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Prueba del Mercedes SLR McLaren by MSO: el icono GT cobra nueva vida

Mercedes SLR McLaren MSO

Si lo quieres, 296.000 euros tienen la culpa...

Nuestro compañero de Top Gear en Reino Unido Jason Barlow ha probado el Mercedes SLR McLaren y nos trae sus impresiones de un coche que resucita a aquellos GT tan en boga hace unas décadas. Aquí os dejamos sus impresiones.

¿El Mercedes SLR McLaren ahora es oficialmente 'retro'?

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EL SLR era fruto de un matrimonio tempestuoso, y apareció justo cuando la pareja se disponía a divorciarse. Mercedes quería mantenerse cerca de su concepto Vision SLR de finales de los noventa y ofrecer una especie de Super GT al estilo de Marvel Comics. McLaren estaba siguiendo a la F1, una hazaña imposible, aunque nadie describió nunca al SLR como su sucesor. 

Aun así, Gordon Murray insistió en un suelo completamente plano, razón por la cual el SLR tiene ese llamativo escape de salida lateral. Y exigió una distribución de peso 50/50, obligando al V8 supercargado de 5.4 litros a una configuración de motor central delantero que alargaba la forma del automóvil.

Entonces, ¿estaba comprometido?

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Digamos que hubo algunas diferencias de opinión. Recuerda también que el SLR se lanzó a un mundo de súperdeportivos que recientemente había sido reorganizado por los gustos de Ferrari Enzo y Porsche Carrera GT , y un cohete de aspecto salvaje de un nuevo equipo italiano llamado Pagani (y el Zonda era Mercedes -alimentado también-). 

Todos superaron al SLR, a pesar de su chasis de fibra de carbono y su rigidez estructural, y los probadores de carretera en ese momento se mostraron en desacuerdo con los frenos complicados, la dirección hiperactiva y el carácter generalmente conflictivo de este modelo.

Suena como si fuera difícil llevarse bien con él

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Siempre nos gustó este Mercedes, una máquina desafiantemente analógica justo cuando la era digital estaba amaneciendo. Y es esa misma idea la que ahora presenta una oportunidad a las Operaciones Especiales (MSO) de McLaren. 

¿Recuerdas a estos chicos? MSO tiene la supervisión de la población mundial de F1 de mil millones de libras (1.185.100.032 euros), así como también el desarrollo de varios coches únicos (el X-1 y el X, entre otros).

Pero también tiene una historia importante con el SLR: varios miembros del equipo de MSO fueron fundamentales para el desarrollo y la fabricación de este modelo en el pasado, por lo que conocen el asunto de adentro hacia afuera, y la edición especial de MSO del automóvil en 2009.

Además, los propietarios ahora preguntan si MSO podría infundir algunos conocimientos actuales de ingeniería de McLaren en el SLR. “Los propietarios de SLR sienten una gran pasión por sus coches”, dice el gerente de patrimonio de McLaren, Tom Reinhold, quien también es la fuerza creativa y comercial de facto detrás de esta diversificación de MSO. 

“No solo tendrán uno, normalmente tendrán tres o cuatro. Entonces, al menos uno de esos coches nos ha sido enviado para que trabajemos. Algunos podrían haber tenido un SLR en el pasado, lo vendieron y ahora lo quieren de vuelta, porque es un coche adorable. Y luego están las personas que podrían tener un 300 SL Gullwing original y un SLS y quieren completar la trilogía”.

¿Entonces, cómo funciona?

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Estamos hablando de un paquete integral de aerodinámica, una revisión de la suspensión, un escape nuevo, un intercooler nuevo y más eficiente, ruedas nuevas, colores nuevos (la carrocería de carbono del SLR era notoriamente difícil de pintar) y un interior completamente recortado. 

El Mercedes SLR McLaren viene del frío, pero su precio es caliente. Si incorporas el kit completo te supondrá un desembolsó de más de 120.000 libras (142.200 euros), además del valor actual del automóvil (alrededor de 250.000 libras -296.250 euros-), sin IVA.

No hay crisis del costo de vida aquí, entonces. ¿Vale la pena?

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Depende de cómo te sientas acerca de la SLR. Pero déjanos preguntarte esto: ¿cuándo viste uno por última vez? Sus proporciones son locas, pero el tiempo y la moda finalmente podrían haberse alineado: se parece totalmente al coche del villano en una futura fantasía distópica de Netflix de 200 millones de dólares (236.960.000 euros). 

Las puertas se arquean casi en forma de ala de gaviota, pero no del todo. Hay una hermosa alfombra de tejido box-weave, ribetes tejidos en los asientos y una atmósfera más cálida y menos técnica que antes. 

La consola central alberga controles giratorios para el tren motriz y un gran interruptor horizontal para el freno de aire. No importa la similitud con un Mercedes SL contemporáneo, los controles de clima y el interruptor son los mismos que encontraría en un Mercedes C200 de 1999. MSO está trabajando para incorporar Apple CarPlay, pero la radio de la vieja escuela en este coche no funciona.

¿Qué? ¿ Sin música, podcasts o solo un minuto para escuchar?

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No es un problema. La satisfacción sónica está en el motor. El V8 sobrealimentado del SLR y el nuevo sistema de escape revestido de cerámica del MSO hacen que cualquier otra forma de propulsión o ruido sea irrelevante. Es 30 kg más liviano que la configuración estándar y una nueva admisión ayuda a liberar aproximadamente 15 CV adicionales (para alrededor de 649 CV en general).

Siempre bienvenido, pero el corazón de la historia aquí no está aquí y menos cuando hay tanto esfuerzo. Opté por la válvula de derivación conmutable (hay un pequeño botón 'ff' para 'fortissimo' ubicado en el umbral junto a la apertura de la puerta) y el resultado es, sin duda, uno de los automóviles con mejor sonido jamás fabricado.

Vaya... esa es una afirmación contundente

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Simplemente salir de Woking y entrar en la M25 con un poco de aceleración es una delicia. El SLR gorgoteando y burbujeando cual muscle car estadounidense de los años sesenta. A través de los túneles del tramo norte en el sentido de las agujas del reloj, el sonido es monumental, como si un escuadrón de Spitfires o P51 Mustangs se nos hubiera unido para bombardear la zona. 

Hace que esa parte de la autopista más molesta del mundo valga la pena. Puede alterar la frecuencia de los graves con el pie derecho, con un efecto verdaderamente espectacular, simplemente tocándolo a 96 km/h, no importa con la carga adecuada del acelerador. Es absolutamente extraordinario.

Los SLR siempre han tenido fama de ser un poco... nerviosos. ¿Cómo están ahora?

Bueno, siempre fue un buen camión de larga distancia GT. Fue en el terreno angosto y sinuoso donde perdió su magia y trató de acercarse sigilosamente al conductor haciendo algo desagradable. La actualización de MSO tiene una nueva bomba de dirección asistida y una tercera junta universal para eliminar el nerviosismo que aquejaba al original. 

Claro, nadie lo confundirá con un BAC Mono, pero las modificaciones significan que puedes colocarlo en la carretera con mucha mayor precisión, incluso desde el lado izquierdo de la cabina.

La calidad de marcha también ha mejorado, con nuevos resortes y amortiguadores, pero todavía está lejos de la magia conjurada por los últimos Ferrari, por ejemplo. 

Tom Reinhold dice que el extenso trabajo aerodinámico (nuevo alerón delantero, difusor trasero y paletas guía) brinda un tiempo de vuelta que es tres segundos más rápido en Dunsfold que el automóvil estándar, lo cual es una gran cantidad de tiempo y una prueba de cuán efectivas son las modificaciones. Sin embargo, te hace preguntarte por qué no fueron adoptados en ese momento.

Un paquete aero-plus agrega pasos de rueda con persianas para ventilar el aire a alta presión y un gran alerón en el maletero. Básicamente, puedes hacer prácticamente lo que quieras. 

Aunque podría decirse que el mayor margen de cambio está en el exterior y el interior: hay un SLR en MSO que se está renovando como tributo al Mercedes que terminó primero y segundo en la Carrera Panamericana de 1952, incluyendo una hebilla y correa de capó de cuero pintadas a mano y tapizado de tartán en los asientos.

Suena divertido, aunque un poco nicho. ¿Algún problema?

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Los frenos funcionan, pero sólo después de que el conductor sude frío. El freno por cable SBC (Sensotronic Brake Control) problemático y muy recordado de principios de los 2000 de Mercedes se abandonó en 2006, pero se mantuvo en el SLR y en el viejo Maybach.

Y el convertidor de par automático de cinco velocidades demuestra lo lejos que hemos llegado con las transmisiones de doble cambio y cuánto damos por sentado sus cambios ultrarrápidos.

Siempre defectuoso, entonces...

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Desafortunadamente así es. Pero los defectos del SLR lo definen en parte. Esto es básicamente un hot rod de fibra de carbono, y cuanto más lo conduces, más quieres llevarlo. Es un desafío de una manera que la mayoría de los hipercoches de 2022 no lo son y está absolutamente rebosante de carácter.

Los SLR rondan la cifra de 250.000 libras (296.000 euros), un robo comparativo en comparación con Ferrari o Porsche, ciertamente mucho más raros (los valores de Enzo están llegando a 2 millones de
libras ahora (2.369.999 euros) o un buen Carrera GT está en torno al millón de libras -1.184.000 euros-). 

Los elementos del menú SLR by MSO no son baratos: 42.000 libras (49.753 euros) por un repintado, 36.500 libras (43.226 euros) por el nuevo acabado interior, 18.695 libras (22.140 euros) por el paquete de manejo, sin IVA.

Mira el Ferrari Enzo en internet y fíjate cuántos de ellos han hecho girar una rueda. Pocos. Estamos hablando de pequeños kilómetros aquí, en coches que se han vuelto demasiado valiosos para ser usados. El SLR es un automóvil que realmente puedes manejar, con una gran y estúpida sonrisa en tu rostro. Ahora MSO le ha dado una nueva oportunidad de vida.

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