NIO EC7, el regalo de Nochebuena para la marca china que llega con motor eléctrico

NIO EC7

Gustavo López Sirvent

Comenzará las entregas en mayo de 2023

El día de Nochebuena, que es una fecha más en el calendario chino, se llevó a cabo el NIO Day 2022, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Binhu en Hefei (China). Fue una gala de presentaciones donde aparecieron todas sus próximas novedades. La más importante fue la del nuevo EC7, que comenzará sus entregas en mayo de 2023.

Este vehículo eléctrico tiene unas medidas considerables: 4.98 metros de largo, 1974 mm de ancho y 1714 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2960 mm. A modo de comparación: el EC6 tiene 4.850 mm de largo, 1.965 mm de ancho y 1.731/1.714 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.900 mm. 

Estará basado en la nueva plataforma de NT2, y su objetivo será atacar un segmento premium con un diseño atractivo pero también con acabados de lujo en las versiones más equipadas, lo que le permitirá diseñar una gama completa y variada.

El cupé eléctrico está equipado con la cabina panorámica digital PanoCinema, que consta del primer asistente de inteligencia artificial NOMI del mundo, el sistema de sonido panorámico 7.1.4 con tecnología Dolby Atmos, las lámparas de ambiente de caída de luz, pantalla de control AMOLED y potentes dispositivos AR y VR, que hacen de la cabina un "espacio digital inmersivo" para el usuario.

Contará con hasta dos variantes en cuanto a batería, una de 75 kWh y 490 km CLTC, y una segunda de 100 kWh y 635 km CLTP. Habrá una tercera versión, la de 150 kWh y 940 kilómetros de autonomía, que llegará más adelante.

No se han confirmado sus características técnicas, pero los rumores apuntan a que el EC7 será un coche con versiones «Performance», que desarrollarán más de 600 CV e incluso contará con un alerón trasero activo.

De momento, solo se han publicado los precios para China donde la versión de 75 kWh comienza en los 65.400 euros al cambio, subiendo hasta los 73.250 euros de la versión de 100 kWh. La gente que prefiera optar por la batería en alquiler, para poder usar las estaciones de cambio de batería, tendrán que abonar 56.000 euros, y posteriormente un alquiler mensual de la propia batería.

Los que opten por el sistema de alquiler podrán disfrutar de la tercera generación de las estaciones de cambio de batería de NIO. Esta opción te permitirá poder acumular hasta 21 baterías y realizar has 408 cambios de batería por día. Algo que supone triplicar la capacidad de la primera generación que apenas llegaba a los 120 cambios por día.

Esa red de estaciones es amplia en el país de nacimiento de NIO, China, donde hay 1.285 unidades, pero no así en Europa, donde tan sólo existen 9. La marca pretende tener 1.700 estaciones en China y 120 en Europa para finales de 2023.

NIO EC7 (2)

Cargador ultrarrápido

Dentro del NIO Day también hubo tiempo para presentar un cargador ultrarrápido de 500 kW llamado Power Charger 3.0. Tiene una corriente de carga máxima de 660 V y puede cargar vehículos eléctricos basados ​​en una arquitectura de 800 V del 10% al 80% en 12 minutos.

Lo más llamativo es que NIO no tiene en cartera ningún modelo compatible con los 800V, aunque el presidente si ha dicho que es el camino a seguir por la próxima generación, y que comenzarán a lanzar al mercado sus vehículos con esta arquitectura a partir de 2024.

NIO también presentó una renovación del SUV ES8, que contará con baterías de hasta 150 kWh, y que se convertirá en el más familiar de la oferta con hasta seis asientos. Un modelo de 5.1 metros de largo con motor de 480 kW, que también nacerá en 2023.

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