Esta colección de héroes del Grupo B puede ser tuya. ¡Y matriculados!

Coches grupo B subasta
Si eres un fanático de los rally y te sobra el dinero, esto te interesa.

Ver una colección de coches del Grupo B a la venta no es algo que se vea todos los días. Quedan pocos, algunos de ellos son los mejores coches de carreras de la historia, y los que hay suelen estar en buenas colecciones que no suelen desprenderse de ello. Hoy te traigo una colección de héroes del Grupo B que será subastada en Reino Unido el próximo mes de noviembre y que incluye algunos ejemplares que ponen los pelos de punta solo con echarles un ojo.

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Y es que los coches del Grupo B pasaron a la historia por la exigencia y la salvajada de sus reacciones. Motores turboalimentados con potencias ridículas en vehículos utilitarios, una locura que realmente revolucionó la competición del motor en su tiempo. Silverstone Auctions pondrá bajo el martillo a cinco coches del Grupo B que no pueden molar más.

MG Metro 6R4

MG Metro 6R4

Hubo un tiempo en que MG no era china y era capaz de sacar cosas tan locas y emocionantes como el Metro 6R4 del Grupo B. Se basaba en el utilitario más popular de la marca y la fórmula era para ponerse a temblar: el coche se desarrolló junto a Williams y tras los asientos equipa un V6 de tres litros y 410 CV que envía la potencia a las cuatro ruedas. Con un cero a cien en 3 segundos.

Además, este ejemplar consiguió el segundo mejor resultado de cualquier MG en el Grupo B, terminando cuarto en el Rally de San Remo de 1986.

DAM4100

Dam 4100

El DAM4100 estaba basado en la versión Clubman del Metro 6R4 y fue fabricado por los pilotos Tony Pond y David Appleby a mediados de los 90 con el objetivo de mejorar los puntos más flojos del 6R4. El ejemplar que puedes comprar es uno de los dos primeros prototipos desarrollados y cuentan con el motor V6 completamente reconstruido en 2018.

Renault 5 Turbo Superproduction

Renault 5 Turbo Superproduction

El Renault 5 Turbo es uno de los grandes protagonistas del Grupo B, con su distinguida imagen y su mítico 'culo gordo'. Muchas versiones de competición se crearon desde su lanzamiento a mediados de los 80. Una de ellas es esta, la desarrollada para dominar la 'Clase Producción' del Campeonato Superturismo francés. Para tal fin, se desarrollaron seis nuevos R5 Turbo: el que ves en las fotos ganó el campeonato en 1987.

Renault 5 Turbo Grupo 4

Renault 5 Turbo Grupo 4

Antes del 5 Turbo Superproduction, con 410 CV, Renault lanzó este ejemplar homologado para el Grupo 4. Su motor de cuatro cilindros enviaba 270 CV al eje trasero a través de una transmisión manual de cinco marchas. ¡Y tiene incluso más pedigree! Ya que quedó cuarto en el Rally de Montecarlo de 1984 y ganó el Campeonato Francés de Rally de 1982.

Renault 5 Maxi Turbo

Renault 5 Maxi Turbo

El Maxi Turbo es probablemente el Renault 5 más importante, ya que fue la versión desarrollada específicamente para el Grupo B. Con 350 CV para solo 905 kilos de peso, este pequeño volaba, literalmente, sobre la tierra, las piedras o la nieve. Solo se fabricaron 20 ejemplares y ocho de ellos fueron desmantelados: es el único que queda en Reino Unido por lo que es probable que en las islas se peleen por él.

Fotos: Silverstone Auctions