El nuevo Porsche Macan eléctrico innova en la aerodinámica buscando la eficiencia

Porsche Macan eléctrico 2024

Gustavo López Sirvent

El nuevo SUV de la firma alemana busca una mayor autonomía a través de elementos como las salidas de aire delanteras, las llantas cerradas, los contornos de los neumáticos aerodinámicamente optimizados (una primicia de Porsche) o el alerón trasero, totalmente adaptable.  

Porsche cuida al detalle cada modelo que diseña. Estudia cada milímetro de sus coches para que el rendimiento sea óptimo y sus clientes queden satisfechos al 100%.Por esta razon, el Porsche Macan eléctrico ha sido el elegido para marcar un nuevo comienzo a nivel de aerodinámica, con el fin de que la llegada de los vehículos de cero emisiones también sean totalmente eficientes.

La línea del techo tipo coupé del Macan y la llamativa zaga, con la forma característica de Porsche, recuerdan las formas del legendario 911. Pero, en este caso, no se trata solo de una reminiscencia de un diseño icónico. Esa forma, incluido el alerón trasero, constituye una innovación pionera en el segmento de los SUV totalmente eléctricos. 

"Todos los elementos aerodinámicos activos contribuyen significativamente a la autonomía", afirma el especialista en este campo Thomas Wiegand. "Tenemos un alerón trasero que se eleva automáticamente, láminas activas de refrigeración en las tomas de aire frontales y cubiertas flexibles en los bajos", resalta. 

Situado en el mismo edificio que el departamento de diseño Style Porsche, el túnel de viento de Weissach ha servido para configurar la aerodinámica del nuevo Macan. Es el primer Porsche basado en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), creada en colaboración con Audi

Esta plataforma no sólo se beneficia de las sinergias de desarrollo, sino que también es muy flexible, lo que permite a Porsche aplicar sus propios objetivos técnicos y específicos. La electrificación completa de una gama de gran difusión es un paso fundamental para los objetivos de Porsche. 

En función de la demanda de los clientes y del desarrollo de la electromovilidad en las distintas regiones del mundo, en 2030 más del 80% de los coches nuevos estarán completamente eléctricos.

"Lo más llamativo en la parte delantera es la entrada central de aire", resalta Wiegand. "Hemos diseñado las tomas de refrigeración para que sean totalmente variables y regulen la temperatura. Completamente abiertas, enfrían la batería durante el proceso de carga, lo que la protege y prolonga su vida útil; en carretera, se cierran para reducir la resistencia, lo que aumenta la autonomía". 

Según el especialista de la compañía alemana, "estas láminas variables vuelven a abrirse cuando los sensores de temperatura del coche solicitan aire frío. De este modo, podemos garantizar una refrigeración óptima de la batería y los motores, la climatización del interior y el rendimiento de los frenos. todas las situaciones de marcha".

Porsche Macan eléctrico

La resistencia aerodinámica tiene un impacto directo en la autonomía: una reducción del 10 % en la resistencia al avance la aumenta en 21 kilómetros. Por esta razón, los bajos también presentan elementos variables. Como los de un coche de competición, son planos y cerrados, incluso en la zona de las ruedas traseras. 

Pero allí los paneles son flexibles y minimizan la resistencia incluso cuando la suspensión está extendida. Una solución muy avispada que se suma a las llantas cerradas y los contornos de los neumáticos aerodinámicamente optimizados, una primicia de Porsche. 

Al circular por carreteras secundarias, el Macan adopta automáticamente su configuración aerodinámica ideal. El alerón trasero pasa a la posición Eco, los deflectores de aire se cierran y la carrocería desciende. Wiegand y su equipo obtuvieron un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,25 para esta situación, el mejor que jamás haya alcanzado un SUV de Porsche.