Jaguar I-Pace o BMW iX3, ¿qué SUV eléctrico es más recomendable?

Jaguar I-Pace o BMW iX3
Dos SUV compactos, veloces, eco-friendly y bastante caros.

El coche eléctrico sigue viviendo su particular rally alcista, sin prisa pero sin pausa, van apareciendo nuevos ejemplares que proponen interesantes opciones para aquellos que quieran tener un vehículo libre de emisiones, con unas prestaciones impresionantes y con un nivel de calidad y equipamiento realmente de lujo. El Jaguar I-Pace y el BMW iX3 son dos buenos ejemplos, ¿cuál te conviene más?

Diseño: el I-Pace tiene más personalidad

BMW iX3

El diseño es clave en los SUV y creo que en los SUV eléctricos lo es todavía más. La gente que se compra un coche eléctrico quiere gritar a los cuatro vientos que es respetuoso con el medio ambiente, por eso los diseñadores suelen crear elaboraciones más sorprendentes en este segmento. La principal característica del BMW iX3 es que se basa en el BMW X3 (toma lógica aplastante) y eso puede ser bueno o no.

Para los que sean más conservadores, discretos o les de igual el diseño, no me parece mal. Pero si buscas un SUV eléctrico con personalidad y más diferente a todo lo demás, el Jaguar I-Pace creo que es mejor opción: un SUV bastante compacto, muy afilado y con un rollo coupé/hatchback muy curioso. La trasera del Jaguar es de lo más curioso que se ha diseñado en mucho tiempo.

Lo mismo pasa en el interior

Galería: nuevo Jaguar I-Pace

En el apartado de diseño no hay diferencias: el BMW es más conservador que el Jaguar. Ahora bien, creo que en cuanto a calidad de materiales o carga tecnológica, el alemán puede estar un peldañito por delante del británico. En este sentido, creo que es importante analizar otros datos, como por ejemplo la habitabilidad.

Algo determinante es que el Jaguar se ha desarrollado en una plataforma pensada para coches eléctricos. ¿Qué quiero decir? Pues que el espacio se aprovecha de una manera más inteligente, es lo bueno de no derivar de un modelo de producción masiva. El Jaguar I-Pace mide solo 4,68 metros de largo (5 cm menos que el BMW) pero tiene una batalla de 2,99 metros, por los 2,86 metros del BMW. ¡Una diferencia notable que se traduce en un interior muy amplio! El maletero es prácticamente idéntico: 505 litros para el Jaguar y 5 más para el BMW.

Motor y autonomía eléctrica

bmw-ix3

Vamos a lo importante, a las cifras que arrojan estos dos SUV eléctricos y para eso lo mejor es poner una tabla con la ficha técnica del BMW iX3 y del Jaguar I-Pace y comparar.

Vemos varios detalles curiosos. El Jaguar es claramente más potente, con 400 CV contra los 286 CV del iX3. También es más veloz en aceleración y en velocidad máxima. Eso sí, el BMW es más moderno y por ende más eficiente, consiguiendo un mejor consumo de electricidad y también una mayor autonomía eléctrica con unas baterías más pequeñas. ¡La evolución de la tecnología!

Precio

Galería: nuevo Jaguar I-Pace

Algo que destaca es que ambos coches son rivales de libro, pese a las diferencias notables que hemos visto sobretodo en el apartado de las prestaciones. El Jaguar I-Pace parte en los 80.570 euros, mientras que el BMW iX3 lo hace en los 77.900 euros. A estos precios habrá que sumar las ayudas del Gobierno para comprar coches eléctricos y los posibles descuentos de la marca, aunque en este segmento no serán para tirar cohetes.

Conclusión

Jaguar I-Pace 2020

El BMW iX3 es el primer SUV eléctrico de la firma, pero la verdad es que es una apuesta bastante conservadora: idéntico al BMW X3 y con un motor eléctrico que prioriza la eficiencia por encima de las prestaciones. El Jaguar I-Pace, pese a tener ya dos años en el mercado, es superior sobre el papel en prestaciones. Su autonomía no está lejos de la del BMW y su diseño exterior me parece más chulo, aunque es cierto que el BMW transmite algo más de calidad en su interior. El precio es muy similar, así que tú tendrás que decidir qué valoras más: ¿diseño y prestaciones del Jaguar o eficiencia y calidad del BMW?