El Citroën Xantia Activa dejó a muchos superdeportivos con la boca abierta. Así se compara su velocidad en la prueba del alce

El Citroën Xantia Activa hizo historia con su récord de velocidad en la prueba del alce, el cual no pudieron batir durante años ni siquiera muchos deportivos.
Hay ocasiones en las que un coche convencional puede sorprender más que muchos superdeportivos, al mostrar cualidades que nadie esperaba en un modelo así. Un ejemplo claro de esto fue el Citroën Xantia Activa con su velocidad en la prueba del alce, que superó todas las expectativas. Así se compara con otros modelos.
La innovación nunca ha faltado en Citroën, especialmente si hablamos de suspensiones. Fue en el Citroën Traction Avant donde se montó por primera vez la famosa suspensión hidroneumática de la firma gala y el DS fue el que la popularizó. Se trataba de una solución que favorecía el comportamiento y la comodidad, algo que se fue perfeccionando con los años.
Los sucesivos modelos de la firma de los chevrones que montaron esta suspensión fueron mejorando esta tecnología, pero la década de 1990 trajo una evolución que fue más allá. Se denominó sistema Activa y se trataba de una tecnología que actuaba sobre las barras estabilizadoras y que podía presionar las ruedas contra el suelo independientemente para maximizar la adherencia y reducir el balanceo.

Como en otros coches con suspensión hidroneumática, la comodidad estaba garantizada, pero el comportamiento era más deportivo. El balanceo quedaba reducido a la mínima expresión y esto permitía realizar giros a mayor velocidad y con una facilidad pasmosa. Y no era un decir, ya que quedó patente cuando se enfrentó a la famosa prueba del alce en 1999.
En este famoso test, la berlina francesa con motor V6 de 194 CV y el sistema Activa logró registrar una sorprendente velocidad de 85 km/h, lo que supuso un nuevo récord. Y si te parece poco, solo hay que mirar cuánto tiempo ha estado vigente. Nada menos que 25 años, hasta que el IM L6 logró hacer la prueba a “algo más de 85 km/h”, según anunció la marca en 2024.
Hasta ese momento, muchos deportivos han intentado colocarse como los más rápidos, pero no lo han conseguido. No hablamos de modelos poco conocidos, sino de algunos de la talla del Ferrari Testarossa (70 km/h), el Audi R8 (77 km/h) y el Porsche 911 Carrera de la generación 996 (77 km/h).

Incluso deportivos recientes, como el McLaren 675LT (77 km/h), no han logrado superar al Xantia Activa en la prueba del alce. Sí se han dado casos en los que casi ha sucedido, eso sí, como el del Tesla Model Y (83 km/h) y el Tesla Model S Plaid (82 km/h). Y para recuperar el récord para los coches de combustión, Porsche logró vencer al IM L6 a finales de 2024 con un 718 Cayman GT4 RS Manthey.
En este caso, el deportivo alemán logró completar la prueba a 86 km/h, lo que demuestra una vez más la genialidad de la tecnología que mostraba el Xantia de finales de la década de 1990. Especialmente es así, cuando se trataba de una medición que presentaba un desafío para muchos otros coches, con algún fallo catastrófico que quedó en los libros de historia del motor.
Hablamos, por supuesto, del famoso vuelco del Mercedes Clase A de primera generación, allá por el año 1997. Entonces, un periodista del medio sueco Teknikens Värld volcó con el modelo alemán al realizar la prueba a 60 km/h, lo que hizo saltar las alarmas y obligó al fabricante a realizar cambios urgentes en el coche, si bien inicialmente se negó que hubiera un inconveniente con el modelo.

Finalmente, el coche recibió una suspensión modificada y un control de estabilidad electrónico en las nuevas unidades fabricadas, mientras que las algo más de 2.500 ya fabricadas fueron llamadas a revisión. Así se incrementó la seguridad del coche, aunque es cierto que este test no supone una medición absolutamente realista del comportamiento y seguridad de un vehículo.
De entrada, existen diversas formas de realizarla y depende mucho de ella la pericia del conductor, así como se plantea en ella una situación muy concreta que no implica que el vehículo sea más o menos seguro en la conducción habitual. No obstante, sigue siendo importante cumplirla y hacerlo con cifras como las del Citroën Xantia Activa es algo que no deja de ser sorprendente e inalcanzable para más de un coche nuevo en 2026.

Sergio Ríos
Redactor
Sergio Ríos es Redactor de Auto Bild y Top Gear. Prueba todo tipo de coches, escribe artículos y graba contenido para redes sociales. Por un friki del motor, para los frikis del motor