Volvo EM90: el primer monovolumen de Volvo, lujoso, eléctrico y con más de 700 km de autonomía

Volvo EM90

El primer monovolumen de Volvo se llama EM90 y es un enorme eléctrico enfocado en ofrecer el mayor espacio para viajar con lujo y comodidad. Llegará primero a China, para posteriormente desembarcar en otros mercados.

Los monovolúmenes tuvieron su auge a partir de la década de 1980 y 1990, pero ahora son los SUV los que dominan y este segmento ha tenido que reinventarse para enfocarse hacia un terreno más premium. Es ahí donde se enfoca el nuevo Volvo EM90, del que ya se han mostrado las primeras imágenes.

Hace tiempo que Volvo adelantó la llegada de su primer monovolumen, que estaría muy relacionado con el Zeekr 009, ya que ambas firmas pertenecen al grupo chino Geely. Así, el modelo de la marca escandinava parece muy similar a este, pero su estilo sigue claramente las claves del fabricante europeo.

Con una longitud de unos 5 metros de largo y una silueta bastante cuadrada, el Volvo EM90 es un monovolumen que puede recordar a recientes lanzamientos de otras firmas en este mismo segmento, como el Lexus LM y el Hyundai Staria. Al fin y al cabo, las características de este tipo de vehículos no dan cabida a innovar demasiado aquí, pero hay elementos diferenciadores.

De entrada, el frontal de este modelo deja claro que se trata de un coche de la marca sueca, gracias a elementos como los faros LED con el diseño del martillo de Thor. También apreciamos un paragolpes musculoso y un capó muy horizontal, hundido en los laterales. Asimismo, destaca el logo de la marca iluminado sobre una parrilla ciega, ya que este es un coche eléctrico.

Esto último también lo deja entrever el puerto de carga de la aleta delantera izquierda, en una vista lateral en la que se hacen evidentes las líneas angulosas del diseño del EM90. Aquí encontramos también unas llantas de 19 o 20 pulgadas, unos pasos de rueda definidos y pilares en color negro para dar una sensación de techo flotante.

Finalmente, llegando a la trasera se pueden apreciar unos pilotos con un patrón similar al de los delanteros, con una zona vertical y otra horizontal. Están unidos por una moldura en el gran portón del maletero, donde se puede leer la palabra ‘Volvo’ escrita con letras, sin el emblema de la marca.

Por otro lado, el interior del Volvo EM90 también sigue los rasgos de otros modelos de la compañía, con un diseño minimalista, pero con un enfoque premium. Con tres filas de asientos en total, frente a las plazas delanteras hay un cuadro de instrumentos digital y una pantalla central de 15,4 pulgadas para el infoentretenimiento

Por supuesto, aquí se incluye un sistema avanzado con la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies, así como conectividad 5G y un asistente de voz para manejar diversas funciones. Mientras tanto, para las plazas traseras se despliega del techo una pantalla de alta definición de 15,6 pulgadas para ver películas o hacer videollamadas, por ejemplo.

Asimismo, la firma escandinava destaca que todas las pantallas, iluminación interna y superficies inteligentes permiten crear varios entornos en el interior de este modelo. Por ejemplo, puede configurarse la zona trasera como un dormitorio o una sala de reuniones de forma sencilla, con modos predefinidos que ajustan parámetros como las luces, las ventanillas y el aire acondicionado.

Más de 200 CV y casi 740 km de autonomía

Finalmente, sobre la mecánica de este modelo, el motor del Volvo EM90 es un propulsor eléctrico de 268 CV situado detrás, aunque habrá que ver si llegan otras variantes más potentes con tracción integral. Por ahora, esta versión firma una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y una autonomía de hasta 738 km según el ciclo CLTC chino.

Sin duda, puede que las mediciones del ciclo WLTP sean algo menores, ya que es más restrictivo. Aun así, es una buena cifra, gracias a una batería de 116 kWh, la cual podrá cargarse del 10% al 80% en menos de 30 minutos.

Con todo, el Volvo EM90 ya puede ser pedido en China, donde se ofrecerá en primer lugar por unos 100.000 euros. Eso sí, también se espera que esté disponible en otros mercados más adelante, probablemente a lo largo del 2024.