Toyota prepara un nuevo coche eléctrico para 2026 y poder competir con sus rivales

Koji Sato, CEO de Toyota

Gustavo López Sirvent

Se dará a conocer a finales de año en el salón Japan Mobility

Toyota se ha quedado atrás en la guerra por fabricar coches eléctricos y ahora tiene que esprintar si quiere colarse en la cabeza de carrera. Mientras tanto, rivales como Tesla, General Motors, Ford y BYD se adelantan en este segmento, por lo que la firma japonesa va a contrarreloj para que, en principio, presente un vehículo enchufable en 2026.

La compañía nipona presentará un EV de próxima generación a finales de este año. Lo hará en el show Japan Mobility, anteriormente conocido como Tokyo Motor Show. Como uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, hay que detenerse en esta noticia, puesto que la llegada de Toyota a los eléctricos ha sido larga y dura.  

Pero el nuevo CEO de la compañía de Japón, Koji Sato, ya ha anunciado que planea alcanzar a sus adversarios con un vehículo eléctrico de próxima generación construido en una nueva plataforma que reemplazará al e-TNGA.

Como te decíamos, el nuevo modelo está programado para debutar en 2026, según publica Automotive News , pero para que no cunda el pánico, a finales de año se dará un avance. 

Sato y el resto de los directores ejecutivos de Toyota compartieron detalles del plan de tres pasos de la compañía para la transición EV, que, sin embargo, se basará en una combinación de tecnologías de vehículos, incluidos híbridos, eléctricos 100%, híbridos enchufables ( PHEV) y coches eléctricos de pila de combustible alimentados con hidrógeno (FCEV).

En los últimos tiempos, la compañía se mostró reticente a fabricar vehículos eléctricos, pero ahora ha disminuido ese rango de reticencia gracias a la llegada de Sato, que ya ha comunicado que la marca dedicará 1 billón de yenes (7.440 millones de dólares -6.800 millones de euros-) adicionales en el desarrollo y la producción de vehículos eléctricos hasta el final de la década. 

La nuestra estrategia de Toyota tiene tres pasos: el primero ya está en marcha con la línea bZ; el paso dos se basará en sus vehículos eléctricos actuales y aumentará la capacidad de producción para llegar a 1,5 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo para 2026; y el paso tres comenzará ese mismo año con los vehículos eléctricos de próxima generación.

La compañía planea incorporar 10 nuevos vehículos eléctricos en los próximos tres años, que se venderán bajo las marcas Toyota y Lexus. De hecho, el breve vistazo que hemos tenido hasta ahora del EV de próxima generación muestra un elegante automóvil en forma de cuña con la insignia de Lexus.