Dos motores eléctricos y 1.370 CV de potencia: Así se moverá el Lamborghini Lanzador

Los motores del Lamborghini Lanzador

Gustavo López Sirvent

A pesar de que este GT de la marca italiana saldrá al mercado en 2028, desvelamos cuál será el secreto mejor guardado bajo el capó, que llevará el sello del Grupo Volkswagen. Tendrá tracción total, suspensión neumática y se estima que tendrá una autonomía entre 560 y 640 kilómetros. 

Muchos ojos se posaron el pasado mes de agosto en Lamborghini cuando presentó el Lanzador, un anticipo del vehículo 100% eléctrico previsto para el año 2028 que propone una carrocería GT, con aspecto de vehículo superdeportivo, pero con una generosa altura libre al suelo y una configuración interior 2+2, de cuatro plazas.

Pero esta joya del fabricante italiano tiene su secreto bajo el capó. Va a contar con dos motores eléctricos, uno en cada eje, y producirá "más de un megavatio de potencia", alrededor de 1.370 CV

Ya lo hemos conducido: lee aquí la prueba del Lambo Lanzador

Esto quiere decir que contará con tracción total (que ofrece la función e-torque de diferencial activo en el eje trasero para un comportamiento dinámico en curvas) y suspensión neumática. 

Asimismo, otro puntal dentro de la mecánica de este crossover será su batería, que ya se apuntaba en su día que será de alto rendimiento y no tendrá nada que ver con las actuales, ya que será de nueva generación.

Eso también garantiza una amplia autonomía: las cifras de alcance que se barajan están entre los 560 y los 640 kilómetros.

La plataforma va a ser de diseño completamente nuevo y se compartirá con otros coches eléctricos de alta gama del Grupo Volkswagen, pero será ajustada por Lamborghini, lo que permitirá ajustarlo a las necesidades y al ADN de la compañía de Sant'Agata Bolognese. Con esta plataforma, el coche, en teoría, será capaz de tener cargas ultrarrápidas, pasando del 10% al 80% en apenas 12 minutos.

"Lo que cambia las reglas del juego es la estrategia de control"

Rouven Mohr (responsable técnico de Lamborghini) manifestó hace semanas a la publicación de The Drive que en los coches eléctricos lo que marca las diferencias no es de dónde proceda el propulsor, que también será de Volkswagen

“Lo que cambia las reglas del juego es la estrategia de control. Esta es nuestra propiedad intelectual interna. No se la entregaremos a ningún proveedor”, dijo. ¿A qué se refiere con esta afirmación? Al conjunto formado por parámetros como la suspensión, la transmisión y los controles aerodinámicos, por poner algunos ejemplos.

Respecto al motor de la firma de Wolfsburgo confió en que pueda hacerse realidad utilizando las sinergias de ambas marcas. "Soy realmente optimista de que dentro del Grupo estará disponible", subrayó.

Aún habrá que esperar unos cuantos años para saber qué precio tendrá esta creación de Lamborghini, que a buen seguro no dejará indiferente a nadie, ya que su valor será bastante elevado debido a sus altas prestaciones.