Audi Q6 e-Tron: El SUV eléctrico más tecnológico de 2024

Audi ha presentado el nuevo Q6 e-Tron, un SUV que llena el hueco que había entre el Audi Q4 y el Q8. Llegará también una versión SQ6 y estrena pilotos OLED que permiten hacer animaciones...

El Audi Q6 e-Tron finalmente llegará al mercado en 2024, después de un retraso por temas de software en el que aprovecharon para afinarlo aún más.

Se basa en la plataforma PPE (Premium Platform Electric), compartida con el Porsche Macan y el futuro Audi A6 e-Tron que tiene la ventaja de que permite crear una amplia de coches eléctricos, desde modelos más compactos hasta otros más potentes.

Además, la PPE tiene una mayor eficiencia energética, aunque lo mejor es que utiliza una arquitectura electrónica de 800 voltios que le permite alcanzar velocidades de carga muy elevadas de hasta 275 kWh

¿Y eso, traducido, qué quiere decir? Que en 10 minutos puede conseguir 250 km y que el 10-80% de carga se hace en 25 minutos.

La nueva arquitectura que mencionaba antes se llama E3 1.2 y ha sido desarrollada conjuntamente por Audi y Cariad. Se compone de cinco unidades de control independientes que se encargan de gestionar diferentes aspectos del vehículo, desde el motor y la dinámica de conducción hasta la conectividad y el infoentretenimiento.

Interior sin botones para un nuevo lenguaje de diseño

La E3 1.2 permite procesar datos con mayor velocidad, lo que se traduce en una mejor experiencia de conducción porque ahora el nuevo Q6 e-Tron prescinde casi por completo de botones físicos

En Audi lo argumentan diciendo que es un nuevo lenguaje de diseño y que además se apuesta con un control mucho más digital en el que las pantallas son muy protagonistas. 

La parte buena es que el manejo, aunque se prescinde por completo del siempre preciso y práctico mando Command, sigue una buena lógica de control con botones táctiles fáciles de encontrar. Volviendo a las pantallas, aparecen tres:

  • Audi Virtual Cockpit de 11,9 pulgadas: Ofrece información sobre la velocidad, la navegación, el estado del vehículo y las funciones de asistencia al conductor.
  • Pantalla central de 14,5 pulgadas: Controla el sistema de infoentretenimiento, incluyendo la climatización, el audio, la navegación y las aplicaciones.
  • Una tercera pantalla para el pasajero, que puede utilizarse para ver vídeos o acceder a información del vehículo.

Head-Up Display con campo de visión de 88"

El Q6 e-Tron también introduce un nuevo Head-Up Display con realidad aumentada que proyecta información relevante en el campo de visión del conductor. Esta información incluye la velocidad, la navegación, las señales de tráfico y las alertas de seguridad.

El sistema utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para adaptar la información a las condiciones de la carretera y al entorno del vehículo y la visualización está como a 10 metros de distancia del vehículo.

Dos niveles de potencia y batería de 100 kW

En el momento de la llegada, la gama del Q6 e-Tron estará compuesta por dos modelos: por un lado el Q6 e-Tron "normal" que ofrece una potencia de 285 kW (387 CV) y una autonomía estimada de 625 kilómetros.

Por otro lado, también llegará el SQ6 e-Tron, que será la versión más potente con 360 kW (489 CV) y una autonomía de hasta 595 kilómetros.

Ambos modelos comparten una batería de 100 kW (94,9 netos) de capacidad, compuesta por 12 módulos de celdas de níquel, magnesio y cobalto. 

Pilotos traseros OLED con animaciones: Iluminación inteligente

El Q6 e-Tron estrena una nueva generación de pilotos traseros OLED con 360 elementos (180 por piloto). 

Estos pilotos OLED se vieron por primera vez en 2016 en el Audi TT RS, aunque aquí han evolucionado hasta niveles impensables en aquella época.

Ahora, el equipo liderado por el español César Muntada ha creado unos pilotos con esos 180 segmentos triangulares que pueden mostrar diversas firmas lumínicas (hay ocho diferentes y se unen con los faros de 61 segmentos cada uno) y hasta animaciones.

En el apartado útil, estos pilotos también se pueden comunicar con los otros coches de la vía por ejemplo al activar las luces de emergencia, que representan unos triángulos de peligro.

El precio de la tecnología: a partir de 70.000 euros

El precio del Q6 e-Tron aún no se ha confirmado, pero ya se pueden hacer reservas en la web. De todos modos, al tratarse de un modelo que sirve de puente entre el Audi Q4 de 52.000 euros y el Q8 de 90.000, puedes apostar a que su precio estará entre los 70 y los 80.000 euros.

Por ese dinero aparece el equipamiento habitual en este tipo de vehículos, aunque ahora en Audi han simplificado la gama: la dotación de serie es mayor, y las opciones se racionalizan y muchas se aglutinan en packs de equipamiento.

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