Adiós al Volkswagen Polo en Europa: tras 40 años, deja de fabricarse en España para irse a Sudáfrica

El Volkswagen Polo deja de fabricarse en Navarra para trasladar su producción a Sudáfrica. En su lugar, la planta de Landaben recibirá la producción de dos eléctricos baratos del grupo alemán a partir de 2026.

El Volkswagen Polo lleva casi 50 años en el mercado y hace 40 que se fabrica en España. Sin embargo, ahora se despide de la fábrica de Navarra para ser fabricado en Sudáfrica, mientras que en nuestro país se fabricarán dos eléctricos baratos del Grupo Volkswagen.

El utilitario de la marca alemana llegó al mercado en 1975 y se decidió que se fabricaría en España en 1984. Desde entonces, todos los ejemplares del Volkswagen Polo se han producido en la planta de Landaben, en Navarra. Sin embargo, la bajada de ventas ha hecho que la firma haya decidido trasladar su producción a Kariega, Sudáfrica.

La razón de esto es el mejor aprovechamiento de las instalaciones de la compañía. Tras 8,4 millones de unidades del Polo fabricadas en nuestro país, otros modelos de la marca están vendiendo más ejemplares. En España, es el caso del T-Roc, el Taigo y el Tiguan.

Así, Volkswagen ha optado por utilizar la planta de Pamplona para otros modelos. El Taigo y el T-Cross seguirán fabricándose allí, pero las instalaciones recibirán unos trabajos de mejora que permitirán la producción de coches eléctricos. Así, para 2026 se espera que nazcan allí dos modelos de baterías económicos.

Concept del Skoda Epiq.
Concept del Skoda Epiq.

El primero de estos coches será el Volkswagen ID.2, que se vio adelantado con el concept ID2all y que buscará rivalizar contra coches como el nuevo Renault 5. Mientras tanto, también se producirá aquí el Skoda Epiq, un pequeño SUV de baterías que promete situarse en torno a los 25.000 euros y que ya se adelantó en forma de prototipo.

Sobre ambos coches, todavía hay muchos detalles en el aire que se desvelarán más adelante, pero lo que es innegable es que la planta de Landaben afronta una nueva etapa en su historia. Sin duda, la despedida del Polo tras 40 años es triste, pero la fábrica jugará un papel importante en la electrificación de la marca.

Mientras tanto, el utilitario de la marca de Wolfsburgo no dirá adiós. Se fabricará en Sudáfrica, sí, pero está previsto que siga a la venta por ahora. Al menos, así será hasta que sus ventas sean demasiado bajas, aunque su precio de 23.485€ frente al de rivales como el Seat Ibiza (17.430€), Hyundai i20 (16.110€), Renault Clio (16.306€) o Peugeot 208 (18.250€) no le será de ayuda.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Sergio Ríos

Redactor

Sergio Ríos es Redactor de Auto Bild y Top Gear. Prueba todo tipo de coches, escribe artículos y graba contenido para redes sociales. Por un friki del motor, para los frikis del motor