Prueba Ford Puma ST, vas a fardar en la ciudad: 200 CV y sonido deportivo
Ya hemos probado a fondo el Ford Puma ST, con sus 200 CV y chasis específico puesto a punto para la ocasión, y la conclusión (ahora entraré en detalles) es que nos ha gustado muy mucho, porque ofrece exactamente lo que te esperas de un modelo de Ford con las siglas ST a modo de apellido.
Te lo advierto ya: no es un SUV urbano cualquiera: es el primero que pasa por los talleres de Ford Perfomance, que es el departamento que se ha encargado de su desarrollo y sobre todo puesta a punto. Y en Ford saben hacer eso bastante bien.
Color específico
Verde, que te quiero verde. Para esta prueba del Ford Puma ST he elegido un color que vaya acorde con las intenciones de este coche. Va combinado con detalles de color negro brillante en la parrilla, el techo, los retrovisores y el alerón. Pero no solo se quedan ahí los detalles estéticos de este SUV deportivo: llantas de 19” de serie con unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S que se han desarrollado junto con la marca francesa de manera especial para esta versión.
VÍDEO: Jan Solans, piloto de Ford, prueba el Puma ST
Además, lo discos de freno son más grandes que los del Ford Puma normal, concretamente los delanteros miden 325 mm y los traseros 271 mm. Otro detalle más: los escapes son totalmente reales y cuentan con válvulas activas tipo mariposa, que se abren y cierran para lograr un sonido más deportivo.
Un motor que es una delicia por ganas y respuesta
Pero vamos a hablar del motor, que es una de las joyas de este Puma ST: monta el mismo motor 1.5 EcoBoost de tres cilindros y 200 CV que lleva el Ford Fiesta ST, pero que aquí incrementa el par de 290 a 320 Nm.
Va unido a una transmisión manual de seis velocidades que envía la fuerza al eje delantero y cuya relación de cambio se ha acortado para compensar las llantas de mayor tamaño y asegurar unas buenas prestaciones: 0 a 100 en 6,7 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h. ¿Y el consumo? En la marca del óvalo lo tienen todo bien atado: dispone de un sistema de desconexión de uno de los cilindros cuando se rueda al ralentí o con poca demanda en el motor, el consumo es de 6,8 l/100 km.
Ford Puma ST: lo hemos visto en vivo y en directo y te contamos todo lo que quieres saber
Pero quedan más detalles en la lista de parabienes que ha dispuesto Ford en este Puma hipervitaminado para hacerlo tan especial: por ejemplo, que monta un diferencial de deslizamiento limitado mecánico Quaife (es opcional) para mejorar la tracción en las curvas y evitar el subviraje. Sí, has acertado, como en el que en su día estrenó el Focus RS, pero adaptado a este Puma ST.
Y hay más: ofrece barras de refuerzo de la suspensión delante y detrás, que aportan un 50% más de rigidez que en el Puma básico. Y a eso hay que sumarle unos amortiguadores y muelles específicos para compensar su centro de gravedad más elevado
La dirección, por ejemplo, tiene una relación de giro más rápida (un 25% exactamente).
¡En marcha!
Sus asientos Recaro me ofrecen un agarre lateral bastante bueno, lo que se agradece en los fuertes cambios de apoyo. El logotipo ST me lo encuentro por unos cuentos elementos y donde repara mi vista es en el botón donde se activa el modo ST... Automáticamente, el sonido se vuelve más agresivo, más fuerte.
Acelero a fondo. El bloque de tres cilindros sube de vueltas con una facilidad pasmosa. E marchas cortas y son la electrónica conectada es muy sencillo que pierdas tracción y dejes dos líneas negras sobre el asfalto.
Hay varios cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Track y Eco. Por otro lado, el control de estabilidad también ofrece dos posiciones: completamente desconectado o latente, es decir, que te permite cierto deslizamiento pero te corrige antes de que tengas que lamentarlo.
Precio Ford Puma ST
Por cómo viene equipado, es un coche que promete. Ya estamos deseando probarlo. ¿Su precio? 34.000 euros.
Nuestro veredicto