Probamos el Hyundai RN22e: el eléctrico que prioriza la diversión sobre la velocidad

Conducimos uno de los concept más peculiares del momento

Texto original de Ollie Kew

¿Qué es esto? ¿Otro rápido concept de Hyundai? Sea lo que sea, el resto de la industria del automóvil haría bien en tomar nota. El departamento de diseño de Hyundai rebosa confianza. Recién salidos del Ioniq 5, el Ioniq 6 y el N Vision 74, lo han vuelto a hacer. Esta vez, respondiendo a la pregunta de “¿cómo sería una súper berlina de Hyundai?” Este es el Hyundai RN22e y lo hemos probado.

Debajo de los pasos de rueda bombeados, las vías más anchas, el enorme paragolpes delantero y los sujetalibros del difusor trasero se encuentra el nuevo Ioniq 6. Coge un cuatro puertas suave y aerodinámico y decóralo con un alerón trasero del tamaño de una tabla de surf y una carrocería ancha. Eso sí, no nos quejamos: el coche está lleno de actitud.

Prueba del Hyundai RN22e

Es una pena el nombre, eso sí. “RN22e” es una oportunidad perdida. Construye un súper sedán de 585 CV y llámalo como si un gato aburrido hubiese deambulado por tu teclado… Es raro. Aun así, esto no empaña el hecho de que estamos ante un coche con una potencia sorprendente, aunque no sea una barbaridad para una súper berlina eléctrica.

Un Porsche Taycan o un Tesla Model S ofrecen mucha más potencia. Pero al igual que el Hyundai N Vision 74, se supone que todo lo relacionado con el paquete mecánico del RN22e es viable. Estos motores provienen del Kia EV6 GT. Sin embargo, una calibración completamente nueva significa que está configurado para ser bastante más animado. 

Eso sí, antes de entrar en esos detalles, tenemos que hablar sobre el ruido y los cambios de marcha. Sí, en un eléctrico. Aquí, Hyundai se ha estado divirtiendo e incluso reconocen que la industria se ha equivocado con los coches eléctricos rápidos, priorizando la velocidad sobre el carácter y la tontería. 

Por esta razón, el RN22e presenta trucos y tonterías. Puede que no te guste la idea en absoluto. Pero intenta mantener la mente abierta, ¿eh? Te aseguramos que te va a acabar llamando la atención.

Con sonido y cambios de marcha simulados

En primer lugar, está el N Sound Plus. Esencialmente, es un altavoz de 90dB atado tras del difusor, el cual reproduce un sonido de motor sintetizado que es en parte de coche, en parte Star Wars. Por supuesto, puedes apagarlo. Pero incluso escucharás un sonido del acelerador cuando estés parado y podrás “revolucionar” el ruido. 

En el mejor de los casos esto es innecesario y en el peor no tiene sentido, pero para Hyundai es un experimento. Si te gusta, el N Sound Plus podría llegar a los futuros coches de carretera de la marca. ¿Y si no? Desaparecerá.

A continuación, hablemos de cambios de marcha. Detrás del volante, encontrarás dos levas de cambio. No hay nada inusual en eso: muchos vehículos eléctricos tienen paletas para ajustar el frenado regenerativo. Si pulsas las dos en el RN22e se activa o silencia el sonido. Una vez en marcha, también se simulan cambios de marcha interrumpiendo brevemente el par. 

Prueba del Hyundai RN22e

Puedes incluso llegar al limitador de revoluciones, lo cual es interesante. La mayoría de los vehículos eléctricos son infalibles: simplemente pulsas y listo. En éste, el conductor puede cometer errores.

Mientras aceleras, el sistema es difícil de justificar. Hacer que un eléctrico sin límites sea más lento por nostalgia es como tener una banda ancha de fibra óptica instalada en su casa y luego buscar palabras en un diccionario en lugar de buscar en Google. Parece absurdo, pero todo cambia cuando estás en las curvas de un circuito.

De repente, los cambios virtuales se sienten útiles. Si bien los frenos continúan reduciendo la velocidad del coche de manera constante, un pequeño pico en la regeneración de los motores eléctricos brinda un golpe tranquilizador con un freno motor simulado. 

Prueba del Hyundai RN22e

Por lo tanto, si ves una curva de 90º a la izquierda y tu cerebro del siglo XX sabe que es una curva de segunda marcha, tomará un puñado de cambios descendentes en consecuencia. En resumen, hay algo en lo que apoyarse cuando reduces la velocidad del coche en la curva, donde un eléctrico normal simplemente desacelera de una sola vez.

Una vez más, puedes apagar el sistema y eso no hará que la vuelta sea más rápida necesariamente. Estamos seguros de que ofenderá a mucha gente, pero es una idea intrigante que solo podría haber venido de una empresa que no tiene miedo de intentar algo por el gusto de hacerlo.

¿Cómo se comporta?

Ahora bien, ¿qué se siente al conducir el Hyundai RN22e? Es un coche animado, rígido, receptivo y, a pesar de ser de tracción total, tiene ganas de sobrevirar. En una zona complicada en la pista, usa la dirección para apuntar el automóvil a la mitad de la curva. Desde el momento en que reaccione el morro, será fácil girarlo con el acelerador. Incluso con el control de tracción.

En línea recta, por otra parte, no es inmensamente rápido: piensa en el BMW M235i, no en el M3. El ritmo se siente suficiente, pero no da miedo. A diferencia de la mayoría de los vehículos eléctricos, esperas más las curvas que las rectas. Aun así, queda una pregunta clave: ¿llegará a la producción?

Prueba del Hyundai RN22e

El futuro inmediato nos traerá un N eléctrico, pero tendrá la forma del Ioniq 5 y llegará en 2023. Hyundai nuevamente promete que pondrá la diversión por delante de la velocidad y los expertos sonríen cuando se les pregunta si va a vencer al VW ID.4 GTX.

Por otro lado, algo que se parece mucho al RN22e entrará en la serie de turismos eléctricos ETCR del próximo año, contra Cupra y compañía. Hyundai dice que, si obtiene una respuesta estelar, se consideraría hacer un Ioniq 6 N, aunque no será como este.

En principio, el coche mantendría sus paneles de carrocería de ancho estándar y perdería los apéndices aerodinámicos más extravagantes. Supongo que no necesitas un diseño chillón cuando el estéreo integrado en el coche es el que habla…