Prueba Mini JCW GP 2020: 306 CV para muy cafeteros

Prueba Mini John Cooper Works GP 2020
Desarrollado en Nürburgring, es el mini más extremo de los que se han fabricado jamás.

No, este Mini no es un tuneo porque sí. Y aunque después de dos generaciones apellidadas así ya nos lo imaginábamos, ahora sí que estamos en condiciones de grabarnos a fuego esa frase en la frente, porque... hemos probamos el Mini JCW GP 2020, un deportivo de 306 CV para muy cafeteros, para fans de la marca, la potencia, la velocidad y las reacciones más radicales. ¡Guau! hecho, aunque sólo lo puedas pedir así, tal cual, llama la atención. Y si no, que se lo digan a todo el que escucha los escapes de este portento... o a todo el que desde el principio observa los detalles 'GP' en calandra, laterales, alerón trasero... o a todo el que sabe que este Mini 3 puertas es algo verdaderamente especial. 

El color da muchas pistas porque también es único y exclusivo y resulta entre elegante, radical (ojo a la paradoja, ya lo sé), hiper-mega-racing...

Vídeo: desarrollo en Nürburgring del nuevo Mini GP

El número de la serie limitada al que corresponde tu unidad está en los pasos de ruedas delanteros. Y si eres de los que gusta de buscar logos de marcas y modelos, que sepas que este coche es una curiosa combinación de varios conceptos, porque en realidad su nombre 'de pila' es: Mini John Cooper Works GP. Apellidos largos e ilustres, ¿verdad? 

Exigentes prestaciones

De hecho, esto prueba que esta firma automovilística no tiene complejo alguno a la hora de hacer, sobre la base del Mini, un utilitario dócil, funcional y fácil de conducir; versiones diésel para viajes largos; cabrios... y coches de carreras matriculados para poder ir por la calle dominando el comportamiento de esta furiosa bestia... aunque no sea tan fácil: porque su respuesta tiene mucha personalidad. 

Es un tracción delantera con autoblocante mecánico. Esto quiere decir que, simplificando mucho, si las ruedas reciben súbitamente mucho par, el diferencial actúa y y el coche se vuelve muy delicado, pero con la práctica puedes controlarlo bien y, a cambio, conseguir que 'doble' en las curvas de manera más rápida y eficaz

Prueba en circuito del Mini John Cooper Works Clubman 2020 

¿Y cómo no va a darse esta ocasión, si debajo del pie derecho espoleas un bloque gasolina 2.0 de 4 cilindros, 306 CV y 450 Nm, para lanzarlo hasta los 265 km/h

El público te verá 'por detrás'

¡Vaya!, parece que tenemos a un par de 'quemaos' entre el publico, ya en carretera, según veo por el retrovisor. Van en un VW Golf GTI caja IV y les veo sufrir para seguirme. Evidentemente, esto es una vía pública, hay bastante tráfico en este tramo y no voy a sacar todas mis armas aquí.

Ahora abandono la circulación por autopista; me siguen; tomo una curva con cierta brusquedad; me... siguen; enlazo una serie de virajes con un ritmo alto; balancean, el de la izquierda se pelea con el volante... No, si todavía me voy a acabar sintiendo responsable de se salgan de la vía por hacer el gañán. Y duran, duran, duran... 

Prueba Mini John Cooper Works GP 2020
Fabricante

Así que oye, si estáis leyendo esto, no me guardéis rencor por dirigirme a la rotonda rural más perdida de la tierra, dar dos vueltas rápidas y tomar una de las salidas para vuestro desconcierto más absoluto: como decimos los padres, "lo hice por vuestro bien". Creedme...

Disfrute para ti solo

Bueno, pues es hora de hablar de lo que hay bajo esta caja de sorpresas tan molona. Las puertas -¡en la parte inferior de los marcos también hay 'GP' por todas partes hay más siglas GP. Y detrás, un 'maletero' que resulta de suprimir las plazas traseras. Y un aspecto de copa monomarca, con los pilotos decorados con la ya conocida bandera británica, pero que a mí me sigue pareciendo una chulada del diseño conceptual.  

Sin embargo, el protagonista de nuestra prueba, el Mini JCW GP 2020, tiene algo de alemán, puesto que ha sido desarrollado en Nürburgring y de esta forma, no es de extrañar que haya logrado acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. ¡Y sin que los niños se mareen detrás!

Prueba Mini John Cooper Works GP 2020
Fabricante
Prueba Mini John Cooper Works GP 2020
Fabricante

Este coche sólo se sirve en a automática de 8 velocidades, con levas impresas en 3D, Los báquets sonmuy deportivos, pero recogen muy buen y su anchura permite que no lleguen a ser incómodos.

No da opción a relajarse

Prueba Mini John Cooper Works GP 2020
Fabricante
Prueba Mini John Cooper Works GP 2020
Fabricante

Además, sus llantas de 18" también transmiten mucho -a veces, demasiado- las condiciones del asfalto. Y la durísima suspensión (rebajada unos 10 mm) hace el resto. 

Los frenos -más eficaces que dulces, con discos de 360 mm y pinzas de 4 pistones- gusten así es que no desentonan con la dureza. 

Y por si fuera poco, contribuyen decididamente a que todo funcione muy buen a la hora de subir y bajar puertos de montaña con el mejor 'feeling', sin balanceos, con buenas garantías al apurar la frenada... y con una respuesta del motor y de la caja de cambios realmente buena.

Prueba Mini John Cooper Works GP 2020
Fabricante

En este último aspecto, sólo sería algo mejorable que el cambio deportivo Steptronic que monta te permitiera bajar de tercera a segunda sin tanto miramiento, sin exigirte que aminores tanto la velocidad.  

Precio del Mini JCW GP 2020

El precio del protagonista de esta prueba, el Mini JCW GP, es de 45.900 euros. Pero tiene pinta de subir su cotización dentro de no mucho tiempo porque de las 2.000 unidades producidas, 100 van a llegar a España..., ya están todas vendidas.

Nuestro veredicto

8