Prueba del Toyota Yaris 130H 2024: más potente, tecnológico y con su punto divertido

Prueba del Toyota Yaris 130H 2024

Conducimos el nuevo Toyota Yaris 2024, la nueva actualización del urbano japonés, que ahora recibe una motorización de 130 CV y más tecnología. Parece el mismo, pero la procesión va por dentro...

Sí, has leído bien. Esta es la prueba del Toyota Yaris 2024 ya que, aunque parezca que no ha cambiado, el modelo que ves en la foto corresponde a la última actualización de este utilitario. Estéticamente apenas varía, pero ha mejorado en otros apartados e incluso ha agregado una nueva motorización.

La idea de Toyota en esta puesta al día no ha sido la habitual cuando hablamos de un restyling. Aquí no hay nuevos paragolpes y faros, sino un equipamiento tecnológico más avanzado y una variante de 130 CV que promete un rendimiento más desahogado. Con esto, la firma japonesa confía en mantener la popularidad de un coche que ya suma más de 10 millones de unidades vendidas desde 1999.

Ahora bien, esto no quiere decir que no haya nada reseñable en lo relativo al diseño del Toyota Yaris 2024. Todo es igual, sí, pero ahora hay unas nuevas llantas de 17” y de 18” para el acabado GR Sport, el cual además cuenta con el nuevo color Gris Ascari. Al resto de la gama, por otro lado, llegan los colores Azul Neptuno y Azul Juniper.

Junto a esto, el habitáculo tampoco cambia en su diseño y disposición, pero sigue siendo correcto. El aspecto sigue siendo moderno y los materiales son adecuados, aunque hay algunos plásticos duros en el salpicadero y las puertas. Aun así, hablamos de un espacio agradable y razonablemente amplio en todas las plazas, aunque el acceso a las traseras es algo estrecho.

Aun así, el interior del nuevo Yaris no se queda en lo que ya tenía este modelo, ya que ahora es más tecnológico, especialmente gracias a dos elementos. Uno de ellos es el cuadro, que ahora es digital y puede tener hasta 12,3” de tamaño. Ofrece una buena visualización de la información y su diseño cambia con los modos de conducción, aunque también se acompaña de un Head-Up Display.

Por otro lado, en el salpicadero se encuentra una pantalla central de hasta 10,5” mucho más avanzada que la anterior, ya que utiliza el nuevo Toyota Smart Connect. Además, cuenta con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos como puntos positivos, mientras que son mejorables aspectos como el del navegador.

Sea como fuere, el Yaris ha mejorado en tecnología y esto también se aplica al equipamiento, donde ahora se incluye la llave digital en los acabados Premiere Edition y GR Sport Plus. Asimismo, en seguridad también se han añadido nuevos sistemas como el sistema proactivo de asistencia a la conducción o la supresión de aceleración cuando hay un vehículo delante.

Motor del Yaris 130H: tres cilindros y 130 CV

Como he mencionado, uno de los cambios más destacables de la actualización del pequeño modelo japonés está en el apartado mecánico, ya que ahora se ofrece la variante 130H. Aquí, el motor sigue siendo un tres cilindros en línea de 1,5 litros que se apoya de un propulsor eléctrico y, si bien el bloque térmico sigue igual, el eléctrico ahora rinde 62 kW de potencia.

Con esto, la potencia total asciende a 130 CV y el par queda en 185 Nm, fuerza que se gestiona mediante un cambio e-CVT para lograr un paso de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. 

¿Qué tal se conduce?

Prueba del Toyota Yaris 130H 2024

Este es un coche urbano y esta prueba del Toyota Yaris 2024 lo confirma, ya que aquí destaca por su agilidad y rapidez. Su tamaño es perfecto para calles más estrechas y la ayuda eléctrica permite conducir con cierta rapidez en cualquier urbe. El motor de combustión, por su parte, entra en juego cuando pisas con decisión el acelerador, como suele suceder en los coches híbridos.

Con esto y con una dirección rápida, el Yaris ofrece muy buenas sensaciones al volante. Además, su suspensión tiene una cierta firmeza que no resulta incómoda en ciudad y que puede ser un beneficio en otro tipo de carreteras.

En función de la situación y de dónde te encuentres, puedes elegir entre los modos de conducción Eco, Normal y Power. Generalmente, todos van bien en cualquier entorno, pero el Eco es más propicio para zonas urbanas, aunque el hecho de que no penalice apenas el rendimiento te permite usarlo también en carretera.

Junto a esto, el modo B de retención te puede ayudar a llevar una conducción más ahorradora, ya que así recargas la batería de 0,76 kWh de este modelo para usar más energía eléctrica. Eso sí, la retención no es fuerte, lo que hace posible usarla en vías más rápidas, pero no conducir con un pedal en cualquier urbe.

Prueba del Toyota Yaris 130H 2024

Con todo, el nuevo Yaris firma fácilmente unos 5 litros a los 100 km de consumo de combustible con una conducción variada, pero no es complicado encontrarte en unos 4 litros con esta variante 130H. Un punto positivo, mientras que el modo Power se enfoca a exprimir la potencia de la mecánica para que puedas incluso pasarlo bien al volante.

Gracias a su suspensión con cierta firmeza y su dirección rápida, la conducción puede ser divertida en algunas carreteras de montaña, con un paso por curva bastante estable y un agarre adecuado. Sin duda, los 130 CV de esta versión ayudan a que el coche se sienta más 'vivo’, pero el cambio e-CVT puede complicar un poco las cosas.

En ciudad y en autopista, este cambio no ocasiona problemas. Sin embargo, más allá de la conducción más enérgica, en maniobras de adelantamiento hace que la entrega de potencia sea más pausada y no tan inmediata como puedes necesitar. Por supuesto, puedes acostumbrarte a ello, pero es algo que debes tener en cuenta.

Aún así, este es el mayor punto débil respecto de la experiencia de conducir el Toyota Yaris 130H 2024. Más allá del cambio y del ruido del viento que puedes notar en autopistas, es un coche ágil, cómodo y con un rendimiento más que aceptable. Es especialmente en ciudad, donde es evidente que se postula como una de las mejores opciones para moverte.

Prueba del Toyota Yaris 130H 2024

Precio y rivales del Yaris 2024

Con esta puesta al día, la gama de precios del Toyota Yaris 2024 se distribuye de la siguiente forma para los diferentes niveles de acabado:

VersiónP.V.PPrecio con descuentos de la marca
Active Plus26.000€ 22.400€
Style27.250€ 23.650€
GR Sport28.050€ 24.150€
GR Sport Plus29.800€ 25.900€
Premiere Edition (de lanzamiento)29.750€ 26.150€
 

De esta forma, es evidente que no hablamos de un coche barato, aunque algunos de sus rivales tampoco se sitúan demasiado lejos. En este sentido, una alternativa puede ser el Renault Clio E-Tech Full Hybrid de 145 CV (21.974 euros), así como el Hyundai i20 microhíbrido de 100 CV (19.590 euros) o el Peugeot 208 Hybrid 100 (21.550 euros).

Nuestro veredicto

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