Pasar al contenido principal

Ford Puma ST: lo hemos visto en vivo y en directo y te contamos todo lo que quieres saber

Aquí tienes la versión más radical del SUV urbano de la marca del óvalo. Viene con extra de picante y un motor de 200 CV que promete momentos de gloria

Tú y yo lo sabemos (puede que la mayoría no). Este no es un SUV urbano cualquiera, es el Ford Puma ST, el primer SUV que pasa por los talleres de Ford Perfomance, que es el departamento que se ha encargado de su desarrollo. Y destaca por ser el primer SUV que pasa por el departamento de vehícuos deportivos de Ford en Europa para tensar sus músculos y ponerse en forma. 

Tiene su lógica que la marca del óvalo haya elegido un crossover urbano, que para eso es el segmento de moda. Señoras y señores, ante sus ojos tienen al nuevo Ford Puma ST, un modelo que hemos podido conocer en persona durante su presentación en Madrid.

Prueba del Ford Puma 2020: pequeño gran felino

Diseño específico para el Puma ST

Verde, que te quiero verde. Algo así debieron pensar los encargados de su diseño, porque este color es el único en que se ofrece esta versión deportiva del Ford Puma. Va combinado con detalles de color negro brillante en la parrilla, el techo, los retrovisores y el alerón.

Ford Puma ST

Sólo te voy a contar tres detalles más que son específicos de este SUV deportivo

  • Las llantas son de 19” de serie y montan unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S que se han desarrollado junto con la marca francesa de manera especial para esta versión, como se puede ver en estas iniciales FP (Ford Performance) del flanco de los mismos.
  • Los discos de freno son más grandes que los del Puma normal, concretamente los delanteros miden 325 mm y los traseros 271 mm.
  • Los escapes son totalmente reales (nada de salidas fake) y cuentan, además, con válvulas activas tipo mariposa, que se abren y cierran para lograr un sonido más deportivo.

Mejor motor que el Ford Fiesta ST

Pero la verdadera chicha de este modelo la encuentro cuando abro el capó. Como puedes suponer, el Puma ST no sigue la estela de los nuevos SUV híbridos, sino que apuesta por una mecánica de gasolina con extra de picante. De hecho, monta el mismo motor 1.5 EcoBoost de tres cilindros y 200 CV que lleva el Fiesta ST, pero que aquí incrementa el par de 290 a 320 Nm. Va unido a una transmisión manual de seis velocidades que envía la fuerza al eje delantero y cuya relación de cambio se ha acortado para compensar las llantas de mayor tamaño y asegurar unas buenas prestaciones: 0 a 100 en 6,7 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h.

Ford Puma ST trasera

Además, como dispone de un sistema de desconexión de uno de los cilindros cuando se rueda al ralentí o con poca demanda en el motor, el consumo es de 6,8 l/100 km.

No creas que con esto tienes material de sobra para tus amigos alucinen. Quedan detalles como para que tú y ellos no seáis capaces de cerrar la boca. Por ejemplo, que monta un diferencial de deslizamiento limitado mecánico Quaife, para mejorar la tracción en las curvas y evitar el subviraje. Sí, has acertado, como en el que en su día estrenó el Focus RS, pero adaptado a este Puma ST.

¿Y cómo irá el Puma ST cuando te pones en marcha?

Desde luego, como ya estás viendo, la idea de Ford Perfomance, dada su especialización en coches deportivos, no era conformarse con un diseño llamativo y una pegatinas. Uno de los grandes objetivos es que este modelo presuma de su apellido ST y para ello lograr una buena respuesta era un ingrediente del que no pensaban prescindir en esta picante receta. Así que no es de extrañar que hayan montado barras de refuerzo de la suspensión delante y detrás, que aportan un 50% más de rigidez que en el Puma básico. 

Además, monta amortiguadores y muelles específicos para compensar su centro de gravedad más elevado y la dirección tiene una relación de giro más rápida (un 25% exactamente). Esto último, aunque todavía no lo he podido conducir, sí lo he comprobado en persona y he visto que tiene poco más de dos vueltas entre topes.

Interior del Ford Puma ST

El habitáculo del Ford Puma ST te va a encantar

Y antes de terminar, también te gustará saber que el interior cuenta con características propias para diferenciarse del resto de modelos de la gama: asientos Recaro, logotipos ST...  y ofrece cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Track y Eco. Un modo, este último, que es la primera vez que se monta en un vehículo de Ford Performance. 

Por otro lado, el control de estabilidad también ofrece dos posiciones: completamente desconectado o latente, es decir, que te permite cierto deslizamiento pero te corrige antes de que tengas que lamentarlo.

Por cómo viene equipado, es un coche que promete. Ya estamos deseando probarlo. ¿Su precio? 34.000 euros.

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.496 cc

  • Par motor

    320 Nm /2.500 rpm

  • Potencia

    200 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1216 L

  • Aceleración 0-100

    6,7 s

  • Velocidad máxima

    220 km/h

  • Consumo oficial

    6.9 l/100km

  • Precio

    34.000

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Ford Puma Todo sobre Ford Puma

Buscador de coches

Y además