10 todoterrenos eléctricos que no tienen límites

Volkswagen ID.XTREME

Los eléctricos también pueden arreglárselas fuera del asfalto y aquí tienes varios ejemplos.

Los coches eléctricos cuentan con muchas capacidades y algunos están adentrándose en el mundo del off-road, ya que sus características pueden ser beneficiosas en este entorno. Hay muchos ejemplos, así que aquí te traemos 10 todoterrenos eléctricos que no tienen límites.

Texto original de Peter Rawlins

Rivian R1T

Rivian R1T

Rivian afirma que sus 37 cm de distancia al suelo, su capacidad de vadeo de más de 90 cm y su capacidad de escalar rocas en pendiente significan que puede atravesar casi cualquier terreno. Mientras, cuatro motores eléctricos (dos en la parte delantera y dos en la parte trasera) pueden vectorizar individualmente el par hacia cualquier lado para sacarlo de cualquier situación difícil.

Además, no le falta potencia: genera 846 CV y un monstruoso par de 1.220 Nm. Luego está el tiempo de 0-96 km/h de 3 segundos, al menos en asfalto, pero limitar el Rivian R1T solo a la carretera sería una dolorosa pérdida de su talento.

GMC Hummer EV

Hummer EV

Además de ser enorme, el Hummer eléctrico tiene 1.000 CV, 15.592 Nm de par y una autonomía de alrededor de 560 km. Sin embargo, más pertinentes para cualquier actividad todoterreno son los neumáticos de 37 pulgadas y su característico "CrabWalk", que apunta las ruedas delanteras y traseras en la misma dirección, para hacer cualquier maniobra ágil. 

GM afirma que este Hummer EV puede atravesar más de 600 mm de agua y escalar "verticales de 18 pulgadas", lo que lo convierte una auténtica bestialidad de los todoterreno. Eso sí, esta cosa no tendrá una vida fácil, eso es seguro.

Fisker Ocean Force E

Fisker Ocean Force E

Basado en el Fisker Ocean, el Ocean Force E tiene la configuración estándar de doble motor y tracción en todas las ruedas del Ocean. Eso sí, agrega ruedas reforzadas de 20 pulgadas envueltas en neumáticos todo terreno de 33 pulgadas, una placa de titanio debajo de la carrocería, placas protectoras delanteras y traseras, y mayor distancia al suelo para atravesar cualquier terreno.

Además de esto, en el interior también trae cambios. Tiene alfombrillas de goma, agarres adicionales y puntos de sujección adicionales para agarrar cualquier carga valiosa.

Porsche Taycan Cross Turismo

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo 2021

Apuesto a que no esperabas ver un Porsche en esta lista, pero escúchanos. Si bien el Taycan Cross Turismo es, a primera vista, un Taycan con el tratamiento Audi Allroad y un maletero más grande, profundiza un poco más y sus credenciales todoterreno podrían sorprenderte.

Habrás visto el revestimiento de plástico de la carrocería, pero también hay suspensión neumática adaptativa con un modo Gravel que eleva la altura y optimiza la entrega de potencia y el control de tracción para cualquier actividad todoterreno. Más allá de esto, es idéntico al Taycan normal. Próxima parada: un 911 Dakar totalmente eléctrico, por favor.

Jeep Recon

Jeep Recon

El Jeep Recon es el coche que sigue al Jeep Avenger al mercado, y si se parece en algo a este último, somos todo oídos. Esto es lo que sabemos hasta ahora: se inspira en el Jeep Wrangler, tiene un techo retráctil y puertas extraíbles, tiene tracción total, más distancia al suelo y voladizos cortos deberían ayudar a evitar que quedes atrapado en el barro. 

Por otro lado, aún no hay detalles específicos del tren motriz, aunque se nos dice que se están preparando paquetes de baterías de más de 100kWh. Está previsto que llegue a Europa a finales de 2024.

Munro MK_1

Munro MK_1

El rival totalmente eléctrico del Defender promete ser todoterreno utilitario, gracias a una distancia al suelo de 480 mm, ángulos de aproximación y salida de 84 y 51 grados y una profundidad de vadeo de hasta 800 mm. Naturalmente, el interior básico también es resistente al agua, mientras que el compartimiento de carga tiene un suelo de madera contrachapada resistente.

Los precios parten de 49.995 libras sin impuestos -57.489 euros-, lo que te brinda una autonomía de hasta 226 km, un motor eléctrico de 300 CV, 600 Nm de par y una batería de 61,2kWh. Además, está diseñado para durar 50 años, aparentemente.

Mercedes Benz EQC 4x4²

Mercedes Benz EQC 4x4²

En 2020, Mercedes-Benz reveló una versión off-road de su EQC, conocida como EQC 4x4². Si bien la parte eléctrica siguen siendo la del EQC normal, es el doble de alto, tiene nuevos ejes y usa ruedas todoterreno de 20 pulgadas. Todo contribuye a unos ángulos de entrada y salida mejores, mientras que la entrega de potencia se ha reajustado para las labores todoterreno.

Lamentablemente, el EQC 4x4² sigue siendo único por ahora. Eso sí, hay un Mercedes Clase G eléctrico en camino, así que puede que eso pueda compensarlo...

Nissan Ariya (Polo a Polo)

Nissan Ariya Arctic Trucks

El Nissan Ariya no es un coche que recomendaríamos sacar de la carretera, pero este está personalizado y se ha diseñado para transportar al matrimonio Chris y Julie Ramsey del Polo Norte al Polo Sur.

El tren motriz y la batería siguen siendo estándar, pero se han añadido extensiones de pasos de rueda de plástico, suspensión de largo recorrido, gigantescas ruedas todoterreno de 39 pulgadas, un lanzador de drones en el techo para documentar el viaje y, lo más importante: una máquina de café en el maletero.

Volkswagen ID.XTREME

Volkswagen ID.XTREME

Mientras que el Volkswagen ID.4 es un poco aburrido de ver e incluso más aburrido de conducir, el VW ID.XTREME es todo lo contrario. Esto es así gracias a su kit de carrocería ancha impreso en 3D, la barra de luces delantera, la suspensión de rally y las ruedas todoterreno.

Construido por el departamento de desarrollo de Volkswagen con un viejo prototipo del ID.4 GTX, el XTREME no es de postureo, porque la potencia se ha subido a 382 CV. Esperaríamos una mejora en el tiempo de 0 a 100 km/h y, si bien se presentó como un concept podría producirse si la demanda es lo suficientemente fuerte.

Audi AI:Trail

Audi AI:Trail

Vale, no creemos que este llegue a la producción, pero ¿qué es la vida sin un poco de diversión,? Revelado en 2019, el Audi AI:Trail es un todoterreno de cuatro asientos totalmente eléctrico con una cabina de vidrio como la de un helicóptero para ofrecer a los ocupantes una vista panorámica de los alrededores.

Mide 4,15 metros de largo y 1,67 de alto, cada llanta de 22 pulgadas (con neumáticos de 850 mm) tiene su motor con hasta 435 CV/1000 Nm, mientras que también ofrece 34 cm de distancia al suelo y puede cruzar ríos de medio metro de profundidad. Audi calcula 482 km de autonomía en carretera y 250 fuera de ella, debido a la potencia adicional requerida para atravesar terrenos difíciles.

Este sigue siendo un prototipo solo por ahora, pero podríamos imaginar un futuro en el que estas cosas existan en el mundo real. Si estás leyendo esto dentro de 100 años, te lo contamos aquí primero...

Etiquetas: Motor