Audi urbansphere: el lujoso coche urbano del futuro

Audi urbansphere

Solo para las ciudades más grandes

¿Deben los coches urbanos ser pequeños? No necesariamente. Al menos, así lo ha mostrado Audi con su último concept, que sigue la estela de los skysphere y grandsphere que presentaron el año pasado. Así es el Audi Urbansphere.

Según la firma, ha sido creado con la idea de crear un modelo para la ciudad, pero no con las que conocemos. Las grandes urbes de China han sido la inspiración, razón por la cual han dado con un coche que mide 5,5 metros de largo, 2,01 metros de ancho, casi 1,8 metros de alto y tiene una batalla de 3,4 metros.

Por supuesto, este prototipo no ha sido ideado con el mercado europeo en mente, sino con el chino. Ha sido fruto de una colaboración entre el estudio de la marca de Pekín y su sede de Ingolstadt e incluso han consultado a “clientes potenciales” en China para tener sus opiniones en cuenta durante el desarrollo.

Aun así, este no deja de ser un concept y no llegará a la producción por ahora, pero no se descarta que así sea en un futuro. Por ahora, la compañía de los cuatro aros se limita a decir que “presenta la visión de la movilidad premium del mañana”.

También mencionan que ha sido diseñado “de dentro hacia fuera”. El Audi urbansphere ha concebido sobre la base PPE de coches eléctricos que utilizarán en un futuro. Partiendo de esta plataforma, han creado un coche con superficies limpias y grandes zonas con iluminación LED. Es un coche futurista, aunque en cierto modo puede recordar al A2 de hace algo más de dos décadas.

De cualquier forma, donde más empeño han puesto es en el habitáculo. Aquí han querido crear una atmósfera agradable, que incluso llegue a recordar a la de nuestra propia casa, tal y como intentan otros fabricantes. Por ello, aquí no encontraremos una estampa convencional.

El interior del urbansphere destaca por el uso de los materiales reciclados, así como por un gran salpicadero de madera sobre el que se proyecta la información y por unas butacas que pueden rotarse y reclinarse. Detrás, además, los ocupantes pueden disfrutar de dos pantallas en los respaldos de las plazas delanteras y de una gran pantalla OLED que sale del techo.

Sin embargo, todas estas comodidades no son tan sorprendentes, ya que las pantallas de los respaldos son algo que ya hemos visto en muchos monovolúmenes hace años. Un toque curioso, eso sí, es el hecho de que se haya colocado un dispensador de agua tras los asientos y varios elementos que convierten al coche en una “zona de bienestar”.

¿Cómo se consigue esto? Con distintos sistemas, como un escáner facial y un analizador de voz que determinan si los ocupantes están cansados o estresados. En función de esto, puede realizar varias funciones, como reproducir música relajante. 

Casi parece que el coche tiene vida propia y lo cierto es que puede parecerlo, ya que también puede conducirse solo. Los pedales y el volante pueden desaparecer del interior si lo queremos, ya que hablamos de un concept con un nivel 4 de conducción autónoma.

¿Y si queremos conducir nosotros? La plataforma utilizada hace que el motor del Audi urbansphere sean realmente dos propulsores eléctricos con una batería de 120 kWh. Así, cuenta con 395 CV y 690 Nm que se transmiten a las cuatro ruedas. Con esto, la marca anuncia una autonomía según el ciclo WLTP de hasta 750 km y la posibilidad de realizar cargas de 800 voltios.

A esto se añaden otros detalles orientados a mejorar la experiencia durante la marcha, como una suspensión de aire adaptativa pensada para camuflar todo tipo de imperfecciones del asfalto. Asimismo, también se ha colocado un eje trasero direccional, de manera que la maniobrabilidad de este gran coche se vea incrementada.

No se sabe cuándo evolucionará el Audi urbansphere hacia un coche de producción, pero parece no estar demasiado lejos. Eso sí, de llegar al mercado, tenemos muy claro que cambiará por completo nuestra idea de coche urbano…

Etiquetas: prototipos, Motor