Hemos probado el Nissan Ariya: estreno del primer SUV eléctrico llegado desde Japón

Este SUV 100% eléctrico llegará en julio a los concesionarios

La experiencia de Nissan con los eléctricos le está permitiendo experimentar para crecer con sus modelos. Hemos probado el Nissan Ariya, que será el primer SUV 100% eléctrico de la firma nipona después de que se abriera la electrificación con el Leaf (líder en ventas con 577.000 unidades desde 2010), ensayara con el Qashqai y Juke híbridos y llegara al que hemos probado, el Ariya. 

La empresa de Yokohama prepara sigilosamente un plan muy ambicioso para que, en 2023, todos los nuevos modelos que venda en Europa sean electrificados. 

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La apuesta va más allá, ya que Nissan va a cortar el grifo en inversiones en motores de combustión para que, en 2030, todas las ventas se enfoquen a los vehículos completamente eléctricos.

El conocido circuito del Jarama (ahora Madrid Jarama) fue escenario de los test, que se han salido de la habitual norma de tocar carretera, ya que toda la prueba se realizó en el trazado madrileño. Eso sí, a través de una simulación, la organización nos quiso mostrar cómo sería la conducción en autovía, carretera secundaria, puerto de montaña y ciudad.

Diseño e interior del Nissan Ariya

A golpe de primera vista nos llevamos una grata impresión. Tiene un diseño prácticamente similar al prototipo en el que se basó y que se puso de largo en el Salón del Automóvil de Tokio 2019. Si hay algo que destacar es la fluidez de todas sus líneas. 

Y vamos con las nomenclaturas: 'Futurismo Atemporal Japonés' le llama Nissan a este nuevo diseño en el que destacamos su simplicidad y su poderío. Añade su procedencia, que ya se puede ver en la parte frontal del vehículo, y que adopta el término japonés iki y la parrilla, con un patrón kumiko tradicional en 3D. 

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No acaba aquí la terminología nipona. El paquete exterior bi-tono de color cobre se llama Akatsuki. Y hasta aquí la referencia al país del sol naciente. 

Añadamos a todo ello la parrilla carenada que impondrá el camino a los vehículos eléctricos venideros del fabricante. El nuevo logotipo estará iluminado y las luces diurnas LED formarán la conocida V-motion.

Su nos fijamos en su perfil subrayamos con letras fluorescentes sus cortos voladizos, sus llantas de aleación de 19'' (pueden ser de 20'') y la caída del techo, muy pronunciada. Ésta, se funde con un portón que equipa un gran alerón y unos pilotos con un novedoso diseño en 3D.

Sigamos desmenuzando este nuevo Nissan Ariya. Al abrir la puerta me encuentro una clásica maneta (los tiradores enrasados no están disponibles en este modelo, a pesar de que mejorarían su aerodinámica y su autonomía). 

Al entrar veo un habitáculo con un puesto de conducción minimalista definido por el término japonés 'ma', en referencia a las aberturas espacio-temporales. ¿Te suena de algo? Claro, también lo has visto en el nuevo Mazda CX-60

Interior del Nissan Ariya

Sorprende la ausencia de botones físicos, ya que la marca japonesa ha decidido instalar botones táctiles sobre una superficie de madera. Los del salpicadero, con tan solo pasar el dedo, activan o desactivan la función. Y los de la consola central, que puede desplazarse de forma longitudinal cuando el coche no está en marcha.  

En las funciones del día a día para quien conduzca este coche está el e-pedal. Además, los modos de conducción no están muy a la vista, que no lo están. Pero como, por desgracia, no trabajo en el equipo de diseño de Nissan, sólo nos queda dar nuestra opinión...

El tacto me permite ver que este vehículo cuenta con una buena calidad en sus materiales. Sólo me chirría mínimamente la parte superior del salpicadero, que es de plástico duro, pero al resto se le puede poner una nota alta. 

Esa calificación se consigue gracias a los materiales acolchados de la zona media, los de los paneles de las puertas, incluso los de las posteriores, la madera y la Alcantara, más las dos pantallas de 12,3'' y buenos ajustes.

De igual manera, Nissan busca cuidar los detalles como se ve con lo que ellos llaman el patrón Kumiko, utilizado en varias zonas de la parte inferior del interior y las puertas.

Una vez instalado en la fila de atrás de este SUV observo el espacio del que dispone: 4.595 mm de longitud, 1.850 mm de anchura, 1.660 mm de altura -es el más alto de entre sus rivales- y 2.775 mm de distancia entre ejes. La plataforma VE le da unos cortos voladizos, por lo que se optimiza el hueco para las piernas, que es muy grande en la segunda fila. 

En la cabeza hay menos hueco. Mido 1,78 m. y apenas cuatro dedos son los que me separan de tocar mu cabeza con el techo. Pero no todo es negativo porque la unidad que probamos tiene el techo panorámico, que suele restar espacio, pero por contra, te permite ver el cielo cuando estás parado. 

Y si hablamos del de carga, su maletero computa 468 litros cuando se trata del 4x2 y 415 cuando es el 4x4. Tiene un doble fondo para guardar, por ejemplo, los cables de carga, aunque estos pueden meterse en los huecos que hay en los extremos, uno a cada lado.

Motores del Nissan Ariya

Nissan ha preparado cuatro configuraciones para su nuevo SUV: Ariya 63 kWh, Ariya 87 kWh, Ariya e-4ORCE 87 kWh y Ariya e-4ORCE 87 kWh Performance. El que nosotros hemos probado es el Nissan Ariya 63 kWh, que como carece del apellido e-4ORCE es de tracción delantera (tuve la ocasión de comprobar el sistema e-4ORCE en un prototipo del Leaf y fue una delicia).

Bajo el capó encontramos un motor en la parte delantera que es capaz de rendir 218 CV. Gracias a él puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar los 160 km/h. La batería, que va alojada en el piso, le permite recorrer hasta 403 km con una sola carga. La carga puede realizarla con un cargador a 22 kW en 3 horas y 50 minutos (del 10 al 100%) y con uno de 130 kW en 35 minutos (del 10 al 80%).

Comportamiento dinámico

Nissan Ariya eléctrico vista lateral

Cuando probamos el Nissan Ariya y una vez coloco mis posaderas en el asiento del conductor observo que tiene una posición alta. El ajuste del volante de dos radios, que tiene un muy buen tacto gracias al tapizado en cuero -perforado en los extremos y con pespuntes en color cobre-, se realiza de forma eléctrica, tanto en altura como en profundidad.

Cuando me pongo en marcha a través del cambio D (que es el mismo que el del Nissan Qaqshqai e-power -y diferente al del resto de versiones automáticas de la gama del superventas-), comienzo a moverme. En seis vueltas -unos 23 kilómetros- al circuito del Jarama he podido conocer lo que ofrece la gran apuesta del fabricante nipón.

Como coche eléctrico que es, tiene una gran arrancada desde cero, ya que entrega todo su par, 300 Nm. De frenar sus casi dos toneladas se encarga un sistema que realiza muy bien su función pero que tiene un tacto demasiado un tanto blando (si me dan a elegir me quedo con el del Qaqshqai e-power). 

Pero en cambio me gusta más la dirección del Ariya porque es más rápida y directa que la de su hermano híbrido. 

Con el ya comentado e-pedal no frenamos el vehículo por completo, por lo que no se puede igualar la conducción al del Leaf, que sí permite realizar la conducción a un pedal. Lo considero un error porque era un punto diferenciador con respecto a la competencia y, además, algo muy cómodo. 

Nissan dice que ha escuchado a sus clientes y prefieren que no llegue a frenar del todo, sobre todo por las dificultades que tenían al aparcar. 

Cuando cogemos virajes vemos cómo balancea la suspensión, pero gracias a que las baterías van en el piso y, por tanto, el centro de gravedad es bajo, permite un paso por curva rápido. Parece que filtra bien las irregularidades de la calzada, si bien el asfalto del Jarama está en perfecto estado. En definitiva, la prueba que hemos hecho del Nissan Ariya está más que superada.

Ya para acabar, debemos comentar que el precio todavía no se ha hecho público por parte de Nissan. En cambio sí que nos ha confirmado que el inicio de su comercialización está prevista para abril y su llegada a los concesionarios para julio.

Nuestro veredicto

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Etiquetas: SUV, SUV compacto