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Prueba Audi e-tron 2019: salvo por la autonomía, es todo un Audi

Audi se adentra en una nueva era con su primer eléctrico puro. Y no decepciona...

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez
Prueba Audi e-tron 2019

Primera prueba del Audi e-tron 2019. El Audi e-tron es uno de los coches nuevos más fascinantes de cuantos se han presentado a lo largo de 2018, y lo es precisamente porque se trata del primer coche eléctrico puro de Audi, con el que la marca de los cuatro aros se adentra en una nueva era.

Al igual que hicieron marcas rivales directas de Audi, como Jaguar y Mercedes, Audi ha apostado por el segmento SUV para lanzar su primer eléctrico. Así, el nuevo Audi e-tron rivaliza con el Jaguar I-Pace o el Mercedes EQC, ambos SUV eléctricos.

TOPGEAR.ES ya ha podido probar el nuevo Audi e-tron antes de su llegada a España. La primera prueba dinámica del e-tron se ha realizado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo. Y es que allí en Abu Dhabi está Masdar City, una ciudad sostenible que funciona única y exclusivamente por energía solar.

Antes de iniciar la marcha, lo primero que me causa cierto canguelo es que no haya espejos retrovisores convencionales. Presiono el botón de arranque y el silencio es absoluto, situación que se mantiene incluso al tomar velocidad. El Audi e-tron 2019 está muy bien aislado acústicamente... tal y como se espera de un Audi.

En el momento de sobrepasar a otro vehículo, echo la mirada al exterior. Tengo que pensarlo para mirar a las pantallas, pero cuando te acostumbras es fascinante, pues todo se ve perfectamente, incluso mejor que con un espejo convencional. 

VÍDEO: Así funcionan los espejos virtuales del Audi e-tron 2019

En este vídeo, se muestra cómo funcionan los espejos virtuales (Audi Virtual Exterior Mirrors). Como puedes comprobar, las imágenes proyectadas en las pantallas OLED son nítidas.

Rotonda. Es el momento de comprobar de lo estable que es el Audi e-tron: el contar con las baterías en el suelo, aporta tal estabilidad que el primer eléctrico de Audi no muestra oscilaciones de la carrocería, y salir de la curva resulta fácil. Por ahora, sigue siendo un Audi con todas las de la ley.

Es hora del rock & roll y para ello subimos a la única montaña de Abu Dhabi, Jebel Hafeet, con una altura de 1.300 metros. La subida a la cumbre es pan comido para el Audi e-tron sobre todo en modo de conducción Dynamic –con el Boost, que añade potencia extra–. Sube como si no hubiera mañana y negocia las curvas con aplomo y seguridad, mientras la dirección, dura y precisa, facilita la maniobra.

Tras alcanzar la cumbre, la bajada, para comprobar el sistema de recuperación de la energía: conseguimos rascar 6,20 kWh, que equivalen a 25 km extra. Algo de agradecer, porque no sé si por el calor reinante –íbamos con el aire acondicionado activado– por la alegría del pie derecho, al autonomía del e-tron cae con también con la misma alegría. Partimos de Masdar City con más de 300 km de autonomía, y tras subir y bajar la montaña, con un recorrido de unos 130 km, la autonomía estaba en 106 km... 

Prueba Audi e-tron 2019: fuera del asfalto

Al tratarse de un SUV, el Audi e-tron también se atreve en principio fuera del asfalto. Seleccionamos modo 'Offroad' y sometemos al Audi e-tron a distintas pruebas... facilitas. Zona pedregosa, un pequeño talud, subidas empinadas... Todas las supera sin problemas.

Ahora bien, en una zona de dunas, no fue posible hacer la prueba del Audi e-tron. El SUV eléctrico de Audi no está preparado ni por neumáticos ni tampoco como vehículo en sí, ya que si arena es muy fina y blanda, al pisar el acelerador y contar con todo el par inmediato, el Audi e-tron puede llegar a empanzarse. Así que mejor no tentar a la suerte.

Sea como fuera, tras esta primera prueba del Audi e-tron 2019 puedo concluir que se trata de un Audi con todas las de la ley, que en esta nueva era de electrificación Audi no decepciona, aunque el tema de la autonomía de las baterías puede ocasionar ciertas preocupaciones... Cuestión de ir optimizando las mismas.
 

 

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