Renault Scénic E-Tech 100% eléctrico: así es el Coche del Año en Europa 2024

Renault Scénic E-Tech 2024

El Renault Scénic E-Tech ha sido premiado como el Coche del Año en Europa en 2024. Se trata de la primera generación 100% eléctrica de este modelo y de una variante que cambia mucho respecto de las anteriores. Esto es todo lo que debes saber.

El premio del Coche del Año en Europa 2024 ya tiene dueño: el Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico. Se trata de la nueva generación del conocido modelo de Renault, presentado hace ya 28 años como monovolumen, pero que ha dado un cambio radical de cara a este nuevo año. Estas son todas sus claves.

Al hablar del Renault Scénic, lo primero que viene a la mente es el monovolumen que ha poblado las carreteras durante algo más de dos décadas. Sin embargo, ahora mandan los SUV y, para mantener este nombre en el mercado, la marca francesa ha convertido a este modelo en un todocamino. Además, eso no es todo, ya que ahora es un coche eléctrico.

Se basa en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y mide 4.470 mm de largo, 1.864 mm de ancho y 1.571 mm de alto. Con estas dimensiones se ha configurado un modelo que además adopta el nuevo lenguaje de diseño del fabricante galo y que mantiene muchos elementos de su etapa de prototipo.

El diseño del Scenic E-Tech 2024 se caracteriza por el aspecto robusto, con un frontal en el que encontramos una parrilla simulada con un patrón degradado y unos faros que están divididos en dos secciones. Además de esto, la aerodinámica es muy importante, de manera que se han agregado detalles como un capó con nervaduras y unos tiradores de las puertas encastrados.

También por el lateral destacan las llantas de 19 o 20 pulgadas de diseño aerodinámico y unas superficies suaves en lo general. Asimismo, llama la atención la línea de la cintura alta y una silueta más propia de SUV. Finalmente, en la zaga encontramos un pequeño spoiler, pilotos partidos por el portón del maletero y un paragolpes musculoso.

Dentro, mucha tecnología y algunas sorpresas

En lo que respecta al interior del Renault Scénic eléctrico, en general encontramos una disposición parecida a la que ofrece el Renault Mégane E-Tech. Comenzando por los materiales, la sostenibilidad está muy presente con un 26% de materiales reciclados en el habitáculo. Por ejemplo, la tapicería de los asientos se ha fabricado a partir de, entre otras cosas, cinturones de seguridad.

Más allá de esto, el tacto general es agradable y también las sensaciones a bordo, gracias a una buena amplitud en las plazas delanteras y traseras. Situado en el asiento del conductor, justo delante se ha colocado una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, la cual se acompaña de una central vertical de 12 pulgadas con el sistema OpenR link.

Según la marca del rombo, hay más de 50 aplicaciones que se pueden usar en este sistema, ya sea de forma táctil o con el asistente de voz Google Assistant, si bien también hay mandos físicos para funciones como la del climatizador. Asimismo, cabe destacar la conexión con Apple CarPlay y Android Auto, así como la inclusión de serie de aplicaciones como Waze.

Por otro lado, las plazas traseras del Scenic 2024 tampoco pasan desapercibidas, ya que esconden alguna sorpresa. Un punto positivo es su amplitud, que permite que viajen tres adultos aquí. Sin embargo, en la parte central se sitúa un reposabrazos que además incorpora entradas USB y dos posavasos que además cuentan con ranuras para sujetas un smartphone o una tablet.

Sin lugar a dudas, este es un elemento llamativo del SUV eléctrico de Renault, pero no es el único. Si bien BMW ha contado con la colaboración de Hans Zimmer para los sonidos de sus eléctricos, aquí se ha contado con la ayuda de Jean-Michel Jarre. Así, el compositor francés ha creado los sonidos de la melodía de bienvenida y del aviso a peatones a menos de 30 km/h.

Finalmente, el otro toque sorprendente del interior se sitúa al subir la vista, ya que encontramos un techo panorámico que no se oscurece con una cortinilla al uso. Se ha fabricado en colaboración con Saint-Gobain y se llama Solarbay. Así, usa varias láminas que permiten pasar la luz, pero no el calor. Además, usa tecnología de cristal líquido para opacar el techo por secciones.

Dos mecánicas y hasta 620 km de autonomía

En lo referido al motor del Renault Scénic eléctrico, encontramos la misma mecánica que se utiliza en el Megane de baterías. Hay dos variantes, con una de acceso caracterizada por sus 170 CV de potencia y 280 Nm de par. Esto se acompaña de una batería con tecnología NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto) de 60 kWh que permite lograr hasta 420 km de autonomía.

Por otro lado, la versión más prestacional ofrece 220 CV y 300 Nm de par, así como monta una batería NMC de 87 kWh. Así, la autonomía del Scénic E-Tech crece hasta unos atractivos 620 kilómetros, mientras que se pueden recuperar dos horas de recorrido en 30 minutos con cargas de hasta 150 kW.

Acabado Esprit Alpine para un aspecto más deportivo

Finalmente, como ha sucedido con otros recientes lanzamientos de la marca francesa, es posible contar con un acabado deportivo en este nuevo todocamino eléctrico firmado por Alpine. Se trata principalmente de una modificación estética, pero que aporta un estilo diferente a este modelo.

Denominado Scénic E-Tech Esprit Alpine, esta variante se caracteriza por elementos como una pintura Gris Pizarra satinada disponible como opción. Además, también se agregan unas llantas negras diamantadas de 20 pulgadas y varias insignias que ayudan a identificar a esta versión.

Siguiendo por el habitáculo, los cambios se aprecian en la tapicería, con unos asientos que se presentan en color negro y muestran el logotipo de Alpine en relieve. Tienen además costuras en azul, color que vemos también en la moqueta y en las molduras de las puertas. Para finalizar, también se añade una melodía específica de bienvenida, nuevamente compuesta por Jean-Michel Jarre.

Con esto, esta variante se puede encontrar desde 48.015 euros en España, pero el precio del Renault Scénic E-Tech 100% eléctrico arranca en 38.703 euros para el acabado Evolution. El más caro es el Iconic, que parte de 49.373 euros. Esto, eso sí, sin las ayudas del plan MOVES III.

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