confianza y le expliques los síntomas, esperemos que el problema no resulte ser una de las cinco averías más caras.