Rimac desarrollará un robotaxi junto a Kia

Comienza la producción del Rimac Nevera

Gustavo López Sirvent

El fabricante croata se adentra en un mundo inexplorado para esta marca, puesto que va a fabricar un robotaxi junto a Kia. El proyecto se llama Project 3 y será una enseña independiente a Rimac. Se prevé que circule sin intervención humana a partir de 2026, si bien su presentación se espera para este año.

La empresa croata Rimac se ha caracterizado por fabricar coches eléctricos de superlujo, como sucedió con el Nevera, el vehículo de cero emisiones más rápido del mundo. Ahora se adentra en un mundo inexplorado y va a desarrollar un robotaxi junto a Kia, que se prevé que comience a operar de manera habitual a partir de 2026, si bien se va a presentar este año.

La información que ha publicado Autocar señala que Mate Rimac, fundador y CEO de la firma balcánica, quiere "cambiar la vida de más personas" facilitando un transporte urbano accesible y sostenible. "Es un coche, pero con caracteristicas diferentes", añadió.

En la citada publicación se argumenta que esta proyecto podrá circular sin intervención humana. Pero el fabricante de Sveta Nedelja va a desarrollar un plan integral que engloba el desarrollo de infraestructura de apoyo como cargadores, centros de almacenamiento y espacios de estacionamiento. 

Este innovador programa recibe el nombre de Project 3 y será una marca independiente dentro de la cartera del Grupo Rimac. Tal y como señala el portal anteriormente citado, será una propuesta hecha a medida, pensada para maximizar el espacio interior y , a su vez, darle suficiente autonomía a su motor eléctrico para que cumpla la misión de transportar personas. 

Lo que también se ha sabido es que la compañía croata ha estado utilizando un Renault Espace como banco de pruebas, lo que podría ser indicativo de hacia dónde se dirigen los pasos de este fabricante a la hora de diseñar el robotaxi, tanto en dimensiones como en el modelo en sí.

Cuando se le preguntó sobre si este servicio puede ser premium, Mate Rimac comentó que puede serlo pero que "eso no quiere decir que sea caro o pijo”. 

El mecionado Project 3 va a tener su base de operaciones en Zagreb, pero también contará con factorías de I+D en el Reino Unido. Allí contará con alrededor de 100 ingenieros que trabajarán

en unas nuevas instalaciones en la base de Rimac Technology R&D UK, en las proximidades de Warwick.