Cargas de 1 km por segundo: la solución de XPeng para los coches eléctricos

Xpeng P7

Gustavo López Sirvent

La compañía china ha presentado una solución para ofrecer cargas de 800 kW y en su país lo hará a finales de este mismo año. Para que te hagas una idea de cómo está el mercado en Europa, aquí los coches de cero emisiones más potentes no llegan a los 300 kW y los sistemas de carga están muy alejados de las cifras que propone XPeng.

El planeta automotriz se mueve ahora en la bipolaridad de ver quién consigue que sus coches eléctricos tengan la máxima autonomía y los que buscan la mayor capacidad de carga de sus baterías. En este segundo grupo la firma china XPeng se ha desmarcado del pelotón y ha anunciado lo que puede ser la solución para cargar los vehículos de cero emisiones.

Fue en el Salón de Pekín donde la marca con sede en Guangzhou rompió moldes con el anuncio de sus automóviles que tendrán una recarga de 800 kW de potencia máxima, lo que representa un kilómetro por segundo. enchufado a la red. 

Y no pienses que es algo que tardará en llegar, no. Los mandamases de esta empresa aseguran que
su revolucionario invento estará listo en sus estaciones de carga rápida para el tercer trimestre de este mismo año. Todo ello porque van a actualizar sus conectores.

De ser así, Xpeng bien podría sacar pecho porque tendría la capacidad de carga más rápida del mundo. De todas las compañías de coches eléctricos que hay actualmente, tan sólo LiAuto había conseguido una capacidad de carga superior a 500 kilovatios. Esto quiere decir que odría cargar la mayor parte de la batería de sus coches en 15 minutos. 

Ahora, la firma de Guagzhou se ve capacitada para anunciar al mundo que su competidor chino se va a quedar atrás porque va a proponer una plataforma de 800 amperios y 1.000 voltios.

¿Cuál es la situación a día de hoy?

Para hacer comparativas, es necesario ver de dónde venimos. A día de hoy, los automóviles con carga más rápida que existen en el Viejo Continente no llegan a los 300 kilovatios de potencia. Hay enseñas como Hyundai o Kia que están garantizando capacidades de carga de hasta 240 kilovatios para sus modelos topes de gama. 

Compañías más poderosas como Porsche o Audi ya están vendiendo que sus modelos Taycan y e-Tron GT van a poder proporcionar hasta 270 kilovatios. Hemos de tener en cuenta que todos estos coches están montando plataformas de 800 voltios y que resaltan como uno de los grandes atractivos a la hora de comprar esos coches. 

Pero, ¿dónde estamos en el Viejo Continente? Pues muy lejos de la iniciativa de XPeng. En la actualidad se está elaborando un plan para extender a nuestras carreteras una red de recarga que llene las principales vías del continente con enchufes de 350 kW en 2030. Esto significa que es menos de la mitad de la potencia que dice poder ofrecer la compañía asiática.

Por esta sencilla razón, ya podemos sentarnos tranquilamente a esperar para que estos sistemas de carga aparezcan por nuestros lares. Para ser sinceros, Europa no está preparada para contar con una infraestructura que garantice estas potencias. 

En caso de que se pudiera llegar (con fecha sine die) es probable que solamente los camiones eléctricos con una tecnología avanzada o algún vehículo consiga sacar rédito a esa solución, pero también queda la duda de cómo reaccionarán las baterías con ese tipo de carga. ¿Envejecerán antes o tendrán una vida útil igual que la de cualquier otro automóvil eléctrico?