10 cosas que prepara el departamento de GT de Porsche

El techo del 911 R es de magnesio, con el fin de aligerar el peso del vehículo.
El jefe de la línea 'GT' de Porsche nos chiva el futuro de los GT3 ¡manuales!, GT2, GT4...

Porsche ha utilizado el Salón de Ginebra 2016 para desvelar su coche más hardocre en mucho tiempo, el 911 R. En pocas palabras, es un Porsche 911 GT3 RS 2015 sin el PDK y su kit aerodinámico para responder a los más puristas de la marca, que echaban de menos el sabor de los GT de la antigua escuela.

El lanzamiento de este modelo nos ha servido de excusa para sentarnos con el líder de los modelos GT de Porsche (GT3, GT4, GT2...), Andreas Preuringer, para hablar con él de los modelos que van a seguir al 911 R. Y es un placer anunciaros que llegan años buenos. Muy buenos.

Si no te lo crees, aquí tienes las 10 claves para enterarte de cómo será el futuro de los Porsche más deportivos.

El próximo Porsche 911 GT3 tendrá cambio manual

Sí. Lo dice Preuninger: “Creo que hay bastantes probabilidades de que veamos una caja manual en el próximo Porsche 911 GT3”. Suena bastante bien, ¿no?". Sigue: “Por el puro placer de conducción, es mejor una caja manual. Pienso en esta opción como una opción frente al automático. Sería una tontería delimitarlo únicamente al Porsche 911 R”.

Porsche 911 GT3 arrancando sin perder apenas tracción

Así que ya lo sabes: La segunda generación de Porsche 911 GT3 llegará con su motor de 3,8 litros y una potencia en torno a los 500 CV y dos opciones de transmisión: el PDK y la nueva caja manual de seis velocidades del 911 R que puede que sea opcional".

Pero el próximo Porsche 911 GT3 RS, no

No pienses que Preuninger apuesta firme por los manuales. “Bastante del éxito del 911 GT3 viene por su gran usabilidad, y eso reside principalmente en su caja PDK”.

Un Porsche GT3 RS seguirá siendo automático: ¡manos en el volante siempre!

Además de posibilidades de manejo, ahorra décimas de segundo en circuito. “No tendría sentido ofrecer un GT3 RS MKII con caja manual, ya que tiene que ser rápido en la pista”. Y es que quizá exista la preocupación de que un GT3 PDK pudiera ganar en un circuito a un GT3 RS manual...

En el futuro podría desaparecer el 911 GT3

En Porsche ven dos tipos de comprador de 911 GT: los puristas y los corredores (en circuito). Y aunque los coches que encandilana estos dos perfiles utilizan la misma tecnología, la llevan en diferentes direcciones.

El Porsche 911 GT3 igual tiene las horas contadas

Haz un GT3 manual (ya has leído que llegará) y la pequeña línea entre el 911 R y el 911 GT3 desaparecería. “En un futuro quizá lejano merecería más la pena pensar en un RS y en un R, pero no en un GT3 porque se estarían solapando”, asegura. Pero tranquilo: si te has atragantado al leer esto, no te preocupes (por ahora) ya que se trata solo de una posibilidad.

No busques un cambio de siete marchas en un 911 GT

La caja de siete velocidades que lleva el Porsche 911 991 tiene, como todo, sus detractores y sus defensores. Preuninger es probablemente más de los primeros,. Más que nada porque ha encargado el desarrollo de una nueva de seis marchas (la tienes en la foto).

El Porsche 911 R tiene una caja manual de seis velocidades

“Seis está bien. Ni siquiera probamos la de siete. Podría ser bastante confuso. El Porsche 911 R es particularmente bueno entre segunda y cuarta: un montón de cambios rápidos y precisos. Creo que la de siete velocidades se cargaría la experiencia. Bueno, también se ahorran 1 kg...

El Porsche Cayman GT4 RS no llegará

No es la primera vez que se ler pregunta acerca de la posibilidad de un GT4 RS, y sus respuestas son siempre bastante contundentes: “Si haces un Cayman GT4 RS, sería un coche bastante rápido. Y no creo que pudieramos hacerlo mucho mnás barato que un 911 GT3 RS. Así que tendríamos con esa 'cosa' un problema de posicionamiento”.

Porsche Cayman GT4: puede que no necesites nada más

“Sí que sabemos que en el mercado hay cierta demanda de algo así, pero no hay planes por momento”.

Vaya.

Pero sí el Porsche 718 Cayman GT4

“Bsándonos en el gran éxito que ha tenido el Cayman GT4, te puede simaginas que no vamos a terminar con ese proyecto. La próxima generación también tendrá esta variante”. Es decir, el Porsche 718 Cayman.

Pinzas de freno del Porsche Cayman GT4

¿El hecho de que los 718 lleven motores de cuatro cilindros pondrá las cosas difíciles? Uno de los mejores puntos de este modelo es que monta el seis cilindros del Porsche 911.

“No necesariamente”, dice con una sonrisa. “En los modelos GT queremos los 'flat six' y además, atmosféricos”. OK, eso parece sugerir que siguen a lo suyo: ¡motores de la vieja escuela!

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De hecho, los motores de aspiración seguirán muy vivos

“No hemos decidido nada acerca de meter los turbo. Sí ha habido motores turboalimentados antes y tenemos bastante experiencia, por lo que nos podemos permitir el tener las dos opciones en la gama GT”.

El motor del Porsche 911 GT3 RS

"Puedo vivir con el hecho de que el Porsche 911 Carrera GTS será un poco más rápido en la zona media, situación que se dará en un futuro debido a los turbo... No me importa ser honesto aquí. Es una experiencia de conducción completamente diferente. En cuanto las revoluciones superen las 5.000, nos habremos escapado de nuevo”.

“Creo que el movimiento inteligente es no hacer nada y quedarnos con los motores atmosféricos para los modelos GT del futuro”.

Aunque no le importaría colocar turbos a un Porsche 911 GT2 actual

“Siempre hemos tenido algún GT con turbo”. Si has leído esto antes, seguro que has pensado en los 911 GT2 y GT2 RS de hace unos años. “Pero era una línea diferente para un tipo de cliente también distinto. Los que buscan el encanto de la 'bestia'.

El Porsche 911 GT2 RS iba dirigido a clientes que buscaban un monstruo

No queremos enterrar a este modelo porque es el sucesor del 930 Turbo, un coche salvaje en su época. Quizá pensemos en algo así para el futuro”.

¿Quizá al final de la actual generación de Porsche 991? “Un coche como este siempre tiene más sentido al final del ciclo de vida de cada plataforma”, añade. No es un sí rotundo, pero lo más cercano a uno...

Los GT no van de potencia bruta

Esto se puede intuir por la dedicación de Preuninger a los Porsche atmosféricos. Y siempre gusta escucharlo en un mundo en el que los límites de los deportivos han superado con creces la barrera de las velocidades de sentido común. Esto no era así hace unas décadas: echa un vistazo al vídeo de 60 años de Porsche a lo largo de una vuelta a Laguna Seca con 20 modelos distintos.

Probablemente el Porsche 911 GT3 tendrá caja manual
El Porsche 911 GT3 llevará una caja manual como la del 911 R, aunque aún no se sabe si será de serie u opcional.

Han podido comprobar que la aplicación de las técnicas de competición puede extraer muchísima potencia del 4.0 que llevaba el GT3 RS, pero los ingenieros no se han vuelto locos.

“Aún le queda chicha al motor”, admite, “pero no esperes que el próximo GT3 RS tenga 600 CV. Hay un límite en esto de añadir potencia. Hazlo más ligero; haz que te haga sentir más”.

El Porsche Boxster Spyder ha llegado para quedarse

Preuninger habla encantado del Porsche 911 R y de sus orígenes puristas. Y reconoce que comparte ADN con el Porsche Boxster Spyder, incluso sin ser un deportivo de los potentes de la gama.

Porsche Boxster Spyder
Porsche Boxster Spyder

Se ha ahorrado todos los elementos de lujo, tiene caja manual... Entaría en la misma categoría del R. Devoción total por ahorrase hasta el último gramo de peso. Así que si va a haber un 718 Cayman GT4, no tendría sentido no crear un Porsche 718 Boxster Spyder...

Texto: Stephen Dobie

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