Un coche para el día a día: 5 clásicos que puedes usar a diario

coche clásico para usar a diario

Miguel Lorente

Uno al día, da alegría

Si eres como nosotros, el trayecto de casa al trabajo puede convertirse en algo entretenido si pones atención a tu alrededor. A nosotros nos pasa: vamos andando o en coche y ¡zas!: un coche clásico para usar a diario.

Es difícil y conflictivo definir qué es un coche clásico, pero, ya que vivimos en un momento en el que los coches de nueva cuña son una especie de teléfono móvil o smartphone con ruedas, todo lo que venga del mundo 1.0 o, al menos, no parezca una nave espacial, ya resulta viejuno. Con que pensemos en coches que tengan más de 20-30 años y que no cuenten con un arsenal tecnológico, nos vale para entendernos entre nosotros.

Por eso hoy, vamos a recopilar cinco clásicos que se usar a diario, cinco modelos que nos hacen girar la cabeza y que sus dueños tienen la suerte de usar cada día.

Mazda MX-5 NA

coche clásico para usar a diario

El primero de ellos es uno de esos pequeños iconos japoneses, habituales en nuestras calles: el Mazda MX-5. Aunque ya estamos con ganas de hincarle el diente al Mazda MX-5 de 2019 de casi 200 CV, el primero de 1989, conocido como Mazda MX-5 NA, es un coche genial para el día a día por sus medidas, prestaciones, consumo y porque, no lo vamos a negar, ir descapotado mola.Es una gozada ver cómo quedan aún una buena cantidad de ellos y en condiciones ejemplares. Alegran la vista, sobre todo en las ciudades cuando llegar la primavera y ves los primeros de ellos con el techo descorrido.

BMW Z3

coche clásico para usar a diario

Si hablamos de coches con techos descorridos y conductores con gorras que eviten quemaduras solares (para contraejemplo, el de la foto), otro coche clásico para usar a diario que no puede faltar es uno de mis deportivos favoritos y ahora hablo a título personal, uno que me hacía soñar de chaval y que ahora me hace mucho más tilín que antes: el BMW Z3

Prueba retro: BMW Z1 

Estos deportivos parecen gozar de una segunda juventud. Tuvieron unos muy malos años, con la llegada del BMW Z4, parecieron difuminarse en el olvido pero, desde hace unos pocos años da la sensación de que vuelven a estar de moda entre los coches clásicos, deportivos y asequibles

Algunos con sus placas originales y otros rematriculados, se distinguen entre el tráfico. Su agilidad en ciudad les permiten desenvolverse como lagartijillas, sus dimensiones les evitan necesitar dos plazas de aparcamiento y, aunque las versiones menos potentes no ofrecieran un poderío descomunal (desde 110 CV del motor 1.8 de 1996), la modestia de estas mecánicas les permiten ser un deportivo clásico para diario equilibrado

Mercedes SL

coche clásico para usar a diario

El Mercedes SL (R129) es uno de nuestros coches clásicos favoritos. Su porte sobrio, su aspecto robusto, su largo morro, la caída del pilar B... su motoraco...

De nuevo volvemos a 1989. Mercedes rejuvenecía su gama y los deportivos de lujo eran una de sus prioridades ya que, ser dueño de uno de estos Mercedes era una seña de identidad. Por su elegancia, deportividad y confort, este deportivo biplaza, era el equivalente a los SUV de lujo actuales, esos SUV para subir el Everest como un marqués, pero un SL te permitía ir a la montaña como un marqués a disfrutar de un paseo entre pinares escuchando el sonido de sus motores de 6 cilindros en línea o los V8 y V12 firmados por AMG que eran aún más espectaculares mientras tomabas el sol.

Es agradable ver alguno de estos Mercedes SL que ahora se usan para los quehaceres rutinarios. De hecho, en el congestionado tráfico de una gran ciudad como Madrid, en determinados ejes o calles no es difícil verlos, no, al menos, antes de que lleguen los temidos cierres en Madrid Central que restringirán el tráfico de paso en el centro de la capital...

Porsche 944

coche clásico para usar a diario

Uno espectacular que sigue haciendo que se nos acelere el corazón es el Porsche 944. Un Porsche que nació para dar relevo a nuestro querido y criticado Porsche 928 y que, lejos de ser un deportivo de baja gama o de acceso, se ha convertido en los últimos años en una pieza codiciada, tanto que es uno de esos modelos que la burbuja por los coches deportivos y clásicos ha provocado que duplique su precio.

Además, gracias a su mecánica, los que han llegado a la actualidad bien  cuidados y tras más de 30 años de vida, siguen alegrando a diario a sus dueños. No es raro verlos entre coches nuevos cada vez más tecnológicos, de hecho tenemos alguno fichado que va y viene a diario, llevando a su dueño a su puesto de trabajo como buen coche clásico para usar a diario.

Volkswagen Golf GTI MkII

coche clásico para usar a diario

Y qué decir del Volkswagen Golf, poco más que es el compacto de referencia, que lleva más de cuatro décadas entre nosotros y que la versión del Volkswagen Golf GTI de la caja Mk2 es el coche clásico para usar a diario más fácil de ver.

El Volkswagen Golf GTI de esta caja más habitual hoy en día es el del bloque de ocho válvulas. Un coche que ha soportado bien el paso del tiempo, tanto en su mecánica como en su aspecto y que, quien ha sabido darle cariño, ha podido disfrutar de él durante varias décadas después de haber salido del concesionario, algunos siendo heredados por hijos y otros revendidos, pasando por diferentes manos, con mayor o menor suerte hasta nuestros días.

Etiquetas: coches clásicos