MG planea instalar en España una fábrica de coches eléctricos

MG4 XPOWER

Gustavo López Sirvent

La compañía china tiene a nuestro país en su hoja de ruta, ya que está gozando de gran aceptación con sus modelos. "España está bien posicionada y es candidata, básicamente porque somos el segundo productor de coches en Europa", señalan fuentes de la empresa asiática.

Que la compañía MG esté de moda no es ninguna noticia a día de hoy porque acapara el protagonismo en ventas de coches eléctricos. En nuestro país, el ZS está siendo en uno de los modelos más demandados. También otros coches de la firma china están teniendo gran repercusión en nuestro mercado como el MG4.

Por esta razón, España está en el punto de mira de la compañía del grupo SAIC. Nuestros compañeros de Business Insider se hacen eco de una entrevista en el diario Cinco Días al vicepresidente de SAIC Motor España, Pedro García, que dice que uno de los objetivos de la empresa es instalar una factoría en Europa y nuestra geografía está en una posición preferente.

"Para alcanzar el objetivo de 300.000 ventas en el continente, necesitamos tener una fábrica en Europa, sobre todo de vehículos eléctricos. España está bien posicionada y es seria ­candidata, básicamente porque somos el segundo productor de coches de Europa", aseveró.

Asimismo, una de las fortalezas de instalarse en España está en unos buenos costes laborales y en mano de obra cualificada. "Los costes y la oferta logística son bastante amplios, tanto portuaria como por carretera y tren. También es importante ­citar que, pese a los vaivenes políticos, somos un país estable frente a otros que a lo mejor están más cerca de conflictos actualmente en marcha", dijo.

Ahora se está estableciendo el plan para ver cómo actuar con la implantación de la factoría. "Hay posibilidades de empezar de cero, con fábricas nuevas, pero también hay posibilidades de comenzar la actividad y reacondicionar plantas ya existentes tanto en España como en prácticamente toda Europa", razonó Pedro García. 

El negocio de la automoción en Europa no es desconocido para MG, puesto que desde hace cuatro décadas tiene una asociación de empresas con Volkswagen. Igualmente, abre el abanico no sólo a la fabricación de vehículos de cero emisiones sino también a la producción de baterías

Pero la envidia es una cualidad extendida en toda Europa y los fabricantes de este continente están intentado poner todas las trabas del mundo a las empresas chinas para que no se instalen en suelo europeo. Por esta razón ya han reclamdado que se establezcan aranceles para estas firmas. 

De hecho, la Unión Europea ya tiene abierta una investigación antidumping sobre los coches eléctricos chinos para tratar de evitar un caso como el de las placas solares de 2012. Y eso sucedió hace escasos meses.

"Esto ya se vivió antes con las marcas japonesas y coreanas. Nosotros ya estamos pagando un 10% por la importación de los vehículos que se producen en China. Hay igualdad de condiciones. En lo que no hay igualdad es en la inversión en coche eléctrico que han hecho las marcas chinas en comparación con las europeas", subraya García.

La compañía de SAIC tiene en la actualidad siete modelos en su catálogo, que cubren el 40% del mercado. Durante el 2024, van a seguir creciendo porque sumarán otros tres más hasta alcanzar los diez modelos, con los que confían alcanzar el 70%.

"Vamos a lanzar tres híbridos autorrecargables, entre ellos, el MG3 que presentaremos este mes. Con estos tres modelos vamos a romper el monopolio de Toyota en España en los híbridos autorrecargables, con vehículos a un precio asequible, ya que el MG3 estará por debajo de los 20.000 euros", explicó.

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