Prueba del Lamborghini Lanzador: así será el futuro eléctrico de Lamborghini

Prueba del Lamborghini Lanzador

Conducimos el Lamborghini Lanzador, el prototipo del primer coche eléctrico de la firma de Sant'Agata Bolognese. ¿Qué sensaciones transmite el coche que puede marcar un punto de inflexión para la marca italiana?

Bienvenido a la prueba del Lamborghini Lanzador. Sí, probar un prototipo puede no tener mucho sentido, pero hablamos del primer eléctrico de Lamborghini. ¿Es un SUV? ¿Un superdeportivo levantado? Es algo nuevo que llegará a los concesionarios en 2028 y ahora hemos podido ponernos tras el volante.

Texto original de Jack Rix

Seguramente el coche será irreconocible cuando llegue a la producción, ¿verdad?

Aparentemente no, ya que el diseño del Lanzador está prácticamente listo para la producción. Para todos aquellos que todavía están de luto por el prototipo Estoque de 2008, lo siento, es un segmento en declive, según el CEO Stephan Winklemann

Los GT y los SUV están de moda, así que ¿por qué no juntarlos para crear algo que atraiga a los amantes de los superdeportivos y, al mismo tiempo, extienda una mano a una nueva generación de clientes más jóvenes, obsesionados con la tecnología y amantes de los SUV? Tienes que admitir que tiene mucho sentido comercial.

¿Funciona el concepto en persona?

Si me hubieras descrito la idea antes de verla de cerca, habría arrugado la nariz y suspirado. Eso sí, parado junto a ella, todo es un drama. Es más un Revuelto estirado y con tacones altos que un Urus aplastado, por eso pensamos que fotografiarlo en movimiento, en una carretera real, podría ayudar a transmitir mejor las proporciones. 

Además de esto, la posición de los asientos, la vista exterior y la arquitectura interior son un nuevo comienzo para Lambo. ¿Por qué no experimentarlos de primera mano, con un paisaje muy agradable pasando rápidamente y el director técnico de Lamborghini, Rouven Mohr, sentado en el asiento del pasajero? Mientras, el jefe de diseño, Mitja Borkert, se sienta detrás.

¿Cómo se conduce el Lamborghini Lanzador?

Prueba del Lamborghini Lanzador

Están todas las obviedades de los prototipos. Por ejemplo, hay unas enormes ruedas de 23 pulgadas que rozan los arcos si giras demasiado, por lo que su radio de giro que hace que un crucero parezca un taxi londinense. 

Además, no es un coche rápido: me dicen que no vaya a más de 30 km/h, alcanzo los 50 km/h y los frenos parecen los de una bicicleta de niño, hay mucho juego en la dirección y cada grano de arena que golpea en los arcos resuena alrededor de la cabina como si una rueda se hubiera caído... Aun así, hay otras cosas que se pueden deducir.

La sensación de luz y espacio desde la posición del asiento ligeramente elevada, los tres paneles de cristal sobre la cabeza y el parabrisas son cosas maravillosas y la visibilidad excelente. En el interior también, con el tablero flotante y el aire fresco debajo, creando espacio para moverte y respirar... Además de guardar tus cosas, claro.

El interior del Lamborghini Lanzador es quizás la parte más radical. No hay una pantalla central, sino dos pantallas para el conductor detrás del volante y una para el pasajero en el salpicadero. Pueden abatirse y desaparecer, como un guiño a los faros escamoteables del Countach. 

Junto a esto, el dial de control parece sacado del BMW iDrive, pero girado a 90 grados, aunque funciona mejor de lo que parece. Los asientos traseros tienen menos espacio que los de un Urus, pero son suficientes para los adultos. Finalmente, el suelo del maletero, que puede elevarse eléctricamente para igualar la altura de los asientos traseros plegados, está preparado para el "lifestyle"...

¿Algún detalle técnico para el coche de producción?

Sorprendentemente, sí. El Lanzador tendrá dos motores eléctricos, uno en cada eje, y producirá "más de un megavatio de potencia", alrededor de 1.370 CV. Tendrá dirección en las ruedas traseras, suspensión neumática y una "batería de alto rendimiento de nueva generación, que también garantiza una larga autonomía". ¿Cuánto?: sospechamos que entre 560 y 640 km.

La plataforma completamente nueva se compartirá con otros coches eléctricos de alta gama del Grupo VW, pero será ajustada por Lamborghini, lo que abre un mundo de posibilidades, dice Mohr: 

"Estamos llevando el control dinámico de conducción integrado de Lamborghini a un nivel completamente nuevo, que nunca antes había sido posible antes para los coches deportivos de producción", dice, refiriéndose al recientemente desarrollado control de dinámica de conducción Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI).

Traducido al lenguaje no ingeniero: hay más sensores que nunca trabajando horas extras y hablando entre sí más rápido para garantizar un control preciso del manejo del coche. El sistema puede variar el par entre los ejes delantero y trasero en milisegundos, mientras que el 'e-torque activo' puede distribuirlo entre las dos ruedas traseras.

¿Algún otro truco bajo la manga?

Prueba del Lamborghini Lanzador

Muchos. Uno de los cuatro diales de modo de conducción en el volante de este coche eléctrico controla el "piloto inteligente", una nueva forma de pensar sobre la tracción, el ESC y el control del ángulo de deslizamiento. 

No se trata solo de limitar o permitir una cierta cantidad de deslizamiento, sino puedes dictar exactamente cuánto quieres que tu rueda gire en exceso, convirtiendo a los conductores menos talentosos en reyes del drift. Luego están las paletas detrás del volante, que se pueden configurar para controlar la vectorización del par sobre la marcha. 

Así, si entras a una curva con demasiado subviraje, con un par de clics podrás cambiarla a neutral o sobrevirar en tiempo real. En pocas palabras, debería agarrarse, cambiar y manejarse mejor de lo que tiene derecho por su inevitablemente elevado peso en vacío.

¿Hay algo de aerodinámica activa?

Sí. En el Lamborghini Lanzador está escondida bajo la superficie en ambos extremos, aumentando la carga aerodinámica en las curvas rápidas y purgándola para una resistencia mínima y dar más autonomía a altas velocidades. 

Hay un splitter delantero móvil, un difusor trasero extensible, aletas que emergen del costado de la luneta trasera y un alerón de puente que puede dejar pasar aire debajo para una mayor eficiencia, o bloquear ese camino para obtener más carga aerodinámica. Suena a excentricidad de prototipo, pero, tarde o temprano, todo llegará a la producción, nos prometen.

¿Qué pasa con el ruido…O la falta de él?

Honestamente, por eso Lambo se está dando cinco años para descubrir: el Lanzador hará ruido, pero ¿qué tipo de ruido y de dónde? Pase lo que pase, no será obvio: “Algunas marcas intentan imitar la combustión con un coche eléctrico, pero tenemos que ir en otra dirección, encontrar otros pasos y convencer a personas con atributos diferentes”, explica Mohr.