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Probamos el Mercedes GLE 350 de: un mastodonte ECO de verdad

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Nuestro veredicto

Ya había tenido ocasión de probar el Mercedes GLE 350 de, fue hace algo así como un año, durante la presentación del Mercedes 250 e en Alemania, pero como en realidad solo había podido dar una vuelta de varios kilómetros a una fábrica, no pude hacerme una idea serie de cómo iría este SUV con enchufe. 

Mercedes ha montado un evento para demostrar parte del músculo híbrido enchufable de su gama, compuesta por 22 modelos con enchufe y 25 en breve, lo que la convierte en la más amplia en esta tecnología y en la que este GLE 350 de que puedo conducir por Madrid es claramente la estrella. 

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Esto, ya no solo dentro de la propia marca, porque con sus 100 km disponibles en modo eléctrico, es el híbrido enchufable con mayor autonomía sin emisiones del mundo. De hecho, he sido testigo de cómo su llegada este 2020 ha empañado el lanzamiento -o incluso anuncio- de muchos otros SUV plug-in con alrededor de 50 km de rango eléctrico, el estándar actual, sí, pero que lógicamente ha quedado empequeñecido por los datos del Mercedes GLE de

¿Cómo logra tal hazaña este SUV alemán? No hay otra manera, por supuesto, tiene una batería tan mastodóntica como lo es el propio coche: 31,2 kWh. Por comparar, recordemos que el primer Nissan Leaf utilizaba una pila de 24 kWh y que un coche eléctrico con 60 kWh ya debe puede ofrecer rangos cercanos a los 400 km reales. 

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Así, este GLE de es capaz de alcanzar casi los 100 km de autonomía en modo 100% eléctrico. Por lo demás, casi todo en el SUV no es distinto al modelo de combustión, aunque el maletero es ligeramente más pequeño y no hay posibilidad de tener tres filas de asientos ya que hubo de modificarse el eje trasero para acoger las pilas.

A cambio de ello, tienes un SUV eléctrico para más del 90% de tu tiempo. Al menos, eso sí me ha quedado claro después de algo más de media hora conduciendo el Mercedes GLE 350 de por los alrededores de Barajas, una especie de pista de slot gigante formada por el cruce de hasta siete autovías de alta capacidad, con sus subidas y sus bajadas. 

El increíble consumo real del Mercedes GLE 350 de

Tienes que pisar muy a fondo el acelerador del GLE 350 de en modo eléctrico para conseguir que el motor de combustión llegue a arrancar. Por lo demás, el SUV es capaz de alcanzar los 130 km/h con eficacia, incluso subiendo pendientes pronunciadas. 

Sorprende este logro porque el GLE 350 de de la prueba no es, precisamente, un SUV deportivo. Tampoco es necesario que nadie se engañe buscando esas sensaciones en un coche con 4.924 mm de longitud y sus 2.655 kg de peso. Por otro lado, tras llevarlo un buen rato, reconozco que pensaba que lo iba a notar más pesado, quizá hasta algo torpe, pero nada de eso: es cómodo y hasta fácil de maniobrar una vez te acostumbres a sus dimensiones. 

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Pero sí, está claro que, además de la brutal batería, Mercedes ha apostado por un set-up que prime la conservación energética en general sobre otro que aproveche la carga para maximizar la economía y aunque elijas el modo sport en el sistema MBUX, no vas a conseguir que su aceleración te aplaste contra el asiento en ningún caso. Eso sí, sin bromas, porque alcanza los 100 km/h en 6,8 segundos gracias a su par de 700 Nm (320 CV).

La masa brutal que mueves, el noble chasis de Mercedes y las ruedas 275/55 R19 hacen que domesticar esa fuerza parezca cosa de niños. Todo, va siempre con la máxima suavidad y envuelto en un ambiente de lujo, en definitiva, el GLE 350 de es un coche amplio, lujoso y cómodo. Y más que ahorrador: en mis 28 km en total, su consumo fue de 2,0 l/100 km o 24,7 kWh/100 km. Muy cerca del homologado: 1,3-1,1 l/100 km y casi en ningún momento arrancó el motor. 

Mercedes asegura que incluso sin carga de batería, su motor OM654 de 190 CV es capaz de mover el Mercedes GLE de con eficacia y economía. Eso habrá que probarlo más a fondo, pero en todo caso, lo lógico será siempre enchufarlo lo antes que pueda, que para ello además admite carga continua y en 30 minutos puede tener la pila al 100%. 


 

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    1.950 cc

  • Par motor

    700 Nm /1.600 rpm

  • Potencia

    194 cv /3.800 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1915 L

  • Aceleración 0-100

    6,8 s

  • Velocidad máxima

    210 km/h

  • Consumo oficial

    0,0/0,0/0,0 l/100km

  • Precio

    0

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

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