Prueba: Mercedes EQV. Como anillo al dedo

La Mercedes EQV llegará en septiembre a los concesionarios

Alfredo Rueda

100% eléctrico, su rodadura es más suave y confortable que la de sus homólogos diésel.

Este es el futuro de los monovolumen. Es el Mercedes EQV 2020, y en él, Mercedes ofrece un Clase V con el confort aumentado debido a su motor 100% eléctrico que entrega 204 CV (150 kW) y un par de 362 Nm. No solo permite alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h (se puede regular a 140 km/h), sino que el Mercedes EQV consigue, gracias a su batería de 100 kWh, una autonomía teórica de hasta 357 kilómetros o de hasta 482 km en recorrido urbano y todo según ciclo WLTP. Por cierto, esta batería está garantizada por 150.000 km u 8 años.

VÍDEO: Así es la nueva Mercedes EQV, 100% eléctrica.

A bordo de este coche eléctrico, y al tener tracción delantera (trasera las de combustión), el hueco ocupado por el eje de transmisión y el depósito de combustible se ha utilizado para ubicar la batería de iones de litio y así mantener a bordo el mismo espacio. Y es que, después de las furgonetas eléctricas, comienzan a llegar también estos monovolumenes eléctricos.

El Mercedes EQV ya está a la venta en España, este es su precio

Una prueba urbana y... cercana

No es que su aceleración sea impresionante, pero empuja de forma instantánea al pisar el pedal del acelerador y con una contundencia de lo más suave y progresiva. Al comprobarlo, vemos como este motor eléctrico le va como anillo al dedo. Parece su elemento natural. Y es que a diferencia de los motores diésel actualmente disponibles con dos litros de cilindrada, este eléctrico de casi tres toneladas empuja de una forma de lo más silenciosa.  

Mercedes EQV

En curvas rápidas, el aplomo impresiona, pero también se notan más las inercias de su peso. No, no es un vehículo para jugar a rallys. Y es que su peso respecto a la versión diésel ha aumentado en unos 400 kilos y por ello se ha reforzado la suspensión trasera.

Mercedes EQV

Si hablamos de su autonomía, en un recorrido por Madrid, circulando por la M-40 y en su mayoría por el centro de la capital (c/ Gran Vía incluida, un acceso permitido por su etiqueta Cero de la DGT) el consumo que registramos fue de poco más de 28 kWh/100 km lo que daría una autonomía real de más de 300 km. Pero hay que tener en cuenta que 'jugué' bastante con el acelerador y con los niveles de recuperación, así que esa autonomía, en condiciones reales y 'más tranquilas' debe subir bastante y situarse más cercana de los 400 km.

Mercedes EQV

En cuanto a la energía recuperada en retenciones, hay 5 niveles que puedes manejar con las levas situadas detrás del volante. Desde el D+ que no recupera ninguna energía, hasta el D-- (sí, menos-menos) que te permitirá conducir sin frenos si te anticipas un poquito al tráfico. Pero también tienes la D, D- o D Auto, y este último modo lo podrás seleccionar accionando la palanca izquierda dos segundos y que adaptará la velocidad en base a diferentes parámetros como las señales de límite de velocidad, a la ruta establecida en el navegador y al tráfico que encuentres. Inteligencia artificial al canto.

La prueba se ha desarrollado en la M-40 y centro de Madrid
La prueba se ha desarrollado en la M-40 y centro de MadridAxel Springer Spain

Asimismo, tienes a tu disposición cuatro modos de conducción: Comfort, Sport, o dos 'E' de Economy, uno normal y otro '+', o sea 'plus' que ofrece la máxima autonomía posible.

¿Y para cargarlo?

Como siempre en este tipo de vehículos, todo depende de dónde lo enchufes. Si es a corriente alterna, trifásica a 11 kW, se cargará del 0 al 100% en unas 10 horas. Si es de las de casa, o sea, monofásica a 7,4 kW, tardará 13 horas. Si es de las de casa más normales, a 3,6 ya ni te cuento... Pero tranquilo, que gracias a la función de carga rápida, su nivel de carga puede subir del 10 al 80% en solo 45 minutos, eso sí, a 110 kw. 

Mercedes EQV

No es lo mejor, pero no menos importante es que el Mercedes EQV se fabrica en España, más concretamente en Vitoria, desde donde se servirán unidades a todo el mundo.

Estética familiar

Con dos longitudes: larga, que será la habitual, con 5,14 m de longitud y extralarga, con 5,37 metros; a nivel estético resulta muy similar a sus hermanos diésel. La parrilla cromada es nueva, los faros LED tienen el fondo negro, los retrovisores exteriores son negros, las llantas de aleación de 17 pulgadas (18 en opción) y un perfil AMG en el portón trasero.

Mercedes EQV

Su interior cuenta con un sofisticado cuero azul y detalles como los marcos de la instrumentación o las costuras de los asientos (ya sean de tela o de piel) en color oro rosa. Pero el resto es prácticamente igual al resto de los Clase V. Dentro, también se podrán acomodar hasta 8 plazas en total. En el salpicadero destaca la gran pantalla en la consola central, en esta unidad de pruebas de 10,25 pulgadas y opcional por 667 euros y que incluye el control de voz. 

Respecto a su precio, los 79.084 euros que cuesta no se nos antojan demasiados, para todo lo que ofrece. ¿Piensas que en vacaciones no te lo vas a poder llevar? Tranquilidad. En su programa de movilidad, Mercedes te prestará un Clase V diésel durante 30 días y durante dos años.

Nuestro veredicto

8