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Probamos el 993R de Autoart de Paul Stephens

restomod Porsche 911 de Paul Stephens

Magnifica interpretación del Porsche 911

Texto original de Ollie Marriage

Paul Stephens ha estado trabajando casi 30 años en el restomod del Porsche 911, ahora 993R, que hemos tenido la ocasión de probar para contaros nuestra experiencia.

¿Qué, otro restomod del 911?

Lo sé, existe el riesgo de que te desconectes de inmediato, usando la defensa de 'no es un cantante, por lo tanto, no estoy interesado'. Pero esta es la razón por la que deberías estarlo: aparte de los 2 millones de libras esterlinas de precio (2.357.000 euros), este coche se conduce mejor que un cantante 'clásico'.

¿Qué? ¡Imposible!

Esto no será una sorpresa, pero no todos los restomods tienen el mismo enfoque y dirección. La forma en que se lanzan es un asunto de las personas que dirigen la empresa y los clientes que compran sus automóviles. 

Algunos son hermosos, algunos están enfocados en el conductor, algunos son fieles al original, algunos son caricaturas de sí mismos, algunos son más restauración que modificación y viceversa. Cada firma es diferente.

La experiencia de conducción es primordial. Paul Stephens ha estado trabajando en el Porsche 911 durante casi 30 años y es muy respetado por su trabajo de restauración y mejora. Este proyecto, el 993R, es el más extenso hasta el momento.

Porsche nunca fabricó un 993R, ¿verdad?

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Sólo han fabricado dos 911 con insignia R. El 911R original fue la base para el primer coche de carreras, con solo 20 construidos en 1967. Luego, la insignia regresó en 2016 para el 911 R basado en GT3 RS, sin alas, con caja de cambios manual e inspiración retro.

El concepto de la insignia R aquí es similar: hacer un automóvil para el conductor puro y gratificante. Pero en lugar de copiar la mayoría de los restomodders y usar un 911 de la generación 964, Stephens optó por la generación que vino después, el 993. No duró mucho (1994-1998), pero como el último de los 911 refrigerados por aire y un gran paso de ingeniería en ese momento, ocupa un lugar especial.

Vamos a tener los aspectos más destacados

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En lugar de enumerar una lista de cambios, primero les diré lo que noté mientras lo conducía por el norte de Gales, ya que eso muestra cuán detectables son las alteraciones. Lo primero es lo rígida y estable es la carrocería. Lo noté tan pronto como salí del estacionamiento. 

Todos los coches de los años 90 tienen cierto grado de flexión y crujidos. Este no, se siente sólido como una roca. Conduces por la carretera y es tan rígido que casi podría tener un tubo de carbono. Mejora la rigidez, mejora el refinamiento.

No es sólo la jaula antivuelco la que ha hecho esto. Stephens toma el automóvil donante, lo desmonta por completo y lo suelda por completo. Se montan un tirante delantero y un subchasis trasero más rígido. El resultado es tenso, preciso e inspirador de confianza.

¿Y qué vino después?

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Qué fluido era el coche, qué bien fluía, qué fáciles y diestros eran los movimientos. Eso es porque la plataforma rígida significa que la suspensión no tiene que trabajar tan duro. 

Se seleccionaron brazos y componentes de repuesto del catálogo de automovilismo de Porsche y se instalaron nuevos amortiguadores TracTive. Ajustables en cinco direcciones, también están controlados por computadora a través de una aplicación. 

Para que pueda configurarlos sin tener que jugar debajo del automóvil. Pero no sólo hay una configuración única: también tiene una perilla escondida que te permite elegir entre cinco configuraciones.

¿Los amortiguadores marcaron una diferencia en la forma en que conducía el automóvil?

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Claramente, sí. En primera, el 993R está tranquilo. Podría verme fácilmente haciendo un largo viaje en él. Suba eso a quinta mientras navegas y el viaje es bastante brutal. Pero aquí está la cosa: tan pronto como le pones un poco de ritmo al coche, la quinta marcha se siente absolutamente bien. 

Es un automóvil liviano, por lo que los resortes no son demasiado rígidos de todos modos y al aumentar la velocidad se obtiene más inmediatez y precisión. Empieza a concentrarte y esa firmeza se convierte en absorbencia y comunicación. Avanza con velocidad y determinación, tiene niveles de agarre modernos, pero con la tactilidad y la retroalimentación del original.

Todavía es un 911 antiguo, por lo que las características familiares de sobreviraje de despegue están aquí, pero más suaves y más controladas que en el 964. Hay menos subviraje (a pesar de que el automóvil está equipado con un diferencial mecánico) y el equilibrio en las curvas es delicioso y fácilmente controlado a través del acelerador.

¿Tiene un motor que grita tan frenéticamente como el pequeño Alfa?

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Una vez más, no, no es tan picoso y enojado. Pero podría ser. Vale la pena señalar que este no es un coche de lo que ves es lo que obtienes. Compra uno y puedes modificarlo según sus especificaciones. 

Este tiene perfiles de árbol de levas relativamente benignos. Me encanta tal como es, manejable pero tirando de manera súper saludable en todo el rango medio, acelerando limpia y fácilmente a 7500 rpm. Pequeño efecto de volante por lo que es ágil y ansioso.

El ruido es simplemente fabuloso, en su mejor momento a través del rango medio, donde hay un tono encantador, suave y culto en los seis planos. El único cambio que haría sería un engranaje más corto, ya sea la transmisión final o el reperfilado de los engranajes de rango medio para hacer que la tercera y la cuarta sean más rápidas y adictivas. 

Engranado para que a 112 km/h tire de 2700 rpm en ese momento, eso podría hacerse sin sacrificar los cambios de largo alcance.

¿Pero como experiencia?

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Es maravilloso como es. Si ayuda a dar contexto, mira lo que se ha hecho con el motor de 3.6 litros. Tiene un recorrido más largo (3,8 litros) gracias a los nuevos componentes internos, que incluyen bielas y pistones de acero aligerados del auto de carreras 993 RSR. 

El cigüeñal y los cojinetes son del 997 GT3, la bomba de aceite del 996 GT3 y Porsche Motorsport proporcionó elevadores sólidos y balancines ajustables. Es un paquete elegido con mucho mimo.

El mismo enfoque está en todas partes. Con un peso de 1.220 kg con combustible y aceite, es 150 kg más ligero que el automóvil donante estándar, presenta un capó de aluminio, asientos de carbono, molduras de puertas y tablero limpios, simples y atractivos y muchas eliminaciones. 

En este automóvil que incluye espejos eléctricos, ventanas, cierre centralizado, manijas, guantera, consola central, equipo de alta fidelidad, luz de techo y aire acondicionado, además de todos los cables, interruptores, motores y procesadores asociados.

¿Qué pasa con la forma en que se ve?

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El nuevo paragolpes delantero es un poco simple en su forma, el alerón trasero es bastante cuadrado: no es un automóvil hermoso, tira de ingeniería por delante del diseño. Pero la postura... El 993R se sienta bajo sobre las ruedas del 996 GT3 RS y se presenta como agresivo y decidido. 

No necesita (y yo no tendría) tener los diminutos espejos retrovisores laterales: la visibilidad lateral es, como decirlo, desafiante.

En el interior, el guion de cinco diales es icónico incluso si significa que siempre conoces tus revoluciones, pero rara vez tu velocidad. Pero la posición de conducción es genial y el funcionamiento de los mandos se trata con atención al detalle. 

Hay astillas adicionales instaladas en el pedal del acelerador para que sea más fácil moverse con la punta y el pie, las perillas y los tallos se han vuelto a hacer en aluminio, el vidrio es más delgado y la vista, principalmente gracias a los pilares delgados, es abierta y maravillosa.

¿Cómo se siente eso en el camino?

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El coche es delgado. Se adapta fácilmente a las carreteras. Volante a la izquierda y, sin embargo, ni una sola vez me encontré con ojos de gato. Entonces tienes más espacio para jugar y un vehículo que quiere que juegues. 

El giro es nítido, hay un verdadero mordisco a través de la hermosa dirección natural, el cambio de marchas es fluido y apretado sin flexión en la palanca. Los frenos (del 993 Carrera RS) necesitan tal vez una pulgada de recorrido pero son por lo demás soberbio. No hay necesidad de cerámica de carbono cuando eres tan ligero.

Da la sensación de que estás pilotando un coche especial. Hasta la forma en que el morro se salta los baches en las curvas es abrumadora. Ese único movimiento, tan hábil y controlado, te asegura que estás conduciendo algo que ha sido desarrollado por personas que realmente saben lo que hacen. 

Pasé una mañana dando vueltas por Snowdonia y, una vez que terminé la fotografía, seguí encontrando excusas para seguir conduciéndola, revisando las marchas, explorando el rango de revoluciones, la configuración del amortiguador. Fue enormemente absorbente y satisfactorio.

Debido a su tamaño, nivel de rendimiento, accesibilidad, tacto y todo lo demás, es un paquete de carretera adictivo, simplemente genial para carreteras secundarias. ¿330 CV actuando sobre 1220 kg? No necesitas más velocidad, aquí todo está en equilibrio.

¡Pero quiero más velocidad!

Si insistes, Stephens puede hacerte un automóvil sin catalizador con levas más gruesas y 365 CV. También hay una opción de 4.0 litros. Pero este 3.8 a 274 CV/tonelada (solo un poco menos que el actual BMW M3 Competition) es un punto ideal que no estoy seguro de que necesites más.

Va a costar mucho, ¿no?

 

Sí, es caro. 400.000 libras esterlinas (471.000 euros) más el coche donante. Cuenta con 65.000 libras (76.600 euros) por un 993 C2 limpio y original. Y ese es un buen coche. Un gran coche de hecho. Te divertirías mucho viviendo con un 993 normal. 

Pero también notarías cómo se sentía viejo, un poco holgado, no se comportaba como esperabas. Esto existe para corregir eso. Muestra lo que es posible. Pero sí, prepara una gran cantidad de dinero en efectivo.

La mitad de los noventa se siente cada vez más como un punto ideal para los automóviles: ABS y mayor seguridad, pero aún ligeros, pulidos, ágiles y rápidos sin necesidad de computadoras para mantener la potencia bajo control. Creo que recordaremos esa era como el punto de referencia de conducción.

Esto toma todo lo bueno de esa época y lo moderniza sin diluirlo. Lánzate sobre él y notarás cuánto se ha hecho. Hay juntas de goma nuevas por todas partes, el maletero delantero se ha rediseñado por completo y se ha alfombrado, el llavero tiene la forma del coche e incluye liberación remota del maletero, todos los cables debajo del salpicadero se han arreglado. Pequeñas cosas, pero importa.

¿Resultado final?

Mucho más sofisticado para conducir que un 964 restaurado. Un punto ideal para el equilibrio de potencia y chasis. Conducción que se mete debajo de la piel.

Porsche 911

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