Hyundai está preparando un camión de hidrógeno muy futurista

Camión hidrógeno Hyundai

Victor Delgado

Está inspirado en los trenes de hace casi un siglo.

Hyundai es una marca que está convencida en la tecnología de motores propulsados por pila de hidrógeno. Ahora que parece que comienza a fomentarse la venta de vehículos movidos por energías alternativas a través de iniciativas como la red de cargadores Ionity, Hyundai está preparando un camión de hidrógeno. No se trata de algo tan simple como presentar un nuevo SUV híbrido, algo que a día de hoy hacen casi todas las marcas. No. Estamos hablando de una vuelta de tuerca más en lo que se refiere a la movilidad sostenible. Algo que podría crear un antes y un después en la industria.

Hyundai prepara un camión de hidrógeno

Lo cierto es que el camión de hidrógeno de Hyundai resulta cuanto menos interesante. Ahora que estamos en la época del SEMA Show de este año podríamos pensar que se trata de una preparación muy loca, pero nada más lejos de la realidad. ¿Es adecuado que el siguiente paso en el transporte de mercancías sea un camión movido por hidrógeno? Pues personalmente creo que la respuesta puede ser afirmativa. Es limpio, tarda poco en repostar y la tecnología ya está inventada. Y si no mira el Hyundai Nexo.

Camión hidrógeno Hyundai lateral

Está claro que Hyundai y su camión de hidrógeno también lo consideran así. Para ellos la mejor opción son los coches de hidrógeno, tanto que a finales del año pasado anunciaron a bombo y platillo una inversión de aproximadamente seis mil millones de euros en este tipo de tecnología para "acelerar el desarrollo de una sociedad basada en el hidrógeno". Suena utópico, pero cuando se mete tanto dinero en algo es porque se está convencido. Y parece algo más que lógico para los vehículos comerciales.

Piénsalo un momento. Este tipo de transportes tan pesados y que necesitan cubrir distancias tan largas encajan perfectamente con los FCEV. Los tiempos de repostaje son prácticamente iguales a los de un motor de combustión y el coste por km se reduce notablemente. Y ahí es donde entra precisamente el prototipo Hyundai HDC-6 Neptune, al que se ha podido ver por primera vez en Estados Unidos. Concretando un poco más, en el Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica 2019.

Camión hidrógeno Hyundai frontal

Además, luce chulo, ¿no crees? Ha sido diseñado con un ojo puesto en los ferrocarriles que recorrían Nueva York en las décadas de 1930 y 1940, aunque con un toque de Art Deco. Además, con toda la superficie acristalada que tiene presume de un toque futurista. Parece que toda la parte de abajo es rejilla y que integra unas escaleras retráctiles para subir a la cabina, pero a saber. Pocos detalles más conocemos por ahora, así que tan solo nos queda esperar mientras debatimos si es mejor un coche eléctrico al uso o uno movido por pila de combustible de hidrógeno. ¿Tú qué opinas?