BMW solo fabricará coches eléctricos en Múnich a partir de 2027

BMW solo fabricará coches eléctricos en Múnich a partir de 2027

Llegan cambios importantes a la fábrica de BMW de Múnich, ya que la firma alemana ha anunciado que solo fabricará coches eléctricos en ella a partir de 2027. Para ello invertirá 650 millones de euros y ampliará las instalaciones.

BMW ha decidido apostar firmemente por la electrificación y esto afectará también a sus fábricas dentro de unos años. Un ejemplo lo tenemos en la planta de BMW de Múnich, donde la firma alemana ya ha anunciado que solo se fabricarán coches eléctricos a partir de finales de 2027. Así, las instalaciones serán transformadas tras una inversión de 650 millones de euros.

La fábrica de Múnich es el buque insignia para la firma, ya que cuenta con un siglo de vida. Inicialmente, se dedicó al ensamblaje de motores de aviación y motocicletas, pero en 1952 se empezaron a construir coches en ella. De aquí salen ahora coches eléctricos como el BMW i4, pero también se llevan fabricando durante décadas iconos como el BMW Serie 3.

Respecto de la berlina eléctrica de la marca, en torno a un cuarto de la producción de estas instalaciones, que se estiman en unas 1.000 unidades diarias, corresponden a este modelo. Además, un 15% de las ventas globales de la firma ya corresponden a vehículos de baterías y la demanda parece ir en aumento.

Por ello, ahora se ha decidido que la fábrica de BMW de Múnich solo fabrique eléctricos, después de adoptar en 2015 los híbridos enchufables y los primeros BEV en 2021. Se espera que en 2026 se empiecen a producir aquí los modelos de la llamada ‘Neue Klasse’, junto a otros coches de combustión, aunque estos últimos dejarán de formar parte de estas instalaciones un año después.

Eso sí, llevar a cabo esta transición no será fácil y para ello se ha previsto la fabricación de cuatro nuevos edificios en Múnich, una nueva línea de producción y una zona de carrocerías. Asimismo, también se ha trasladado la fábrica de motores a Hams-Hall (Gran Bretaña) y Steyr (Austria) para hacer hueco en estas instalaciones de Alemania.

Por supuesto, estas acciones vienen acompañadas de novedades para los empleados de la marca, con hasta 1.200 empleados que han recibido formación adicional para las nuevas técnicas de producción que se llevarán a cabo. Así, esta planta seguirá siendo uno de los pilare del conjunto industrial de la compañía con la ‘Neue Klasse’, que también se producirá en China y México.

Finalmente, aunque esto no quiere decir que en 2027 vayamos a decir adiós a los coches de combustión de BMW, surgen dudas sobre el futuro del Serie 3 térmico, que debería contar con otra nueva variante que llegará junto a una eléctrica -al estilo del Serie 5/i5 y Serie 7/i7-. Eso sí, con los cambios previstos en Múnich, toca esperar para saber dónde se fabricará.

Etiquetas: Motor