Volkswagen mantiene su proyecto del 4x4 eléctrico ID. Ruggdzz con base del Ford Ranger

El Volkswagen Amarok ya se basó en la plataforma del Ranger.

Gustavo López Sirvent

Se rumorea que podría comercializarse en 2026

Los mentideros del planeta automotriz llevan tiempo insinuando que Volkswagen busca sacar al mercado un todoterreno eléctrico, ya que el objetivo de la marca es tener toda su flota electrificada al 100% para los próximos años. Y en esas aparece un nombre impronunciable para nosotros: ID. Ruggdzz. Así se va a llamar, en teoría, el nuevo modelo.

Este 4x4, cuyo proyecto se descartó hace tres años, vuelve a aparecer para que sea un 4x4 eléctrico.  Todo indica a que tendrá como base la nueva generación del Ford Ranger, que ya sirvió en su día para el VW Amarok, gracias al convenio firmado entre ambos fabricantes. La plataforma del Ford admite diferentes trenes motrices, con lo que habría que adaptar bien poco para un motor 100% eléctrico.

Según publica Autocar, la intención de la firma alemana es fabricar un modelo de grandes dimensiones y 100% eléctrico: “Lo estamos analizando junto a Ford. Todavía está en la hoja de ruta”, afirmó Carsten Intra, CEO de Volkswagen Commercial Vehicles, en una entrevista.

No se han desvelado los detalles de este nuevo vehículo, ya que todavía está en pañales, pero ya existen SUV de gran tamaño en otros mercados del mundo, en concreto uno: el Ford Everest, que parte de la plataforma del Ranger y que serviría como punto de partida para el ID.Ruggdzz. 

Ese Ford presenta un habitáculo para siete plazas, una longitud de cinco metros y tiene como coche de referencia al Ranger. El ID. Ruggdzz de producción podría continuar esos mismos parámetros a la hora de su construcción.

Dos todoterrenos en la familia

A pesar de lo dicho, la guía de ruta de Volkswagen pasa por dividir en dos su familia de todoterrenos. Por un lado, quedará el Volkswagen Amarok, mientras que, por otro lado, también hará aparición un todoterreno de corte SUV 4x4 y 100% eléctrico, el Volkswagen ID Ruggdzz. Este movimiento se asemeja, sin ir más lejos, al de Ford con el Ranger (pick-up) y el Everest (SUV).

Si nos adentramos en el mundo de la rumorología, hay voces que apuntan a que este nuevo todoterreno de la firma de Wolfsburgo podría estar listo en el mercado durante el 2026 y que tendría un sistema eléctrico alimentado por una batería de 110 kWh de capacidad. Sería la misma que ya mueven otros modelos de Volkswagen ID, aunque con una pertinente actualización.

Con esa batería se aseguraría una capacidad de remolque sin que la autonomía quede reducida a la mínima expresión.

Etiquetas: 4x4, Todoterrenos