¿Cuál comprar: Renault Megane o Peugeot 308?

Cuál comprar: Renault Mégane o Peugeot 308

Miguel Lorente

Dos referentes

En cuanto a encontrarse la tesitura de tener que pensar cuál comprar: Renault Mégane o Peugeot 308, el consuelo que queda es que nunca erraremos el tiro. Dos coches que llevan entre nosotros el suficiente tiempo para saber que son apuestas seguras pero ¿qué hace más interesante a uno y a otro? ¿cuál coches es mejor coche en cuanto a calidad y precio?

Las ventas de este año dejan al Peugeot 308 como el 14º coche más vendido y tres puestos abajo, en 17ª posición al Renault Mégane, siendo el 308 el 8º más vendido en el pasado mes y el Mégane repite posición pero respecto al mes de juinio.

Pues empecemos por los datos esenciales en función de sus medidas.

El Renault Mégane tiene unas dimensiones en cuanto a longitud de 4.359 mm, una anchura de 1.814  y altura de 1.447 mm. Por su parte, el Peugeot 308 mide 4.253 de alto, 1.804 de ancho y 1.472 mm de alto. La sensación es que el morro del Renault le propone una imagen de coche más largo y afilado, mientras que el Peugeot parece más compacto pero más alto.

El peso para las versiones con motor gasolina de 130 CV, de las que hablaremos más adelante, es de 1.205 kg para el Mégane por los 1.089 del Peugeot, importante a la hora de reducir masa, ofreciendo el primero una relación entre peso/potencia de 9,3 kg/cv y de 8,4 el segundo.

Cuál comprar: Renault Mégane o Peugeot 308, los motores

Los motores del Renault Mégane disponibles son de diésel o gasolina desde el básico sería el bloque Energy dCi de 90 CV, a continuación el Energy dCi de 110 CV, otro de 130 y, por último, el motor Energy dCi 165 CV vinculado a la transmisión automática de doble embrague EDC de seis velocidades. En cuanto al Renaúlt Megane gasolina sus motores serán denominados como Energy TCe con potencias de100 CV, 130 CV y 205 CV. Aquí puedes leer la prueba del Renault Megane TCe 130.

Para el Peugeot 308, los motores ofrecidos también son animados por combustibles tradicionales y se reparten en diésel como 1.5 BlueHDI de 100CV ó 130 CV o 2.0 BlueHDI de 150 ó 180CV de potencia. Los gasolina van desde el motor Peugeot PureTech 1.2 de 110CV y otro de 130 CV. Por encima el 1.6 PureTech de 225 CV del Peugeot 308 GT. Para los bloques de mayor cilindrada, se asocia la nueva caja de cambios automática EAT8.

Cuál comprar: Renault Mégane o Peugeot 308, los interiores

En líneas generales, tenemos dos compactos europeos que han visto las orejas al lobo tras la llegad de potentes rivales equivalentes venidos de Asia. Por eso, hablamos de dos coches homologados para cinco personas en los que el nivel de confort, seguridad, calidad de acabados y elementos relacionados con el entretenimiento y la conectividad están presentes, en mayor o menor medida también dependiendo del acabado.

El interior del Renault Mégane puede resultar más frío y sobrio, con unos acabados un tanto básicos aunque la protagonista principal, sobre todo del salpicadero es su pantalla táctil. En el caso del Peugeot 308 ofrece un diseño más vanguardista que gana atractivo gracias a pequeños detalles que hacen que el global resulte más interesante. 

En ambos caso, sus cinco plazas homologadas ofrecen la posibilidad de viajes cómodos siempre y cuando las plazas traseras sean usadas por dos adultos (o uno y una silla infantil). El espacio posterior resulta mayor en caso del Peugeot, gracias a un pilar C menos inclinado.

Sus maleteros andan parejos: 384 litros disponibles para el Mégane por los declarados 398 litros del 308.

Cuál comprar: Renault Mégane o Peugeot 308, precio

En cuanto al precio, las posibilidades son múltiples no solo por motorizaciones sino por acabado, yendo a los más básicos, nos encontramos los el precio más barato del Peugeot 308 1.2 PureTech Access de 110 CV por 16.100 euros y un precio de partida para el Renault Mégane Life Energy TCe de 100 CV de 17.389 euros.

Para los diésel, el Renault Mégane Energy dCi de 90 en el acabado Life parte de 18.577 euros mientras que el Peugeot BlueHDi de 100 CV cuesta 16.900 en la versión Access.

Por arriba, a la hora de pensar cuál comprar: Renault Mégane o Peugeot 308, a excepción de las versiones más deportivas, el Renault Mégane R.S. o el Peugeot 308 GTI, del que pronto tendremos que despedirnos por ser una de las víctimas del nuevo ciclo de homologación WLTP, tenemos el Mégane GT Energy DCi de 165 CV desde 28.565 euros y los 29.250 del Peugeot GT BlueHDi de 180 CV.

Cuál comprar: Renault Mégane o Peugeot 308, conclusión

Como decía al principio, en la coyuntura de plantearme cuál comprar: Renault Mégane o Peugeot 308, los dos coches son aciertos sin miedo a equivocarse. Ambos ofrecen cotas similares en cuanto a sensaciones en la conducción y confort, el Peugeot 308 me resultó ligeramente más confortable que el Renault Mégane, igualmente, el interior ofrece un plus de incentivo en el 308 y la horizontalidad de la pantalla de la consola del Mégane no me resulta cómoda, pero son pequeños factores no decisorios.

Por el precio, los Peugeot son ligeramente más baratos a pesar de que la sensación en el habitáculo es la contraria sin que el Renault ofrezca un nivel de calidad por debajo de lo que el precio de venta debería asegurar.

En consecuencia, por sensaciones y atractivo, el Peugeot 308 estaría ligeralmente por delante de mi veredicto respecto del Renault Mégane pero, como siempre digo, lo mejor es acudir a un concesionario y vivir in situ cada uno de estos coches nuevos.

Recuerda que tienes toda la información detallada de cada modelo y de otras opciones en nuestras fichas.