Cupra Born y KIA EV6: ¿Cuál es mejor coche eléctrico?

Cupra Born y KIA EV6.

Batalla de eléctricos

Los coches eléctricos poseen a su vez diferentes vertientes y conceptos claramente diferenciados. El Cupra Born y el KIA EV6 son dos buenos ejemplos de ello, representando por un lado a los compactos deportivos y por otro a los crossover familiares. Con el objetivo compartido, eso sí, de las cero emisiones.

Prueba del KIA e-Niro: un eléctrico con un diseño que mira al futuro

Sin embargo, puestos a elegir a uno de los dos simplemente por el hecho de ser coches 100% eléctricos, ¿Cuál es mejor? Pues vamos a comparar las especificaciones y datos más relevantes de las apuestas de Cupra y KIA en este segmento para salir de dudas.

Diseños realmente opuestos

Cupra Born.
Cupra Born.

En cuanto al diseño, es evidente que son coches completamente diferentes. El Cupra Born, siguiendo por la senda de la marca, cuenta con una estética bastante agresiva y deportiva. Ópticas y detalles afilados que recuerdan a diversos modelos de Seat.

Sus dimensiones son bastante comedidas, con 4.322 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.540 mm de alto. En su interior hay espacio suficiente, con asientos delanteros tipo baquet y un volante deportivo prácticamente idéntico al que ya vimos en otros coches de la marca, como el Cupra Formentor, y que nos encantó.

Interior del Cupra Born.
Interior del Cupra Born.

El KIA EV6 es evidentemente más grande en todos los ejes, con 4.695 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.545 mm de alto. Cuenta con una carrocería mucho más elegante, aunque tampoco renuncia a ese ligero toque deportivo de la nueva línea de diseño de la marca surcoreana.

En su interior se busca el máximo confort, con cómodos asientos, mucho espacio, acabados de mayor calidad y con materiales de estilo premium, en comparación con el Cupra. Además, su gran pantalla curva que integra tanto cuadro de instrumentos como pantalla multimedia, aporta una armonía destacable al salpicadero.

Mecánica similar

Kia Ev6 delantera

El Cupra Born con el pack de baterías extendidas cuenta con una autonomía eléctrica de hasta 546 km y una potencia de 231 CV (170 kW) y 310 Nm de par enviados al eje trasero. Es capaz de cumplir el 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Todo ello desde un precio que parte desde los 44.170 euros.

Por poco más, encontramos al KIA EV6 GT-Line en configuración AWD de tracción integral, con hasta 484 km de autonomía, 325 CV (239 kW) y 605 Nm de par máximo. Posee un 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza 188 km/h de velocidad máxima.

Hemos probado el Polestar 2, y mola tanto como dicen

La diferencia de peso entre ambos coches es notable, siendo el Cupra Born casi 300 kg más ligero, con una marca de 1.736 kg. Aunque esto se puede trasladar a otros puntos, como la capacidad del maletero, donde el KIA EV6 alcanza 490 litros (ampliables a 1.300 litros) frente a los 385 litros estáticos de su rival.

Interior del KIA EV6.
Interior del KIA EV6.

En cuanto a recarga, el Cupra Born admite hasta 11 kW de potencia en corriente alterna, lo que llenará sus baterías en poco más de seis horas; o en su defecto, hasta 100 kW en corriente continua con un tiempo de recarga de 35 minutos.

Aquí, de nuevo, el KIA EV6 vuelve a colocarse por delante, con hasta 10,5 kW en corriente alterna (7,3 horas de espera) o 240 kW en corriente continua para una gran cifra de 18 minutos de tiempo de recarga.

Conclusión: ¿Cupra Born o KIA EV6?

Cupra Born.
Cupra Born.

Teniendo en cuenta que los precios de ambas versiones en su tope de características son muy similares, todo dependerá del uso que queramos dar al vehículo. 

El Cupra Born destaca como coche urbano con buenas capacidades deportivas y un gran desempeño sobre el asfalto, superando además a su rival en autonomía eléctrica por poco más de 60 kilómetros. En cuanto a recarga de batería mediante uso de corriente alterna, también está por delante.

Sin embargo, el KIA EV6 ofrece una opción sensacional para el ámbito familiar, con una gran capacidad de maletero y espacio interior junto a un diseño refinado y un habitáculo premium. Su recarga mediante el uso de corriente alterna es rapidísima, y potencia, desde luego, no te va a faltar.

KIA EV6

KIA EV6 2021

Marca:

Kia