¿Podría llegar un sucesor eléctrico del Audi A3?

Audi A3 Sportback All-in Edition

Gustavo López Sirvent

El CEO de la marca ya lo ha dejado entrever en la conferencia anual de Audi

El poder de la marea está en cada ola y eso, en el universo de la automoción, quiere decir que, o te subes a ella, o te ahogas. Audi es consciente de ello y ya planea coger el viento favorable en los vehículos eléctricos, en concreto, del segmento A. Aunque desde la casa germana no quieren afirmar que va a ser el A3, sí dicen que habrá un eléctrico para el año 2027 en cada segmento.

El CEO Markus Duesmann y el CFO Jurgen Rittersberger confirmaron esta noticia durante la Conferencia Anual de Medios de Audi AG. "Recientemente decidimos lanzar también un modelo de entrada eléctrico adicional debajo del Audi Q4 e- tron. No hay una confirmación directa de que sea un reemplazo directo del Audi A3", pero anteriormente ya se había mentado un coche del segmento A.

Cabe la posibilidad de que haya dualidad de Audi A3 en el mercado y que los actuales modelos de combustión interna e híbridos enchufables compartan portfolio con el eléctrico, pero el objetivo es que el modelo térmico desaparezca y se queden únicamente los electrificados.

Duesmann detallo el plan de actuación de su marca, que va a ser bastante prolijo: "Estamos al borde de la iniciativa de producto más grande de nuestra historia. Para 2025, habremos lanzado alrededor de 20 nuevos modelos, de los cuales más de 10 serán totalmente eléctricos. Para 2027, buscamos ofrecer un vehículo totalmente eléctrico en cada núcleo segmento.", señaló.

Audi presume del éxito de sus modelos eléctricos premium como una confirmación de que la marca dirige bien sus pasos. "Las ventas de modelos totalmente eléctricos aumentaron un 44 por ciento año tras año", dijo Duesmann, "La gran demanda de nuestros modelos Audi Q4 e-tron, Audi e-tron GT1 y Audi e-tron confirma que estamos en el camino correcto hacia movilidad eléctrica", añadió.

Se entiende pues, que la apuesta por el A3 eléctrico tiene un target de público diferente, por lo que la intención de la marca es que sea uno de los productos más accesibles, entre comillas. Este eléctrico compacto podría usar la nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen, que le permitirá acoger una batería de mayor capacidad sin pérdida de espacio interior o en la zona de carga.

El Grupo Volkswagen ya tiene otros coches eléctricos del mismo segmento que el A3 como el Cupra Born o el Volkswagen ID.3 de segunda generación, con los que compartiría muchos elementos, como una arquitectura de 800V. Algo que debería traducirse en una capacidad de carga rápida en corriente continua de más de 200 kW.

Comentar o divulgar un precio de este presunto A3 sería aventurarnos en exceso, pero sí podría estar algo por encima de los del ID.3 (45.010 euros) o del Cupra Born (42.800 euros). 

Etiquetas: Coches compactos