Prueba Audi A3 Sportback 2020, misma esencia y más deportividad

Audi A3 2020.
Audi le da al A3 justo las vitaminas que necesitaba

En plena era SUV, solo los compactos resisten con su cuota del mercado de ventas casi intacta. La batalla en esa categoría sigue siendo cruenta, incluido el segmento premium donde antes vivían solos Mercedes Clase A, BMW Serie 1 y Audi A3… y ahora no paran de llegar aspirantes como hemos visto hace poco con el nuevo Seat León. Por eso el de los cuatro aros necesitaba vitaminas para coger fuerzas y en esta prueba del Audi A3 Sportback 2020 es hora de ver como le han sentado.

Estas son las vitaminas que ha tomado

Aunque se mantiene la plataforma MQB, disfruta de más equipamiento, tecnología y deportividad. Es la receta del nuevo A3 y se cumple paso a paso. Si la dotación de serie era uno de sus puntos flojos en la versión 2017, ahora se refuerza e incluye de serie elementos tan exclusivos como el cuadro de mandos digital, los faros LED y la pantalla táctil de 10,1 pulgadas para manejar todo el sistema de infoentretenimiento, 

El interior es completamente nuevo y más radical
El interior es completamente nuevo y más radical

Cinco mecánicas forman la gama de motores del nuevo Audi A3, tres gasolina y dos diésel (todos disponibles con tracción delantera. El primer grupo está formado por un 1.5 TFSI de 150 CV y cambio automático S tronic, que también cuenta con variante Mild Hybrid. No es solo una forma de conseguir la etiqueta ECO, sino que añade a la batería de 48V una serie de medidas para reducir consumo y emisiones. Y como entrada a la gama está un 30 TFSI con 110 Cv y cambio manual de seis velocidades.

Estos son sus motores

Por su parte, los dos representantes de gasóleo son los conocidos 2.0 TDI de 116 (30 TDI) y 150 CV  (35 TDI) de potencia, que se pueden asociar a cambio manual o a un S Tronic de 7 velocidades. Para esta primera prueba he elegido el diésel de 116 CV. Arranco con la pulsación del botón y apenas llegan ruidos o vibraciones al interior, con un trabajo de aislamiento premium, tanto que la naturaleza diésel solo se revela cuando empiezas a subir de vueltas.

Ahora lleva parrilla con nido de abeja en todas las versiones
Ahora lleva parrilla con nido de abeja en todas las versiones

Con una tercera y una cuarta velocidad interminables, es elástico y desde poco menos de 2.000 rpm tiene fuerza aunque la carretera se empine. De hecho, durante un pequeño puerto que había en la ruta pensaba que dadas las limitaciones de velocidad que existen, no hace falta mucho más. Aunque claro, luego te dicen que pronto vendrá el S3 y más tarde el RS 3 y se te pasa la tontería.

Guiado desde una dirección muy directa (incluso sin la opcional progresiva de Audi), se nota que la deportividad buscada en su exterior continúa en un chasis bien aplomado, ágil y que digiere los cambios de apoyo con tremenda facilidad.

Toda la gama ha reducido consumos y emisiones
Toda la gama ha reducido consumos y emisiones

Con 3,3 centímetros más de largo (ahora 4,34 metros), el exterior mantiene los rasgos básicos del modelo anterior e incluye como grandes novedades la parrilla singleframe o los pilares C más inclinados, al volante se siente más deportivo este A3. El tarado de chasis es un punto más firme, pero sin comprometer el confort y el tacto de la dirección resulta realmente preciso (adapta su dureza en función de la velocidad). Te recomiendo el paquete S Line, que monta suspensión deportiva de serie y altura de la carrocería rebajada 15 mm. 

Así es el interior del A3 Sportback 2020

En el interior la digitalización es la gran protagonista, como demuestra ese nuevo cuadro de manos (el Audi Virtual Cockpit es opcional). Además varios aditamentos estéticos refuerzan la deportividad extra que buscan su exterior y chasis, como el nuevo pomo de la palanca de cambios, los tiradores de las puertas e inserciones aluminio y carbono.

El nuevo pomo del cambio libera espacio
El nuevo pomo del cambio libera espacio

La gama se completará más adelante con la llegada de nuevos motores, entre los que no podían faltar los PHEV. Además de los Mild Hybrid de Audi (batería de 48V para ayudar en fases de la conducción y reducir tanto consumo como emisiones) y con la denominación 35 TFSI, dispondrá de versiones PHEV con 204 y 245 caballos de potencia.

Precios del nuevo Audi A3

Los precios de la nueva gama A3 arrancan en 27.770 euros para el 30 TFSI gasolina, mientras este diésel 30 TDI probado se cifra en 30.010 euros.

Nuestro veredicto

8

Etiquetas: Coches compactos