¡El BMW Serie 5 cumple 50 años! Repasamos todos sus modelos y a los M5

bmw m5

La berlina se ha convertido en todo un referente dentro de la industria y en BMW, incluso con versiones deportivas memorables.

Ni más ni menos. El BMW Serie 5 nació hace 50 años, concretamente en 1972. A lo largo de este tiempo, se ha convertido en una berlina de referencia dentro de la industria que tampoco a renunciado a ofrecer versiones deportivas realmente espectaculares, como el BMW M5.

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En total, el Serie 5 ha visto un total de siete generaciones diferentes que no han parado de evolucionar y que ahora, se suma a la tendencia de los coches híbridos enchufables sin renunciar a las motorizaciones diésel y gasolina. ¡Repasamos los diferentes modelos de este BMW!

BMW Serie 5 E12

BMW Serie 5 E12

Uno de esos clásicos muy cotizados actualmente. Se fabricó entre 1972 y 1981 con motores atmosféricos de cuatro y seis cilindros junto a una estética muy similar a la de los Serie 3 de la época, con cuatro faros redondos al frente y una amplia parrilla frontal con dos riñones verticales.

Aunque no contó con una versión M5 (ya que el joven departamente M Motorsport estaba naciendo), sí se lanzó un BMW E12 M535i como tope de gama con un bloque de 6 pistones M30B35LE y dos vávulas por cilindro que llegó a generar 217 CV y 303 Nm de par máximo.

BMW Serie 5 E28

BMW Serie 5 E28

El reemplazo llegó en 1981 y se exte dió hasta 1988, conviviendo con el famoso BMW E30 y el apogeo de los modelos M. Los motores de cuatro y seis cilindros volvieron a ser la norma, pero con el E28 se marcaron algunos patrones en diseño específicos como la consola central y los controles orientados siempre al conductor.

En esta generación apareció el primer BMW M5 con los motores S38B35 y M88/3 de 6 cilindros en línea atmosféricos y 3,5 litros con 286 CV y 340 Nm de par máximo. Fue capaz de firmar un 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanzar 246 km/h de velocidad máxima.

BMW Serie 5 E34

BMW M5 Touring Elekta E34 (1995)

Seguramente es una de las generaciones más queridas y fáciles de encontrar de entre los modelos clásicos. Innauguró la opción de tracción integral, los controles de estabilidad, tracción y amortiguadores ajustables.

Además de ello, se produjo en formato berlina y wagon, incluido el BMW M5 E34, que sería el último de la saga en montar un motor de 6 cilindros en línea antes de la evolución hacia los V8 y el posterior V10.

BMW Serie 5 E39

BMW M5 E39

El BMW E39 se produjo entre 1995 y 2004. Sentó las bases del diseño del futuro BMW Serie 3 E46 con una carrocería muy evolucionada respecto a las generaciones previas y continuó ofreciendo la opción Touring, muy de moda en la época.

Fue el primer Serie 5 disponible con un motor diésel de cuatro cilindros y también incorporó ocpiones V8 entre las que destacó el BMW M5 de 1998 con el bloque S62 de 4,9 litros atmosférico con doble VANOS y algo más de 400 CV y 500 Nm de par máximo.

BMW Serie 5 E60

BMW M5 E60

El comienzo de la edad moderna del Serie 5 comenzó en 2003 con el E60. Sistema iDrive, pantalla multimedia, frenada regenerativa, muchas motorizaciones, faros adaptativos... Los que hemos probado los topes de gama incluso en versiones diésel, podemos dar cuenta de sus sensaciones en velocidad. Y de todos ellos, quizá el mejor: el BMW 530i, un seis cilindros que es fantasía pura.

Un espectáculo de rendimiento y comodidad que vio como nacía el BMW M5 más especial, con el famoso motor S85 V10 a 90º atmosférico de 5,0 litros. Una bestia con un sonido atronador que llevó al sedan a acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y a alcanzar 305 km/h con un récord de vuelta en Nürburgring de 8 minutos y 13 segundos.

BMW Serie 5 F

BMW Serie 5 F10

Dentro de esta versión fabricada entre 2010 y 2017 encontramos a las berlinas BMW F10, los touring BMW F11 y los fastback de 5 puertas F07. Al menos dentro del territorio europeo. La modernización siguió su camino con nuevas incorporaciones como dirección activa integral y asistente de aparcamiento automático.

Esta generación vio como el M5 abandonaba los motores atmosféricos y se pasó a un bloque S63 V8 biturbo de 4,4 litros con 560 CV y 680 Nm de par máximo en la versión inicial lanzada en 2010 y podía equipar de forma opcional frenos carbocerámicos.

BMW Serie 5 G

BMW Serie 5 G30 PHEV

El nuevo BMW Serie 5 apareció en 2017 con una configuración de carrocerías idéntica a la generación anterior que se denominó con las siglas BMW G30, G31 y G38. Se montan sobre la plataforma diseñada para el BMW Serie 7 y fue el primer modelo de su historia en contar con versiones PHEV (híbridas enchufables).

La tracción integral xDrive se ha convertido en una de las opciones preferidas por los clientes, y la digitalización del interior ha alcanzado altas cotas de sofisticación a medida que la industria ha avanzado a pasos agigantados en este aspecto. Si bien, el nuevo BMW M5 cuenta con una versión mejorada del mismo motor S63 biturbo de la generación anterior.