El sueño del coche solar se desvanece

Sono Sion.

Gustavo López Sirvent

Sono Motors descarta su proyecto al no conseguir financiación

Quizá, pensando en que la empresa de la que vamos a hablar no es española, puedas entender mejor por qué el sueño de crear un coche solar se desvanece sin remisión. Podríamos pensar que en España esto no tendría cabida, teniendo en cuenta de que somos un país de los que tienen más horas de sol al año, pero la compañía de la que te vamos a hablar es alemana y allí, amigo, el sol....

Dicho esto, la firma germana  Sono Motors, iba a presumir de producir su coche solar para este mismo año, pero no va a ser así. El motivo no es otro que el meramente económico. Para conseguir ese objetivo necesitaban financiación. Los ejecutivos de esta compañía estimaron que tenían que recaudar alrededor de 100 millones de euros. 

A pesar de ello, trataron de exprimir al máximo su idea con el lanzamiento de campañas publicitarias. También hicieron una apertura de reservas para el coche que tenían previsto (el Sono Sion), depositando una reserva de 3.000 euros a pagar por los potenciales compradores. Pero nada. Finalmente, no consiguieron ese capital y ese proyecto quedará paralizado.

Y no es la primera empresa que tiene que decir adiós a su proyecto de coche solar. Hace unas semanas te contábamos en esta misma web que Lightyear y su coche eléctrico solar se declararon en bancarrota. Parece que el astro rey no da calor al sector automotriz...

Cambio de planes y personal despedido

La hecatombe financiera conlleva consigo muchas consecuencias. La primera de ella darle un giro al negocio de 180 grados. Ahora, Sono Motors se dedicará a producir paneles solares y el sistema necesario para transformar vehículos de terceros. No se descarta que alguna marca apueste por este tipo de tecnología.

El comercio de la energía solar al uso no necesita de tanto capital como el que pueda precisar la fabricación de coches, por lo que han elegido esta vía para seguir trabajando y poder sacar algún rédito, aunque ya no sea en el sector del automóvil.

La segunda consecuencia improtante es que esta firma va a tener que despedir a 300 empleados y su director de operaciones, Thomas Hausch, también dejará su cargo.

El vehículo que estaba en la línea de salida para su comercialización, el Sono Sion, llegaba con su carrocería recubierta por 456 semicélulas solares y su batería de 54 kWh para conseguir una autonomía de 305 kilómetros. La idea de la compañía germana era lanzarlo con un precio relativamente asequible, algo más de 25.000 euros en Alemania.

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