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Prueba del Seat Ibiza 2017: echamos el guante al FR de 150 CV

El nuevo Ibiza pone las pilas al Polo y A1. También al Clio y al 208. Probamos la versión más potente, la que equipa el 1.5 TSI de 150 CV con acabado FR.

Imagen de perfil de Redacción Top Gear

Sí, por fin. Aquí tienes la prueba del Seat Ibiza 2017. El coche del que empezamos a hablar hace meses y que se presentó en el Salón de Ginebra 2017. El Seat Ibiza 2017 se ha actualizado por completo y no solo ha cambiado de peinado, es un coche nuevo al 100% que estrena la plataforma modular MQB A0 que luego llevarán los nuevos Audi A1, Skoda Fabia y Volkswagen Polo que se presentarán en el Salón de Frankfurt 2017.

¿Cuándo va a llegar el nuevo Seat Ibiza?

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Aunque nosotros ya hemos probado el nuevo Seat Ibiza, siento decirte que no llegará hasta junio. ¡Buen momento! Puede ser la ocasión ideal para que estrenes coche nuevo para tus vacaciones. ¡Cómo saben los chicos de marketing de las empresas de coches! El precio del Seat Ibiza 2017 más barato va a ser de 14.060 euros para un sencillo Seat Ibiza 1.0 MPI Reference de 75 CV. Es bastante dinero, pero este dato no tiene en cuenta las promociones que hace Seat. 

Conocemos dos precios más: el Seat Ibiza 1.0 TSI 95 CV Reference va a costar 14.700 euros y el Seat Ibiza 1.0 TSI Style con 115 CV te saldrá por 17.550 euros. No nos preguntes por más precios porque es un secreto que nadie quiere comunicar. Solo te podemos adelantar que los motores diésel, porque los habrá, llegarán en noviembre.

¿Qué motores va a tener el Ibiza 2017?

Como ya has podido deducir en los párrafos anteriores de esta prueba del Seat Ibiza 2017, el coches español va a tener una gama de motores de gasolina en las que estará presente el motor de tres cilindros de 1,0 litros en sus versiones de 75, 95 y 115 CV. A finales de año, va a llegar el nuevo 1.5 TSI de 150 CV. Es un motor de cuatro cilindros que corre que se las pela y tiene un funcionamiento muy agradable.

Aunque cada vez están peor vistos, Seat no se puede olvidar de los motores diésel. La responsabilidad del mínimo consumo de combustible recae en el conocido 1.6 TDI con diferentes potencias: 80, 95 y 115 CV. Y los ingenieros de Seat tampoco se han olvidado de una versión muy ecológica para el 1.0 TSI que recurre al Gas Natural Comprimido (GNC). Este motor que funciona con gas tiene una potencia de 90 CV.

¡Última anotación! Los Ibiza con menos de 95 CV llevan una caja de cambios de cinco marchas y los otras se pasan a las seis velocidades. Las versiones más exquisitas también podrán llevar el cambio automático DSG de siete marchas.

Pero, ¿mola conducir el nuevo Ibiza?

Sí, una respuesta afirmativa rotunda. El Seat Ibiza 2017 de esta prueba es un coche no ha perdido su carácter dinámico y deportivo. Todos los Seat tienen que transmitir pasión al volante y, de nuevo, los ingenieros de Seat han hecho un trabajo impecable. ¡Se merecen un enorme aplauso!

He analizado el Seat Ibiza 2017 1.0 TSI de 115 CV con cambio manual de seis marchas (¡Acertaste! Como tiene más de 95 CV…) por la preciosa carretera de montaña de Monserrat en Barcelona y me he bajado del coche encantado. El coche español (olé) va de maravilla, ofrece una pisada contundente, una paso entre las curvas perfecto y no es más que un sencillo utilitario con un motor de más de 100 CV de potencia.

Es cierto que los ingenieros de Seat han recurrido al truco de darme una unidad con una vistosas llantas que esconden unos neumáticos de alto rendimiento, pero este Ibiza me enamoraba cada vez que entraba en cada curva. ¡Mucho mejor que el coche de otra marca con el que he acudido a este presentación!

También he tenido la oportunidad de probar el motor de 1.5 TSI de 150 CV con el acabado FR. Obviamente, gracias a sus cuatro pucheros, es mucho más suave y contundente que el tricilíndrico de 115 CV, que tiene un funcionamiento más áspero. El más potente de la gama hasta la llegada del esperado Cupra, si es que llega, tiene una entrega de la potencia bastante progresiva y carece de la ‘patada’ que suelen acompañar a los motores sobrealimentados. Lo que sí que es cierto es que la aguja roja del cuentarrevoluciones sube de vueltas de forma veloz, casi tanto como los precios de los carburantes antes de una operación salida.

En esta versión FR la suspensión está rebajada en 15 mm y, además, es un 20% más firme que la convencional. Como sabrás, y si no lo sabes te lo cuento yo que para eso facturo una cantidad ingente al mes como para comprarme dos Aventador, con el Seat Drive Profile el conductor puede elegir entre diferentes modos de conducción. En el ‘sport’, la centralita y la dirección trabajan de forma más deportiva. Como novedad, y previo paso por caja (clin, clin), en el del FR también se puede variar la firmeza de la suspensión.

¿Qué es eso de la plataforma MQB A0?

Apréndetelo bien, porque te vas a hartar de escuchar aquello de MQB A0. Se trata de la nueva plataforma que han hecho en el Grupo Volkswagen para todos los motores del segmento B. Es decir, es el chasis que llevará el Volkswagen Polo 2017, el próximo Audi A1 y que, más adelante, estrenarán los checos con el Skoda Fabia.

Seat tiene el honor de inaugurar con el Seat Ibiza 2017 la plataforma MQB A0 y, lo cierto, es que están muy contentos de ello. Por una vez, los alemanes han dejado que los ingenieros de Seat se pongan una medalla y estrenen una tecnología antes que los germanos.

¿El nuevo Ibiza es un León en pequeño?

No es tanto como el Seat León 2017 en pequeño, pero casi, casi… Sí te podría decir que gracias a la nueva plataforma MQB A0 (te dije que oirías hablar mucho de ella…) ofrece prácticamente el mismo espacio interior que la segunda generación del Seat León (la de Walter Da Silva). Es más, este coche compacto (segmento C) de 4.315 mm de largo tenía un maletero de 341 litros y el nuevo Ibiza con 4.059 milímetros de longitud tiene un maletero de 355 litros.

¿Resultado? La plataforma MBQ A0 (otra vez…) permite un habitáculo amplio, con unas plazas traseras muy cómodas sin tener que recurrir a grandes longitudes. El secreto está en aumentar la batalla (+ 95 mm) y la anchura del vehículo (+ 87 mm).

Lo olvidaba, Seat no tiene previsto lanzar ningún nuevo Ibiza de tres puertas ni tampoco una versión familiar. A nosotros, con que nos prepare un Seat Ibiza 2017 Cupra ya estamos contentos, aunque de momento parece que no va a ser así...

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