En Jeep piensan que los todoterrenos eléctricos deberían ser asequibles

Jeep Wagoneer S y Jeep Recon

El CEO de Jeep, Christian Meunier, opina que el cambio de la marca hacia los eléctricos es positivo. Además, añade que todos los coches marca no deberían ser premium. 

Nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra han hablado con el CEO de Jeep, Christian Meunier, sobre la situación de la marca. En estos momentos, la firma está en un proceso de transformación, con coches eléctricos como el Avenger. Ahora bien, el enfoque de este tipo de modelos no debería ser premium, según el responsable de la compañía.

Texto original de Paul Horrell

El Jeep es el 4x4 original y el líder indiscutible de Estados Unidos. Las ventas globales son cuatro veces más altas que en 2010. Sin embargo, hay países en los que sus ventas han caído notablemente. ¿Podrán los nuevos modelos ayudar a que la marca recupere su posición en estos mercados?

Un análisis claro de lo que está mal es parte del establecimiento del nuevo rumbo de la firma. Christian Meunier, es franco sobre ello: "La imagen es irrelevante. No ha evolucionado. Se trata de grandes motores y el Willys". El legado puede ser algo bueno, pero no cuando significa que la gente te considera una antigualla que devora gasolina.

"El Renegade lo hizo bien al principio, pero tenía motores que consumían mucho y eso lo mató. El Compass también se lanzó con un alto nivel de emisiones de CO2", señala Meunier. Ahora ambos vienen con opciones PHEV en su gama. 

Efectivamente, las versiones híbridas enchufables representan alrededor de las tres cuartas partes de las ventas de Renegade y Compass en lugares como Gran Bretaña. En parte, es así por los incentivos a la compra de estos coches, así como porque su eje trasero eléctrico les da tracción en las cuatro ruedas, mientras que casi todos los crossover de la marca son tracción delantera.

Por otra parte, el nuevo Jeep Avenger solo se ofrece como eléctrico y el nuevo Grand Cherokee es solo híbrido enchufable. Jeep quiere ser conocida como una marca electrificada y eso se verá en futuros modelos. Por ejemplo, en EE. UU. en 2024 llegarán los Recon y Wagoneer S, ambos eléctricos basados en la plataforma Stellantis EV.

El Recon tiene un aspecto que recuerda al Ford Bronco y está destinado a ser divertido y a ser un todoterreno serio. El Wagoneer S, por su parte, es un crossover de lujo, pero que sigue siendo bastante capaz. Es del tamaño de un BMW iX3, podrá pasar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos gracias a unos 600 CV y tendrá unos 645 km de autonomía.

¿Pueden los Jeep existir únicamente si comparten plataformas con Peugeot, Alfa Romeo, DS y Dodge? Meunier dice que sí. Según señala, el uso de los mismos paquetes de baterías, electrónica, sistemas de seguridad… Significa que pueden darse el lujo de hacer las carrocerías y las suspensiones que le dan carácter a la marca.

Y Jeep no es una compañía que dependa de escapes ruidosos, transmisiones manuales o un peso ultraligero. “Para Jeep, lo eléctrico no tiene desventajas. Es una gran oportunidad”, señala su CEO. El motor eléctrico da mejor control de tracción y par motor. "Quiero un Jeep eléctrico que pueda conducirse bajo el agua. Es posible, porque no necesitaría aire para el motor", añade.

En Italia, el pequeño Avenger, aquí solo eléctrico, se puede comprar con motor de gasolina. ¿Por qué no aquí? Parece que Jeep se está separando de todos esos compradores no eléctricos. Pero el jefe de la región europea, Eric Laforge, dice que, debido a que a Jeep le está yendo tan mal, puede reposicionarse así sin sacrificar muchas ventas en general. 

No todos los Jeep deben ser premium

No es solo el problema de los consumos lo que dañó la imagen de Jeep. Ha habido una desconexión entre lo que cree que es y lo que el resto de nosotros pensamos que es. Los ex jefes de la compañía pensaron que era una marca premium, por lo que tenían un precio excesivo.

Meunier dice que el gran Grand Wagoneer de Estados Unidos es un rival de Range Rover y el Wagoneer S será caro porque es eléctrico. Pero, comenta: "El resto son accesibles. Jeep no debería ser premium. Tenemos confianza, pero nunca somos arrogantes". El Grand Cherokee tiene mucho equipamiento y es muy capaz, pero no es un rival del Clase M de Mercedes.

En Estados Unidos, Jeep representa el 10% de las ventas SUV, mientras que en lugares como Gran Bretaña es un mísero 0,3%. Eso es, a pesar del hecho de que socava al propio Land Rover. Su plan es que el Avenger, coche eléctrico del año para Top Gear en 2023, impulse las ventas y el conocimiento del resto de la gama.

Para el CEO de Jeep, los vendedores no han sido suficientemente especialistas. En ocasiones, se han visto concesionarios con Fiat, Alfa Romeo, Abarth y algún que otro Jeep; los vendedores no sabían qué hacer con ellos. Con menos concesionarios que vendan más coches, apunta que podrán atraer a vendedores que realmente entiendan lo que es un Jeep. En resumen: todo está en la identidad de la marca.

Etiquetas: Todoterrenos, Motor