Nuevo Mercedes EQA: compacto, SUV y eléctrico

Mercedes EQA 2021
- Actualizado:
Primer compacto eléctrico de la marca.

El nuevo Mercedes EQA ha sido presentado y con ello hemos asistido a una de las presentaciones más importantes de la marca en los últimos años. Lo fue la del EQC por ser el primer SUV eléctrico de Mercedes, y lo es el EQA por ser una novedad muy esperada. Tras algunos teaser ya sabemos todo sobre el nuevo eléctrico de la marca alemana.

Este es el nuevo modelo de la oferta eléctrica del fabricante. El EQA cuenta con una gran influencia de su hermano mayor, siendo fácil adivinar esas líneas similares con los adelantos que ha lanzado la compañía. Ahora, con su imagen destapada, confirmamos que cuenta con recursos ya vistos en el EQC. Toma como punto de partida ese grupo óptico incluido en la parrilla en color negro cromado, con unos faros más afilados. Vemos grandes tomas de aire falsas y una línea SUV similar a la de su hermano de motor de combustión interna..

La barra de luz que une ambos pilotos en el Mercedes EQC se mantiene en este EQA. Los pilotos quedan unidos por este haz de luz y enseñan, en la parte trasera, un coche más elegante que el GLA. Por supuesto, no falta un paragolpes con músculo donde toman protagonismo las protecciones típicas de SUV y el difusor. La luna trasera, como en el GLA, es de pequeño tamaño.

El interior, al igual que ocurre con el EQC, guarda menos sorpresas, influyendo en este apartado el GLA. Ofrece algunos detalles diferenciadores pero, sobre todo, un equipamiento de serie muy completo. Entre ellos destacamos el detector activo de cambio de carril y asistente de frenado activo autónomo, función de advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos y advertencia preventiva de personas en el entorno de un paso de peatones.

No podemos olvidar al conocido sistema multimedia MBUX, que sigue gobernando el interior de los Mercedes. En este caso encontramos un sistema muy configurable que se enseña al conductor en dos pantallas. Ofrece sistema de navegación con realidad aumentada y comandos por voz que pueden activarse con el famoso "Hey Mercedes". 

Mercedes EQA 2021

Autonomía Mercedes EQA

El Mercedes EQA cuenta, en su lanzamiento, con la versión EQA 250. Esta variante monta un motor eléctrico de 190 caballos de potencia y 375 Nm de par. Con este motor puede acelerar de 0-100 km/h en 9,6 segundos y llegar hasta los 160 km/ de velocidad máxima. La batería de alto voltaje, que está situada en un bastidor y asume tareas de estabilidad estructural, es de 66,5 kWh. La autonomía, con todo ello, queda en unos 426 km. según normativa de ciclo WLTP. Igualmente, declara 15,7 kWh/100 km de consumo medio.

Mercedes EQA 2021

Para cargar nuestro EQA tendremos que esperar más cinco horas en estación de carga pública. Si recurrimos a un supercargador de 150 kWh ese tiempo se reducirá a media hora. Se fabrica en las plantas de Mercedes en Rastatt, Alemania, y Pekín, China, y su fabricación comienza de manera inminente. Y es que, llegará a los concesionarios en la primavera de este año.